ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo Introducir La Investigación Escolar?


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  1.967 Palabras (8 Páginas)  •  1.633 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Este documento contendrá información analizada de la lectura ¿Cómo introducir la investigación escolar? escrito por Francesco Tonucci. Se tocaran temas como qué ideas cuestiona el autor en relación con la practicas educativas usuales, que en muchas ocasiones y normalmente están mal aplicadas y las realizamos muy seguido siendo maestros por ejemplo darle más importancia al lenguaje escrito siendo que este es complicado para la mayoría de nuestros alumnos, pero como es lo que les importa a los padres, es a lo que los maestros muchas veces se apegan.

Se hablara de las competencias que poseen los niños y que muchas veces ignoramos los padres y los maestros como puede ser anécdotas de los niños, sus vivencias, como lo dice en la lectura como maestros queremos que lleguen a la escuela con las bolsas bacías (de piedritas, hojas de los arboles, juguetitos) que de ahí podemos sacar ideas nuevas para las clases siguientes. Los padres también lo hace pero de maneras diferentes.

También es importante saber por qué los niños investigan y que provocamos cuando interrumpimos esta hermosa forma de aprendizaje en los niños. Se hablara de en qué beneficia tanto a los niños, padres y maestros darle la palabra al niño. Ya que todos podemos salir beneficiados si prestamos un poco de atención a nuestros niños y no subestimamos su inteligencia que en muchas ocasiones sobre pasa nuestros criterios tontos, de que el niño no sabes más que el adulto y que todo lo que dice es infundado o sale de su imaginación.

Estos puntos serán desarrollados más adelante contando con mi opinión e información de esta interesante lectura.

DESARROLLO

En esta lectura Tonucci nos cuestiona algunas prácticas educativas usuales que se realizan en la educación, como se había descrito en la introducción una de las practicas educativas por desgracias, es la suma importancia que dan los maestros al lenguaje escrito y no se detienen a ver si en el contexto del niño los padres se toman el tiempo de enseñar a su hijo a leer, a tomar un libro y comenzar a introducirlo en el mundo de las palabras escritas y que en su mayoría existen estos casos en casi todas las escuelas desde preescolar hasta niveles más elevados. No reflexionamos que a comparación con el lenguaje oral, el niños a crecido oyéndolo, se le a hablados desde el vientre de la madre, está le hablaba a todo momento y es por ellos que el lo fue adquiriendo de manera natural, nunca se le castigo si no hablaba bien a comparación del escrito que en ocasiones les exige, se les regaña y es ahí cuando los alumnos aprenden el lenguaje escrito por obligación no por gusto, lo cual les hace complicado la apropiación del mismo. Otra diferencia marcada entre el lenguaje oral y el escrito, según la lectura es que en el primero el niño es el protagonista al poder escoger la primera palabra que dirá y el segundo es forzoso y en niño no es libre de escoger lo que quiere escribir sino se tiene que apegar a lo que el docente le enseñe y le pida.

Otra practica educativa (totalmente errónea) es que el docente comienza a etiquetar a los alumnos por el más inteligente o el mejor; solamente a aquel que sea capas de seguirlo, de escuchar y de entender lo que dice y repetirlo lo más fielmente posible, de lo cual mi opinión esta mal ya que por que un alumno no lo haga no significa que no sea capaz de realizar otro tipos de actividades donde ponga a lo mejor otro tipo de inteligencia, ya que cada niño es diferente y se podría a prender de todos.

Nos habla también de las asambleas que realizan los maestros con sus alumnos pero sin ningún fin, ya que se espera que siempre hable nuestro alumno el que creemos que lo sabe todo. Si se va a realizar esta actividad de la asamblea que sea real que no hagamos sentir a los demás alumnos que no saben nada, que no tienen nada interesante que aportar a la clase, que levanten su mano con la certeza de que el maestros lo escuchara y construirán conocimientos nuevos con lo que él pueda aportar de sus vivencias o conocimientos.

Existen muchas competencias que los maestros e incluso los padres desconocen o desgraciadamente ignoran de sus hijos. Los padres cometen el gran error de creer en la mayoría de las veces que sus hijos sólo podrán aprender hasta el momento que entren a la escuela y no se percatan que ellos están aprendiendo desde el momento desde que están en vientre de la madre, cuando nace, desde los primeros días, va ampliando su repertorio de habilidades.

Los adultos ignoran que el juego es una gran herramienta natural del niño, que por medio de este el aprenderá cosas que al entrar al a escuela le serán de gran de utilidad y es el juego el que en ocasiones provoca su curiosidad, es así como amplían su conocimiento. Es por ellos que como lo marca la lectura muchos adultos dice que el niño debe disfrutar su niñez, ya que es el único tiempo para divertirse pues al crecer hará cosas realmente importantes.

Los padres creen que los niños utilizan juguetes, materiales didácticos para aprender cuando en realidad todos los conocimientos que hacen suyos son gracias a la actividad que él mismo realiza para su desenvolvimiento. Tampoco se dan cuenta de las exploraciones que realizan sus hijos al ir haciendo suyos los espacios, los nuevos objetos, la perdida del miedo a lo desconocido. No se dan cuenta que en muchas ocasiones lo que usa su hijo para conocer su contexto son sus sentidos. Se descuida lo que el niño trata de comunicar y con frecuencia apagamos ese entusiasmo lleno de magia con tontas reprobaciones, por que como para nosotros no es importante no le damos ese merito que merece. Las relaciones también son una competencia social que el niño logra solo y las cuales le ayudaran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com