ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Prácticas En ámbitos De Educación A Distancia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  3.350 Palabras (14 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

La Educación a distancia hace uso necesariamente de un soporte basado en las tecnologías de la información para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje que requiere de un análisis a fin de conocer sus posibilidades y sus limitaciones. Es, pues, relevante contestar a ciertas preguntas que permitan obtener una visión completa sobre esta temática. Por ejemplo, ¿cuáles son las herramientas más importantes para la comunicación síncrona y asíncrona en los entornos virtuales? También: ¿Cómo se puede medir o evaluar la calidad educativa en ambientes de aprendizaje a distancia? Y finalmente, ¿Cuáles son las ventajas y desventajas para el desarrollo de entornos virtuales de aprendizaje?

El presente ensayo pretende contestar esas preguntas para alcanzar el objetivo final de comprender los aspectos prácticos de la implementación de un sistema de educación a distancia.

Herramientas para la comunicación síncrona y asíncrona

En los procesos de enseñanza-aprendizaje en la actualidad, la revolución tecnológica ha hecho que la comunicación deba evolucionar y complementarse con los nuevos procesos educacionales, siendo las interacciones en línea la combinación de las personas y los medios tecnológicos.

Esta es la razón por la cual la nueva comunicación virtual se concibe de dos maneras: Comunicación Síncrona y Asíncrona.

Comunicación síncrona

Las personas no comparten el espacio físico, es decir no están en el mismo lugar, pero si coinciden en el tiempo. Entre estas podemos identificar:

Conversación escrita (Chat)

Es un tipo de comunicación en el que es posible comunicarse con otros usuarios que estén en línea y que pueden responder de forma inmediata. Esta inmediatez es la que le ha brindado –y le sigue brindando- su inmensa popularidad.

Permite a los docentes plantear actividades colaborativas que, gracias al actual nivel de desarrollo tecnológico, es posible cumplir en un grupo de miembros dispersos geográficamente que deben lograr un objetivo de trabajo común.

Audioconferencia

Mediante este mecanismo, que incorpora la voz del usuario a la comunicación sincrónica, se supera en forma definitiva la barrera de la distancia. Con una simple conexión telefónica, un micrófono y un módem es posible transferir la voz del usuario, mediante un software especializado, a otros usuarios, disminuyendo la sensación de soledad implícita en la educación a distancia.

Es una herramienta robusta e interesante que permite que el alumno, de una forma económica, participe activamente en la experiencia del aprendizaje (Moore, 1994).

Los mecanismos modernos de audioconferencia como Skype o Google talk permiten, además de transmitir la voz, la realización de otras tareas como transferir archivos, demostrar procedimientos o realizar anotaciones, actividades que potencian su utilización como un recurso educativo en la educación a distancia.

Videoconferencia

Es una herramienta que permite intercambiar audio y video entre dos o más equipos de forma simultánea, brindando un alto grado de presencialidad que permite que un mensaje contenga información verbal y paraverbal, complementado con contenidos comunicativos no necesariamente explícitos pero sí situacionales (García, 2006).

Simula la presencialidad en la relación a distancia, y permite que se planteen vías de intercambio novedosas y colaborativas entre los alumnos y entre éstos y los docentes. Por ejemplo es posible que los equipos docentes se presenten al comenzar el curso, que se establezcan reuniones para evacuar dudas previo a un examen, que se realicen demostraciones prácticas o el análisis de casos de estudio, o brindar una visión de conjunto de una cierta temática (Ramos, 2000).

Como es razonable, los requerimientos técnicos son mayores que para la audioconferencia, necesitándose una computadora relativamente potente, una cámara de video para internet y una conexión de buena calidad que determinará el éxito de la experiencia.

Comunicación asíncrona

Es la comunicación diferida, donde las personas se encuentran en diferentes lugares geográficamente y no coinciden en el tiempo. Sus principales herramientas son:

Correo electrónico

Mecanismo que, a través de una computadora, un software y una conexión a Internet, permite escribir textos y enviarlos a uno o más destinatarios. Luego de un comienzo en el que no existían protocolos aceptados universalmente, la elección del estándar TCP/IP permitió que se estableciera el protocolo SMTP, vigente al día de hoy y que utilizan la gran mayoría de compañías que ofrecen este servicio. Por otra parte el requerimiento económico necesario para brindar esta herramienta, desde un punto de vista empresarial o académico, no es elevado y su implementación y mantenimiento están al alcance de personas con una formación media en el área.

Listas de distribución

Permiten una comunicación asíncrona que soporta listas de usuarios a la manera del correo electrónico; los usuarios se asocian a una cierta lista y, cuando el servidor recibe un mensaje con destino a esa lista, la redirige a todos los miembros. Éstos no tienen por qué estar pendientes de dichos mensajes, sino que, al acceder a su correo electrónico, reciben las noticias correspondientes a su lista.

Educativamente permite contribuir, de una forma sencilla, económica y segura, a la creación de una comunidad de aprendizaje ya que habilita a recibir mensajes y comunicar opiniones o necesidades y ofrecer ayuda a otros miembros.

Listas de noticias

Hacen uso también del correo electrónico para que el usuario, cuando él lo quiera, acceda a las noticias y las lea. No ocupan lugar en la computadora del usuario y enlentecen las comunicaciones pues su funcionamiento es similar a la publicación de una noticia en un tablero de anuncios, en el que no tenemos certeza de que todas las personas hayan leído lo mismo que nosotros en un momento dado.

Foros de discusión

Permite desarrollar actividades de debate a través de Internet, generalmente sobre un tema concreto, y no hacen uso del correo electrónico sino de la web, para lo que hay que utilizar un navegador como google Chrome o Mozilla Firefox para acceder a la página en la que se aloja el foro. Suelen estar asociados a otras actividades de tipo formativo a las que complementan al organizar los aportes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com