ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Currículo Para La Vida


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

¿ VALE LA PENA EN EL VIDA TENER UNA CABEZA BIEN PUESTA QUE LLENA DE CONOCIMIENTOS?

POR:

Claudia Fulano

Especializacion en Docencia Universitaria

Cohorte 44

¿Quiénes de los que trabajamos en educación no tenemos en nuestra acción, la responsabilidad de impulsar el desarrollo de las personas a las que educamos?, aunque no niego que el estado, la familia y la sociedad también juegan un papel importante. Sin embargo desde nuestro quehacer existe la posibilidad de desarrollar , fomentar y transformar procesos para empoderar a los chicos y chicas a construir la posibilidad de superar sus limitaciones y construir nuevas formas de pensar, hacer y ser que hasta el momento son en su mayoría condicionadas por el contexto y el ambiente.

Para lograr este gran compromiso es necesario iniciar la construcción de un currículo para la vida, es decir, empezar un proceso de programación el cual se ejecuta a lo largo de la vida en otras palabras, todos nosotros aprendemos en el trayecto de la vida y ese aprendizaje se convierte en programación mental que se logra por medio de las relaciones personales y sociales; de la experiencia , la religión, la escuela, la familia y en general por la sociedad. Este andamiaje se va creando y desarrollando a lo por en el largo camino que transitamos, así como lo afirma el profesor José Eduardo Flórez “Hay un currículo del útero a la tumba”.

Para entender mejor este concepto, la Cibernética Social en cabeza del doctor Waldemar de Gregori pone a nuestra disposición el “Flujograma de la dinámica individual” que tiene como fin caracterizar los ciclos de la vida; compuestos por el ambiente, la comunidad y la dominancia de poder que se ejerce en él ; con el propósito de comprender nuestra realidad y así transformarla en pro de una sociedad compuesta de mejores personas y mejores ciudadanos.

¿Y cuáles son las etapas de la vida? El inicio de nuestra vida está programado por el ambiente familiar; donde los padres al crear hábitos, costumbres y creencias empiezan a construir la base de nuestros pensamientos, miedos, ambiciones, potencialidades y sueños. Luego continuamos hacia la programación del currículo de la edad escolar y comunitaria donde los amigos, los medios de comunicación, la escuela y la religión moldean patrones de comportamiento, además de formas de pensar y sentir en búsqueda de una identidad propia. Continuamos hacia la vida adulta que define nuestro proyecto de vida enfocándonos a la conformación de la familia, la elección de una actividad productiva que puede ser profesional y/o laboral la cual conduce también hacia la estabilidad económica e inserción en un círculo social determinado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com