ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFORMACIONES EN LA REGION LUMBAR


Enviado por   •  30 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.966 Palabras (8 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 8

DEFORMACIONES EN LA REGION LUMBAR

Las deformaciones en la columna vertebral suelen venir por tres causas principales:

1.-Por defecto de nacimiento.

2.-Por causas traumáticas, caídas, golpes o por accidentes.

3.-Por malas posturas.

Algunos vicios posturales muy comunes con el tiempo llevan a deformaciones en la columna. En este caso se debe incentivar a dar la educación postural desde muy temprana edad para evitar posteriores problemas y deformaciones en la columna vertebral tales como:

 LORDOSIS: Es una exagerada curvatura de la columna vertebral en la zona lumbar.

Cuando se observa desde atrás, una columna vertebral normal se ve derecha. Sin embargo, una columna vertebral afectada por lordosis presenta cierta curvatura en las vértebras (los huesos que conforman la columna) de la parte inferior de la espalda. Esto le da al niño una apariencia de dorso cóncavo.

                                                             [pic 1]

La causa de la lordosis ha sido asociada a la acondroplasia y a la espondilolistesis. Sin embargo, este trastorno puede asociarse con la mala postura, un problema congénito (presente desde el nacimiento) en las vértebras, problemas neuromusculares, una cirugía de columna vertebral, un problema de la pelvis o un problema en las caderas.

ANOMALIAS DE TRANSICION

Es muy frecuente encontrar anomalías en la transición lumbo-sacra, con lumbarización de la primera vértebra sacra (parece que hay 6 vértebras lumbares) o sacralización de la 5ª vértebra lumbar (apariencia de un sacro anormalmente grande).

En ocasiones, las anomalía provocan alteraciones dinámicas que van a repercutir en la funcionalidad del disco intervertebral interpuesto y ser ocasión de degeneraciones precoces de éste o incluso su herniación.

ESPONDILOLISIS-ESPONDILOLISTESIS:

La espondilolistesis es un desplazamiento de una vértebra, generalmente hacia adelante. Afecta con mayor frecuencia a las vértebras L4 o L5, las más bajas de la columna lumbar. El desplazamiento hacia delante se llama anterolistesis y hacia atrás retrolistesis. (Medspine, 2016)

La localización más frecuente es a nivel de L4-L5 o L5-S1. La espondilolistesis se suele clasificar en cuatro grados, en función del desplazamiento, siendo el cuarto el más grave, dependiendo del porcentaje de distancia antero-posterior del cuerpo vertebral que hay de desplazamiento (25, 50, 75 y 100%).

                                                                 [pic 2]

 DISRAFIA ESPINAL:

Implica un defecto de la fusión del tubo neural y de sus estructuras cutáneas, musculares y óseas adyacentes. Otra forma de abordarlo es el de espina bífida, que implica la falta de soldadura del arco posterior vertebral y la apariencia bífida a la palpación de la parte posterior de la vértebra.

Los defectos del tubo neural (mielomeningocele y espina bífida) dependen de factores genéticos y medioambientales que aún no resultan claros.Un embarazo de cada 800 puede padecer de estas enfermedades.El número de bebés con espina bífida se ha reducido notablemente en los últimos años gracias a un uso mayor de ácido fólico durante los primeros meses del embarazo.

Existen cuatro tipos de espina bífida:

La oculta es la forma más común y más leve en la cual una o más vértebras están malformadas. El nombre "oculta" indica que la malformación o apertura en la columna está cubierta por una capa de piel. Esta forma de espina bífida raramente causa incapacidad o síntomas.

Los defectos del tubo neural cerrado componen el segundo tipo de espina bífida. Esta forma consiste en un grupo diverso de defectos espinales en los que la columna vertebral está marcada por una malformación de grasas, huesos o membranas. En algunos pacientes hay pocos o ningún síntoma; en otros la malformación causa parálisis incompleta con disfunción urinaria e intestinal.

En el tercer tipo, el meningocele, las meninges sobresalen de la apertura espinal, y la malformación puede o no estar cubierta por una capa de piel. Algunos pacientes con meningocele pueden tener pocos o ningún síntoma mientras que otros pueden tener síntomas similares a los defectos del tubo neural cerrado.

El mielomeningocele, la cuarta forma, es la más grave y se produce cuando la médula espinal está expuesta a través de la apertura en la columna, dando como resultado una parálisis parcial o completa de las partes del cuerpo por debajo de la apertura espinal. La parálisis puede ser tan grave que el individuo afectado no puede caminar y puede tener disfunción urinaria e intestinal. (NINDS, 2016)

DISRAFIA ESPINAL.- Como término que engloba a todos los siguientes procesos:

-Espina bífida oculta asintomática

-Espina bífida oculta sintomática

-Espina bífida abierta

Similar al caso del encefalocele, en este grupo de malformaciones el fallo del cierre del tubo neural se encuentra sin embargo a nivel del neuroporo posterior o caudal, induciendo alteraciones neurales y mesenquimatosas. Esto se produce a lo largo de los primeros 3 meses de gestación. A partir de aquí, comienza a crecer más la columna que la médula, ascendiendo el extremo distal de ésta hasta el nivel de la 1ª-2ª vértebra lumbar, ya que en el extremo proximal la médula está fija por el tronco del encéfalo.

ESPINA BIFIDA ABIERTA:

También denominada espina bífida quística o mielodisplasia. Se caracteriza porque hay un defecto de cierre en la piel, arco posterior vertebral y médula. Puede localizarse a nivel tóraco-lumbar, lumbar o sacro. El déficit neurológico dependerá del nivel y de la gravedad de la falta de cierre del tubo neural. Esto puede dañar los nervios y la médula espinal. Pruebas de detección durante el embarazo pueden diagnosticar espina bífida. A veces se descubre sólo después del nacimiento del bebé. Se desconoce la causa exacta de la espina bífida, aunque parece presentarse en familias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (181.1 Kb)   docx (59.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com