ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Notas Código Cultural.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  5.403 Palabras (22 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 22

[pic 3][pic 4]

Facultad de Ciencias de la Administración

Maestría en Dirección de Marketing

Curso: Economía Global

Licenciado Mynor Aldany Meza Duering

[pic 5]

Ensayo

Impacto de la reducción de precios del petróleo sobre las cuentas fiscales de Grecia durante los últimos 5 años

Brenda Carolina González Álvarez                 Carné 1027-05-354

Guatemala, 14 de noviembre de 2,015.

Índice

Introducción        1

Capítulo I

Grecia        2

Gráfica No. 1, Estructura de la Deuda Griega        4

Capítulo II

Presupuesto del Estado en Grecia        5

Actividades comerciales de Grecia        8

Capítulo III

Grecia y su relación comercial con el petróleo        11

Reducciones en los precios del petróleo y el impacto sobre las cuentas fiscales

de Grecia        12

Gráfica No. 2, Movimiento en los precios del petróleo 2001-2010        13

Gráfica No. 3, Impacto Macroeconómico Potencial de la Disminución de los Precios del Petróleo        17

Conclusiones        18

Bibliografía        19

Anexos        22

Tabla No. 1, Estructura del Producto Interno Bruto en Grecia        23

Tabla No. 2, Porcentaje de inversión en Grecia        23

Tabla No. 3, Cifras del Comercio exterior en Grecia        24

Introducción

Si la economía global nos enseña que el mundo es como un mercado en donde los países se convierten en una empresa y  cualquier persona es un cliente potencial, entonces conocer, analizar y comprender la economía y actividades comerciales de los países se vuelve algo indispensable en el mundo de los negocios.

 Con la asignación del tema, Impacto de la reducción de precios del petróleo sobre las cuentas fiscales de Grecia durante los últimos 5 años, he basado mis objetivos en informarme y compartir con el lector sobre la situación económica actual del país, que en este caso atraviesa una fuerte crisis; y con esta información poder abordar el tema de la baja en los precios del petróleo para desarrollar el siguiente ensayo, emitiendo mi crítica con respecto a los autores que incluya.

Los precios del petróleo han mostrado un descenso en los últimos años y la Grecia que a través de la historia conocemos por sus grandes méritos en las diferentes ciencias, se enfrenta a esta reducción de precios, sumado a la deuda alrededor de 312.000 millones de euros, que ya tiene.  Para llevar al lector de lo general a lo específico partiré en el primer capítulo haciendo una breve reseña de Grecia resaltando su situación económica actual. El segundo capítulo está dedicado a presentar datos relevantes sobre el presupuesto del Estado griego y sus principales actividades comerciales. Por último el tercer capítulo muestra específicamente la relación comercial entre Grecia y el petróleo y por supuesto el impacto de la reducción de precios del mismo sobre las cuentas fiscales de un país que hoy en día está luchando por recibir el apoyo económico de sus acreedores.

Capítulo I

Grecia

        Por diversas situaciones, no terminamos de conocer a nuestro país por completo.  Más de una vez hemos visto en los medios de comunicación a las figuras públicas equivocarse al cantar el himno nacional, y si bien es un deber como buenos ciudadanos conocer a nuestro país, también es una responsabilidad aprender a conocer otras culturas antes de emitir una crítica, sobre ellos. Por esto y antes de abordar el tema principal de mi ensayo, quiero empezar haciendo una breve  presentación general de Grecia.

        Según los datos del Banco Mundial (Banco Mundial, 2014), Grecia registra 10.96 millones de habitantes. Es un país que pertenece a la unión Europea y utiliza el Euro como moneda nacional. Su forma de gobierno se define como Republica Parlamentaria, el presidente actual es Prokopis Pavlopoulos y el primer ministro Alexis Tsipras. (Ministerio de Relaciones Exteriores, 2015). En cuanto su participación internacional Grecia es miembro de la Organización del Tratado Atlántico Norte, de la Agencia Espacial Europea, Socio fundador de las Naciones Unidas, La organización para la cooperación y el Desarrollo Económico y la Organización de Cooperación del Mar Negro.

 

        La historia,  presenta a Grecia como la cuna de la civilización occidental en donde surgieron los juegos olímpicos, la política, la literatura, los principios de las ciencias y las  matemáticas y por supuesto  no puedo dejar de mencionar a los grandes griegos como, Aristóteles, Sócrates, Hipócrates y Platón entre otros. Sin embargo actualmente sabemos que Grecia atraviesa la peor crisis económica de su historia, de la cual en julio del presente año la BBC Mundo (BBC, 2015) publicó la declaración que el FMI[1] había hecho con respecto a la deuda pública griega, la cual ellos afirman que alcanzará un pico cercano al 200% del PIB en los próximos dos años. Además, los países de la Unión Europea tendrían que dar a Grecia un plazo de 30 años para pagar toda la deuda, incluyendo los nuevos préstamos, y una extensión del vencimiento de sus deudas.

        En las publicaciones del mes de julio de la BBC también se dice que la base de la crisis griega es una deuda de aproximadamente 320.000 millones de euros (unos US$358.000 millones), que el país simplemente no está en condiciones de pagar.  (BBC, 2015).

         Grecia fue el país de la UE[2] que más aumentó su gasto público real un 80% entre 1996 y 2008 y su deuda pública (un 400% superior a sus ingresos públicos en 2011). (Libre Mercado, 2015).

        Realmente me parece muy lamentable como los cambios de  un país a lo largo de los años puedan arrasar con su economía. Entonces el gran error en Grecia fue haber gastado más de lo llegaba a generar y esperar 30 años para que puedan pagar esta deuda definitivamente no es el mejor panorama para los griegos, porque entonces, que va a pasar con el desarrollo del país? No puede estancarse, pero seguro va a quedar severamente limitado Y entonces vienen los temas de educación y salud que a mi parecer son lo más importante en un país. La  mayoría de personas, me incluyo, hemos tenido más de alguna deuda y sabemos de esa sensación desgastante que provoca así como las oportunidades que perdemos de invertir en mejorar nuestra calidad de vida mientras se solventan dichas deudas. Lo más recomendable es que por el momento las autoridades tomen conciencia para mantener un equilibrio entre el bien común de los ciudadanos y el pago de la deuda la cual ya tiene proyecciones de pago y detallo apoyándome de la siguiente de la siguiente gráfica presentada por (RT Sepa Mas, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)   pdf (1.1 Mb)   docx (954 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com