ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEDICACIÓN DEL PROFESOR


Enviado por   •  9 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  2.062 Palabras (9 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 9

CAPITULO IV

DEDICACIÓN DEL PROFESOR

Artículo 13. Por el tiempo dedicación los profesores podrán ser de tiempo completo de medio tiempo y de cátedra. Sin perjuicio de las demás obligaciones consagradas en este estatuto y los reglamentos de la universidad, los profesores de tiempo completo deberán laborar en ella 40 horas semanales Los de medio tiempo 20 horas, y los demás, las horas contratadas.

Parágrafo 1. Podrá haber profesores de tiempo completo que sean de dedicación exclusiva

Parágrafo 2. Podrá haber profesores vinculados que, el director de convenios inter institucionales, distribuyan su jornada laboral entre la universidad y otras instituciones.

Parágrafo 3.  el horario de Trabajo se concertará en el respectivo plan de trabajo.

Artículo 14 profesor de dedicación exclusiva, el profesor de tiempo completo que, por la importancia de la tarea que va a desarrollar y la exigencia de la misma labora exclusivamente para la universidad. La dedicación exclusiva se otorga por un periodo definido según los requisitos de la tarea encomendada

Parágrafo 1.  la dedicación exclusiva se concederá por resolución rectoral previa aprobación del respectivo Consejo superior.  Siempre se tendrá en cuenta los méritos académicos del profesor. En ningún caso se concederá para desarrollar exclusivamente actividades electivas ni administrativas.

Parágrafo 2. La concepción de la educación estará supeditada a la disposición presupuestal.

Artículo 15.  El profesor de dedicación exclusiva no podrá realizar actividades profesionales independiente, ni prestar servicios personales en cualquier modalidad actual o administrativa con persona natural o jurídica pública o privada durante el tiempo que dure esta dedicación.

Artículo 16.  Los profesores dedicación y si va tendrán un incremento salarial sobre su remuneración mensual de tiempo completo según lo establecido por la ley.  Para garantizar la efectividad de esta disposición, la universidad incluirá un rubro anual en el presupuesto, para la dedicación exclusiva.

CAPÍTULO V

Artículo 17. Las actividades de los profesores en los campos de investigación, la docencia, la extensión y la administración académica serán, entre otras:

1. La preparación, gestión, ejecución y divulgación y divulgación de proyecto de investigación.

2. Las tareas académicas y administrativas propias de la función docente.

3. La participación en programas de extensión.

4. La asesoría, dirección y evaluación de trabajo de grado en los distintos niveles de formación académica.

5. La tutoría académica a estudiantes.

6. La participación en certámenes académicos y de obras artísticas para su publicación o disfunción.

7. La elaboración de textos de carácter académico obras artísticas para su publicación o difusión.

8.  La participación de un grupo y comunidades académicas y científicas.

9. La participación en los órganos y actividades de dirección consultoría y asesoría de la universidad.

10. Las funciones de dirección y administración académica.

INVESTIGACIÓN

Artículo 18.  La función investigativa de los profesores será regulada por la vicerrectoría de investigación.

LA INVESTIGACIÓN. Fuente del saber, soporte del ejercicio Docente, es parte del currículo, tiene como finalidad la generación y comprobación de conocimiento orientado del presente; estará asociado con la producción académica y con la comunicación de los recursos obtenidos, con el fin de compartir conocimiento, e inducir La controversia y la evaluación bases de la comunidad académica

Artículo 19. Con el fin de generar el éxito de la labor investigativa y estimular la Forma de investigadores, la universidad apoyará la asistencia a cursos, talleres certámenes nacionales pasa el día y entrenamiento e igualmente fomentar la participación de los proveedores en los programas de posgrado.

DOCENCIA

Artículo 20. Las actividades con modalidades de docencia características:

Son Formativas programadas regulares obligatoria para los estudiantes evaluables y su realización es una preparación por parte del profesor comprenden la Exposición y análisis del cursos Seminarios y talleres la dirección o coordinación de talleres seminarios trabajos de campo o de actividades prácticas profesionales y la asesoría de monografías tesis y trabajos de investigación y de grado.

La unidad de medida de la actividad lectiva será la hora Litfiba la cual consiste en el tiempo de actividad directa y profesional empleado por el profesor con los estudiantes en el proceso enseñanza aprendizaje dentro de los programas académicos aprobados por la universidad

La docencia fundamentada en la investigación forma a los estudiantes en los campos disciplinarios y profesionales mediante el desarrollo de programas curriculares y el uso de métodos pedagógicos que faciliten el logro de los fines académicos de la institución de los recursos y la realización de las tareas propias de toda actividad académica.

 PARAGRAFO  La disponibilidad para atender a los estudiantes no era parte de la actividad deportiva

Artículo 21 todos los profesores vinculados que se encuentran en servicio activo incluirán actividad electiva en sus planes de trabajo en ejercicio de su actividad electiva todos los profesores deberán participar en la responsabilidad del desarrollo de un curso o de un componente curricular.

Artículo 22 el Consejo académico por recomendación del Consejo superior determinará los límites máximo y mínimo de horas lectivas asignadas a los profesores, Los profesores cuyos planes de trabajo contemplaren preferenciamiento la investigación, Podrán ser eximido del límite mínimo a qué se refiere este artículo pero en todo caso deberán dedicar un mínimo de cuatro horas semestrales promedio año a las actividades electivas expuestas en el artículo anterior.

PARAGRAFO  Se entenderá que un profesor se dedica preferentemente a la investigación cuando tal actividad ocurre en tu plan de trabajo la mitad o más del tiempo de la jornada laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (63.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com