ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMA DENTRO DEL ENTORNO LABORAL


Enviado por   •  21 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

JHON HAWER HERNANDEZ

JESSICA YURANI SERRATO

LUZ ENITH MAHECHA

CLAUDIA VANESSA BONILLA

PSICOLOGIA JURIDICA

DOCENTE:

JHON FREDY ARIAS

IBAGUÉ, 29 OCTUBRE  DEL 2016

PROBLEMA DENTRO DEL ENTORNO LABORAL

La problemática que trabajaremos se presenta en una sede social de la ciudad de Ibagué. En ella laboran 13 personas con cargos administrativos, directivos y operativos.

El inconveniente  se evidencia  porque el ecónomo y almacenista, que es el encargado de recibir los productos alimenticios, y de aseo, y de trasladarlos a los diferentes puntos, ha sido participe de varios conflictos  con sus compañeros de trabajo, quienes lo describen como una persona apática, individualista, abusiva, autoritaria y conflictiva, la cual les causa un ambiente laboral tenso y poco agradable, generando insatisfacción.

Dentro de los conflictos en los que ha participado, uno de los que más nos llamo la atención, fue el que sostuvo con una de las colaboradoras de la cocina del restaurante de la sede. Esta señora tiene aproximadamente 58 años de edad y es una de las funcionarias  más antiguas, sin embargo no soporta la presión que le imparte este sujeto, el cual en varias ocasiones la ha gritado solicitándole que agilice su labor en la cocina, y cuando se presento el conflicto que la obligo a delatarlo, la discusión fue porque él la tildo de ladrona.

Ante esta situación la colaboradora paso un informe a gerencia comentando la situación y diciendo que se sentía acosada laboralmente y que no quería continuar laborando allí si el ecónomo continuaba. En el informe detallo, que siempre entraban en discusión porque aunque no estaba dentro de sus funciones el siempre iba a vigilar su trabajo, y a buscar alguna equivocación para comentarla con sus demás compañeros, además siempre que el restaurante se llenaba, el empezaba a forzarla con gritos e insultos para que ella agilizara su tarea y terminara de cocinar y emplatar los productos. Esto le ocasionaba  presión y estrés, al  terminar su turno de trabajo se sentaba a llorar porque se sentía impotente al ver que nadie se daba cuenta de esta situación y al no saber como manejarla.

Lo que la hizo hablar y tomar la decisión de pasar el informe fue la situación comentada anteriormente en la que el ecónomo, la tilda delante de todos los clientes de ladrona gritándole que ella se había robado una presa de pollo.

Otro caso en el que se evidencia conflicto se presenta nuevamente entre el ecónomo, y la auxiliar contable. En esta ocasión la discusión se presento porque él no quería compartir su oficina, y su computador con la nueva colaboradora de la sede. En esta ocasión los dos sostuvieron una fuerte discusión, cada uno dando a conocer su punto de vista. Sin embargo ella como en el anterior caso fue quien termino llorando y sintiéndose agredida debido a los comentarios burlones y pasados que él le hizo, dentro de los cuales la trato de bruta, y se burlo de su físico por ser una mujer muy delgada. Adicional la amenazó de muerte si ella llegaba a comentar esta situación al alguien más, sobre con la gerencia de la empresa donde ya lo tienen vigilado por su comportamiento.

ANALISIS

Frete al caso anterior podemos observar la vulneración de los derechos humanos, los cuales según Hernandez, G (2011). Son inherentes al ser humano desde su nacimiento; son de carácter universal, porque son para todos los individuos sin importar su sexo, raza, edad, etnia, nacionalidad, profesión, clase social, religión o credo político; son irrevocables, ya que no pueden ser anulados; son inalienables, porque bajo ninguna circunstancia pueden cederse o traspasarse, no se pueden transferir bajo ninguna situación. Cabe destacar que se posen durante toda la vida, van desde el nacimiento de la persona hasta su muerte.

Existen los Derechos Humanos que son potestades o facultades consustanciados con la condición humana, mientras que los derechos constitucionales son aquellos derechos que están vinculados con la dignidad humana, estos son producto de la cultura de la lucha para establecer un orden donde el hombre sea considerado y respetado como tal.

Tomando como referencia la definicion anterior  podemos evidenciar la violación de derechos humanos de primera generación los cuales están constituidos por los derechos  civiles y políticos

Su característica primordial es que asignan al Estado el deber de respetar los derechos y libertades de las personas. En el presente caso se ven  vulnerados los derechos que mencionaremos a continuación:

  • Integridad física y moral 

El derecho a la integridad física y moral protege a la persona contra cualquier atentado no sólo físico, sino también moral. La STC 120/1990 define como derecho los ataques dirigidos a lesionar su cuerpo o espíritu.

Es muy evidente  en este caso la perturbación constante por la  pérdida del  equilibrio emocional que produce el victimario a la víctima. la violación al derecho de gozar de una integridad psíquica y moral, se presentada en el primer caso en el que el empleado tilda delante de todos los clientes a la cocinera de ladrona, pues allí la está juzgando sin confirmar primero realmente los hechos y además agrede su integridad moral acusándola de cometer un acto que no ha sido comprobado y en consecuencia de este origina sentimientos de ira, tristeza, desespero, e impotencia.

  • Derecho a la libertad de pensamiento, conciencia y religión 

El Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice: “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia”.

Según el caso hacemos alusión a la vulneración del derecho a la libertad porque no hay autonomía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (281.8 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com