ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo abordar las dificultades de aprendizaje?


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2021  •  Trabajos  •  3.247 Palabras (13 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 13

DIFICUTADES DE APRENDIZAJE

Thania Alejandra Montero Pardo

Universidad CESMAG

Facultad de Educación

Licenciatura en Química

Pasto-Nariño

2020


DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

Thania Alejandra Montero Pardo

Ingeniero: Rafael Llerena

Universidad CEMAG

Facultad de Educación

Licenciatura en Química

Pasto-Nariño

2020


Contenido

Presentación        5

1        Problemas escolares        6

1.1        Causa de los problemas escolares        6

1.2        Factores de riesgo        7

2        Dificultades específicas de aprendizaje        8

2.1        Diferenciación con otros trastornos        8

2.2        Causa de las dificultades específicas de aprendizaje        9

3        Discapacidad intelectual limite        12

3.1        Causas de la discapacidad intelectual limite        12

3.2        Incidencia y factores de riesgo        14

4        Formas de abordar la enseñanza con personas que tengan problemas de aprendizaje        15

4.1        La dislexia        15

4.2        La disgrafia        17

5        Conclusiones        19

Referencias bibliográficas        20


Lista de figuras

Figura 1 Ilustración dificultades de aprendizaje        5

Figura 2 Ilustración problemas escolares        6

Figura 3 La lateralidad cerebral de los niños        10

Figura 4 Lóbulo frontal        10

Figura 5 Dislexia, dificultad para el aprendizaje        15

Figura 6 Problemas de disgrafia        17


Presentación

El presente trabajo se realiza con el fin de dar a conocer las dificultades de aprendizaje que una persona puede llegar a presentar, se presentan además los subtipos de Dificultades de aprendizaje. Los problemas de aprendizaje se presentan frecuentemente en las escuelas colombianas, constantemente se escucha a los maestros decir que algunos de los estudiantes muestran conductas diferentes a las comunes, que son distraídos, que no rinden académicamente y que se distinguen por sus bajas calificaciones. El aprendizaje es un proceso que dura toda la vida, que integra cada una de las áreas del individuo, que se ve influenciado por el entorno y que le permite a la persona adquirir nuevas conductas, adaptarse al medio y sobrevivir, en él intervienen los procesos neuro psicocognitivos. los seres humanos presentan diversidad de competencias, habilidades, talentos y formas de aprender; cada uno de ellos se ajusta al medio y gracias a los sentidos absorbe y asimila la información; a esto se le denomina estilo de aprendizaje. Conociendo esto podemos comprender que para cada persona existen ciertas condiciones o métodos que favorecen su aprendizaje, por tal motivo, los maestros deben tener claramente establecidas las características propias de cada estudiante y promover estrategias de trabajo que favorezcan a cada uno de ellos.

[pic 1][pic 2]

  1. Problemas escolares

Los Problemas Escolares constituyen el grupo menos grave, aunque probablemente el más numeroso, de las Dificultades en el Aprendizaje. Los Problemas Escolares son el Tipo I, es decir, que se caracterizan por no ser graves, por no manifestar variables personales del alumno afectadas y por no prolongarse en el tiempo, ya que suelen remitir en el curso regular del proceso educativo sin que sea necesaria una intervención especializada más allá del seguimiento por un tutor. Ejemplos de este tipo de problemas son los alumnos que muestran un rendimiento académico bajo o medio-bajo, a pesar de que sus capacidades indican que podría obtener mejores resultados; bajo rendimiento que suele ser especialmente significativo en alguna materia o parte de ella.

[pic 3][pic 4]

  1. Causa de los problemas escolares

Las Dificultades en el Aprendizaje provocadas por Problemas Escolares son debidas a la combinación de factores externos al alumno, de índole familiar o social y, en ocasiones, también escolar, como resultado de prácticas de enseñanza inadecuadas. En la explicación de la aparición de los Problemas Escolares rara vez es factible determinar una causa concreta, de ahí la mención a su inespecificidad, ya que suelen ser el resultado de diferentes motivos, todos ellos de una importancia muy relativa, que se dan conjuntamente y que recíprocamente se alimentan. “Son factores que afectan de modo coyuntural y que remiten con facilidad, sin que en la mayoría de los casos sea precisa una intervención psicoeducativa específica, salvo, si acaso, la mediación y el seguimiento tutorial” (Perez & Cerván, 2005). No obstante, es posible señalar dos fuentes causales predominantes.

  1. Factores de riesgo

El carácter leve, desde la perspectiva psicoeducativa, de los Problemas Escolares, unido al hecho de que suelen aparecer de modo progresivo y en cualquier etapa escolar, si bien es en los cursos de transición dónde con más frecuencia se presentan, dificulta la selección de indicadores de riesgo y, en consecuencia, la labor de detección que deben realizar profesores y tutores. No obstante, es posible señalar algunos factores cuya presencia puede ser un buen indicio de que pueden desarrollarse Problemas Escolares: Dificultades en el aprendizaje de carácter leve, baja motivación de logro escolar, frecuentes faltas de asistencia, pocos hábitos lectores y escritores, inmadurez emocional o social, indisciplina, malas compañías, pautas educativas familiares inadecuadas, historial de métodos y prácticas de enseñanza insuficientes e inapropiadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.6 Kb)   pdf (884.1 Kb)   docx (801.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com