ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuáles son los conflictos más habituales en el entorno laboral?


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 6

¿Cuáles son los conflictos más habituales en el entorno laboral? ¿Cuáles son las causas más frecuentes de estos problemas laborales? Estas son las preguntas que los administradores o departamentos de desarrollo humano se realizan para estar preparados, elaborar planes con el objetivo de manejar de manera correcta a las personas y crear un buen ambiente laboral.

Los seres humanos en la actualidad pasamos una gran parte del día en el trabajo e inclusive muchas veces más tiempo que en los hogares por lo que es una de las posibles causas de los conflictos.

Las dificultades en las organizaciones son algo normal, lo importante es saber detectarlos y resolverlos y de esta manera evitar que el ambiente laboral no se vea afectado, existe un gran posibilidad que la motivación de los empleados, el rendimiento e inclusive los sentimientos hacia la empresa denominado sentimiento de pertenencia se deteriore.

A continuación se detallaran posibles dificultades que se generan en las empresas u organizaciones:

A) La falta de Comunicación.

La falta de comunicación es otra de las causas que pueden provocar conflictos serios en el trabajo, porque cuando un empleado o superior falla a la hora de comunicar (o enviar los mensajes necesarios) a otros trabajadores los problemas pueden aparecer. La mala comunicación puede presentarse como desinformación o mala información. En el primer caso, la información no llega; en el segundo caso, la información llega mal.

La falta de comunicación en la normativa empresarial o en los objetivos que se espera de un empleado, puede causar lo que se conoce como conflicto de rol, en otras palabras, no tener una idea correcta de lo que se debe hacer o de lo que se espera de un trabajador. El conflicto de rol crea conflictos entre trabajadores y, además, es una de las causas más comunes de estrés laboral o burnout.

B) Falta de trabajo en equipo.

El trabajo en equipo es una de las competencias más valoradas por los reclutadores, porque cuando un empleado trabaja en equipo, la creatividad y el aprendizaje de éstos mejora, su nivel de estrés se reduce y el desempeño y la productividad aumentan. Ahora bien, en los casos en los que los trabajadores deciden ir por su cuenta y el trabajo en equipo no se manifiesta en la empresa, es posible que se generen conflictos.

C) Competitividad.

Es habitual que muchas empresas paguen a sus empleados en función de los logros conseguidos. Y mientras algunas empresas reparten comisiones entre los miembros de un equipo, otras premian a los empleados de manera individual: en función de las ventas o los objetivos marcados, es una persona la que recibe la comisión. Este tipo de incentivos pueden provocar roces entre los trabajadores, pues la competitividad que se crea trae consigo conflictos entre trabajadores.


D) Jefes tóxicos.

Puede ocurrir que no sean los compañeros de trabajo los que intoxiquen el ambiente de trabajo, sino que los jefes, ya sea por su mala gestión o por su personalidad, te hagan la vida imposible. En estos casos, puede que estés en desventaja a la hora de solucionar el conflicto. Los jefes tóxicos suelen ser: arrogantes y malos comunicadores, autocráticos, inflexibles, controladores y discriminadores.

E) Compañeros tóxicos.

En ocasiones, los conflictos laborales pueden aparecer sin ninguna intención, sin embargo, otras veces, las personas tóxicas crean mal ambiente por donde van, especialmente en el trabajo. Los compañeros tóxicos se identifican porque por donde pisan acaban mal con todo el mundo y crean conflictos donde no los hay. Les gusta meterse donde no les llaman, quieren ser el centro de atención y suelen ser las típicas personas conocidas como falsas y criticonas.

F) Compañeros que no trabajan bien.

Y claro, cuando un compañero no rinde como debería rendir los conflictos pueden aparecer. Cuando alguien no realiza bien su trabajo acabará interfiriendo en el tuyo, y posiblemente, hará que tengas que hacer el suyo y trabajar más. Las empresas y organizaciones son sistemas dinámicos, y un retraso en el plazo para entregar un proyecto puede hacer que todo el funcionamiento general  de este "organismo vivo" se resienta. A nadie le gusta trabajar el doble.

G) Relaciones amorosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (55 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com