ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura Organizacional Y Reformas Del Sector


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  3.050 Palabras (13 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 13

Cultura Organizacional y Reforma del Sector

Salud - Condición Necesaria para el Cambio

Resumen:

El artículo tiene la finalidad de incorporar algunas ideas relacionadas con el proceso de reforma del Sector Salud, y la importancia de incorporar en el análisis los factores que intervienen en la cultura organizacional.

Las organizaciones están compuestas por personas con intereses, motivaciones, capacidades y limitaciones, que se conjugan y afectan el desempeño de sus labores. De ese modo, las características de la cultura organizacional existente pueden afectar favorable o negativamente el desarrollo y ejecución de procesos de transformación organizacional.

La resistencia al cambio es inherente a las personas y las organizaciones, sin embargo, cada vez es más clara la necesidad de que el cambio y la permanente innovación se constituyan en procesos naturales de nuestras instituciones públicas y empresas privadas. Finalmente, un elemento esencial en los procesos de transformación es la capacidad de liderar y dirigir las organizaciones. En este sentido, algunos autores sobre cultura organizacional señalan que la pauta de la cultura descansa en los mandos medios y altos, y en su capacidad de transferir valores y costumbres, es decir, en su capacidad de construir las bases de una cultura orientada a la efectividad.

Reforma del Sector Salud

El Modelo de Atención de la Salud que tiene Costa Rica, es el resultado de múltiples acciones desarrolladas en diferentes períodos para responder a las distintas demandas sociales, así como a cambios en el perfil epidemiológico y a las políticas sociales impulsadas por el Estado.

Frente a la situación de modernización y cambio que atraviesa el Sector Salud, las autoridades del Gobierno y del Sector convinieron en llevar a cabo una Reforma, que tuviera como fundamento la universalidad y equidad de los servicios de salud para la población costarricense.

En este contexto surge como respuesta, el proceso de Reforma del Sector Salud dentro del cual se encuentra la propuesta de cambio en el Modelo de Atención.

El proceso de Reforma del Sector, contempló las siguientes áreas fundamentales:

• La Rectoría del Ministerio de Salud, considerado como la máxima instancia o jurisdicción política, normativa y reguladora que a nombre del Estado habría de orientar la producción social de la salud en escala nacional.

• La readecuación del Modelo de Atención, que habría de reorganizar conceptual, estructural y funcionalmente las fuerzas y recursos institucionales y sociales, conducentes a la atención primaria de la salud, en condiciones de máxima cobertura, eficacia y equidad.

• El saneamiento financiero del sistema nacional de salud y seguridad social, que consiste en: reducción de la evasión, de la subcotización y de la morosidad; y por ende el aumento de la recaudación.

• El desarrollo y modernización de las estructuras, sistemas de trabajo y procedimientos de la gestión del Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, de modo que sean aptas para dar apoyo a las acciones correspondientes a sus nuevos roles y estrategias.

• La modernización del sistema de asignación de recursos que presenta una novedosa manera de asignar recursos a los entes prestadores de salud, según parámetros de productividad y de calidad en lugar de criterios tradicionales, ineficientes y poco equitativos. El sistema reemplaza las tácticas recesivas del sistema presupuestario tradicional por un sistema de estímulos institucionales y profesionales. 2

El proceso de reforma del Sector Salud conlleva numerosos cambios e innovaciones de carácter estructural, funcional y muy significativamente cultural, que actúan simultáneamente y en forma complementaria para obtener resultados de gran impacto en la problemática del Sector.

Hoy en día es clara la importancia que poseen los factores de la cultura organizacional en el éxito o fracaso de un proceso de cambio, tanto en la empresa privada como en las instituciones públicas.

Cultura Organizacional

La cultura organizacional, se expresa en el comportamiento de la organización, por lo que la conducta que los individuos adopten en sus diferentes roles sociales o laborales dentro de la organización, es una manifestación de ésta. Una organización puede cambiar, pero ello no puede ser independiente de la totalidad social conformada en dicha organización, dado que una expresión de la unidad social y laboral en las organizaciones es la cultura.

El cambio o transformación organizacional no se puede realizar sin una modificación de los valores, actitudes y comportamientos de los funcionarios. La cultura organizacional trata sobre todo eso, es decir, refleja el comportamiento de la organización.

Tomando como referencia el postulado teórico de Edgar Schein, autor que concibe la cultura organizacional como un modelo de presunciones básicas (iinventadas, descubiertas o desarrolladas por un grupo dado al ir aprendiendo a enfrentarse con sus problemas de adaptación externa e integración interna), que hayan ejercido la suficiente influencia como para ser consideradas válidas y, en consecuencia, ser enseñadas a los nuevos miembros como modo correcto de percibir, pensar y sentir esos problemas. 3

Bajo este enfoque se presentan un conjunto de variables que determinan los factores fundamentales de la cultura organizacional, a saber:

• Estructura y procesos

• Apoyo, identidad y comunicación

• Valores: tolerancia al conflicto y tolerancia al riesgo

• Valoración del centro de trabajo

• Satisfacción

• Orientación al cliente

• Orientación al personal

• Orientación a los resultados y a las prestaciones

Una cultura organizacional efectiva, es aquella que apoya las estrategias de la organización, y además se adapta al contexto competitivo y por lo tanto, le permite a la organización alcanzar la misión y los objetivos propuestos.

"Una cultura organizacional adecuada es la que le permite a la organización lograr su misión, sus objetivos y metas, de tal manera que su teoría del negocio esté siempre sintonizada con el ambiente . Es decir, una cultura organizacional sana es aquella que sirve para alcanzar los objetivos personales y organizacionales, donde la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com