ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALQUIERA PUEDE SER UN GERENTE COMPETENTE


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  1.362 Visitas

Página 1 de 5

Nombre de la materia

Competencias Gerenciales

Nombre de la Licenciatura

Derecho

Nombre del alumno

Armando Enrique Toraya Lara.

Matrícula

11477

Nombre de la Tarea

Cualquiera puede ser un gerente competente.

Unidad #1

Competencias gerenciales.

Nombre del Tutor

Erwin Ernesto Castañeda Sopo.

Fecha

6 de julio del 2016.

COMPETENCIAS GERENCIALES.

CUALQUIERA PUEDE SER UN GERENTE COMPETENTE

Introducción

El proceso de cambio que viven las empresas en la actualida y requieren del desarrollo de habilidades, técnicas o de capacidad cognitiva y capacidades personales como: la iniciativa, la empatía, la adaptabilidad, el trabajo en equipo, la influencia en los demás, por lo que el reconocimiento de nuestras capacidades y su desarrollo marca nuestro camino al éxito o al fracaso.

Nuestro interés se centra en estructurar y sintetizar las competencias necesarias para obtener el éxito en nuestra vida laboral.

La competencia que nos ayuda a reconocer nuestras propias emociones, controlarlas y guiarlas, hacia el logro de nuestro objetivo (autoconciencia, autocontrol y automotivación) y a comprender emociones ajenas e impulsar respuestas deseables (empatía y habilidades sociales), es la inteligencia emocional.

La competencia emocional es una capacidad adquirida basada en la inteligencia emocional que da lugar a un rendimiento eficaz o superior.

Esto nos sirve para entender nuestras competencias personales y el dominio que tenemos sobre nosotros mismos y son autoconciencia, autodominio, automotivación.

Competencias sociales: determinan el modo en que nos relacionamos con los demás: Empatía, Habilidades sociales.

Competencia gerencial: Conjunto de conocimientos , habilidades y actitudes afines que se relacionan con el buen desempeño del gerente.

Tipos de Competencia Gerencial:

Cognitivas: Todas las habilidades que nos permite comprender y entender e interpretar la realidad y permite dirigir la organización para alcanzar sus objetivos.

Emocionales: para interactuar, influir, motivar, guiar y orientar a otras personas en diferentes escenarios y circunstancias.

Técnicas o de gestión: Asociadas en el campo laboral con destrezas gerenciales y son procesos aprendidos a través de la formación regular y experiencias ligadas a la conducción de la organización.

De aquí se derivan 7 competencias, vitales para obtener el éxito en nuestra actividad laboral y de la vida cotidiana y son:

Manejo propio, Manejo de la comunicación, Manejo de la diversidad, Manejo de la Ética, Manejo Transcultural, Manejo de Equipo, Manejo del cambio.

El conocimiento y el poseer alguna o algunas de las competencias mencionadas nos permite guiar a la organización o a nuestra actividad particular o laboral, para alcanzar la meta o el objetivo propuesto y tener la habilidad y capacidad para actuar como conductor del proceso y tomar las decisiones correctas, ser lider, que nos permite realizar nuestra labor y ser gerente de éxito.

¿Cómo te describirias a ti mismo ¿

Considerando los siguientes puntos:

1.- ¿Tu propia definición de competencia? ________________________________________________________________________________

Competencia: Es el conocimiento, habilidad, actitud y aptitud de lo que hacemos y trasmitimos a los demás, para que realicen lo que queremos , como lo queremos, y tomar resoluciones de acciones para determinar la continuación del proceso con éxito y calidad , alcanzando el objetivo propuesto.

2.- Competencias gerenciales que considero poseer.

______________________________________________________________________________

Cognitivas:

Conocimiento del área , donde desarrollo mis actividades laborales y tener presente la realidad del proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (72.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com