ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Introducir La Investigación Escolar


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 5

COMO INTRODUCIR LA INVESTIGACIÓN ESCOLAR.

FRANCISCO TONUCCI

Analizar individualmente y en grupo, discutir las siguientes cuestiones.

o ¿Qué ideas cuestiona el autor en relación con las prácticas educativas usuales?

Que los maestros piensan que los niños no saben nada y que por eso son sustancialmente todos iguales y que por eso son sustancialmente todos iguales y hay que ponerles un programa gradual: desde la cosas más simples hasta las más complejas.

Se destruye la confianza de los niños en sus propias posibilidades y en su propi autoestima es una especie de entrada, de condiciones para el acceso, de este tipo de escuela.

Afortunadamente no siempre pasa esto; los maestros están plenamente convencidos de que la segunda curva es la que describe correctamente el desarrollo de sus alumnos, que por tanto, los que tiene delante el primer día de escuela son niños ricos en experiencias, en conocimientos y habilidades.

o ¿Qué competencias poseen los niños que los padres y maestros suelen ignorar?

El niño que llega a la escuela es un niño rico de experiencias, capaz de hacer muchas cosas, que conoce todo lo que ha tenido ocasión de experimentar, pero es posible que sus padres y maestros lo perciban como un nivel bajo e inútil que no le servirá para su escolaridad. Ellos consideran que no saben nada de lo que ellos consideran importante como leer y escribir.

Pero en realidad ellos ya tienen Experiencias, sentido del espacio y del tiempo, competencias lingüísticas, observación, comparación, buscar soluciones, inventar historias, representar conocimientos y emociones con el dibujo, las formas, los sonidos, a usar el cuerpo con destreza o con fuerza, para comunicar, para sentir placer, para vender el dolor.

o ¿Por qué los niños investigan y cuáles son las implicaciones que tiene en el desarrollo del niño “interrumpir la investigación en la escuela”?

Los niños investigan por curiosidad, inquietud, dudas, por buscar respuestas a lo desconocido.

Educar a los alumnos más que preocuparse por las respuestas es ayudarlos a recorrer el camino difícil pero fascinante del pensamiento científico. Además tendrá que hacerlo de tal manera que los niños puedan pasar sin interrupciones, sin traumas, sin pagar costos inútiles, es decir, no limitarlo, haciéndolo sentirse así mismo como estúpido y dependiente, pensando que no sabe nada.

o ¿Qué implica “dar la palabra al niño”?

Poner a cada uno en situaciones de decir lo que piensan de cada cosa que se discute, en la certeza de que cada uno piensa algo y que merece la pena que todos lo sepan. El grupo necesita aportaciones de todos sus miembros.

Significa ayudar al niño a darse cuenta de que tiene algo que decir y educar a todos para tener en cuenta la aportación de cada uno.

A partir de las actividades realizadas y tomando en cuenta la experiencia que hasta el momento tienen sobre el conocimiento de los niños, responder a través de un texto escrito las siguientes interrogantes:

 ¿Qué saben los niños de cuatro y cinco años de edad?

 ¿Cómo expresan lo que han aprendido?

 ¿Qué pueden hacer y aprender?

El niño pequeño que ingresa a los años preescolares crece y aprende a una gran velocidad; se ve entusiasmado e incentivado por el mundo que está descubriendo. Junto con los cambios físicos, también cambian las formas de pensar y de interactuar del niño pequeño. El niño preescolar tiene mucho para decir: habla mucho y su curiosidad lo incita a formular preguntas. Durante el cuarto y el quinto año, el niño se vuelve más independiente, más seguro de sí mismo, más experimentado socialmente y es consciente de sí mismo como parte de un círculo social que se expande entre parientes, amigos y pares en el nivel preescolar. Sin embargo, estas capacidades todavía están en proceso de desarrollo, y el niño en esta edad aparenta ser más estable de lo que realmente es, por lo que su comportamiento puede dar paso a reacciones emocionales impredecibles. A medida que experimenta diferentes roles y formas de amoldarse al mundo y aprende que las reglas de conducta varían según la situación, en ocasiones podrá poner a prueba los límites y reaccionar negativamente. Hacia el final de esta etapa del desarrollo tendrá mejor control de sus emociones y de su conducta.

Los hitos del desarrollo enumerados aquí son momentos aproximados en los que se observan ciertas capacidades. No hay un período fijo para adquirir habilidades ni para enfrentarse a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com