ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS ANTE LA INTEGRIDAD CORPORAL


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

FACULTAD DE SALUD Y SERVICIO SOCIAL

MASTER: YINDRA FLORES CALA

ASIGNATURA: PENSAMIENTO CRITICO

INTEGRANTES:

DANIELA YAMILET REQUENA PEÑA

ARACLEY ELIZABETH MUÑIZ PINCAY

ANA LUCIA RUEDA SOTO

DORKA JUSTIN VILLACIS MEJIA

CURSO: A 1

CARRERA: ENFERMERIA

TEMA: DELITOS ANTE LA INTEGRIDAD CORPORAL

FECHA:23/08/2022

INTRODUCCIÓN

Un delito es una conducta antijurídica e imputable y contraria al ordenamiento que se encuentra sometida a una sanción penal, toda persona que conozca que se haya cometido un delito podrá presentar una denuncia en la fiscalía.

Dentro de las sociedad existen múltiples delitos los cuales van desde leves hasta muy graves como los que son los que atentan contra la vida e integridad de una persona, sin embargo todos son importante de tomar en consideración puesto que nadie debe de interferir en la vida de la otra persona, puesto que según las leyes todos somos iguales y tenemos derechos a la vida y al respeto, caso contrario al ver vulnerados nuestros derechos podemos iniciar procesos en contra de quien nos los ha vulnerado.

En este ensayo tenemos como objetivo principal identificar los delitos contra la vida y la integridad corporal. Bajo este título se encuentran comprendidos delitos como las lesiones, homicidio, aborto y abandono de personas.

DESARROLLO

El bien jurídico que resulta afectado por un delito se desprende del propio concepto de lesión. Así, se afirma que son la salud y la integridad tanto física como psíquica los bienes que se protegen con la pena que establece la legislación penal ante un hecho ilícito de lesiones. (polaino-orts, 2018)

En términos generales, el derecho a la salud es el derecho de toda persona a un desarrollo sano sin interferencias externas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aporta una definición muy amplia que trasciende lo físico y psíquico, incorporando el entorno social. Por ello, define la salud como el estado completo de bienestar físico, mental y social. Es decir que salud no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

A efectos jurídico-penales, debemos restringir este concepto técnico-médico y circunscribir la salud a la ausencia de enfermedades o afecciones negativas de la integridad corporal. (Peñaloza, S.F.)

En todo caso, el bien jurídico no debe identificarse con la integridad corporal, pues no toda alteración es constitutiva de lesiones.

Por el contrario, la lesión es un menoscabo o perjuicio de la integridad corporal, lo cual permite dejar fuera de la órbita típica aquellas intervenciones quirúrgicas que supongan una alteración de la integridad corporal, pero que se realizan para buscar un efecto positivo en la salud de la persona. Dichas intervenciones no menoscaban al individuo y por tanto no son típicas. (RODRÍGUEZ, 2011)

LESIONES

Son las heridas, contusiones, fracturas, quemaduras y toda alteración de la salud y cualquier otro daño que deje huella material en el cuerpo humano, si esos defectos son producidos por alguna causa externa, claro que las heridas dañan la piel o la dermis, las contusiones suelen ser los golpes, las fracturas pueden ser los rompimientos de los huesos, las dislocaciones son cuando un hueso sale de su lugar y las quemaduras se producen por un contacto con un objeto a muy alta temperatura. (Macias, 2012)                  

Las lesiones se clasifican para su penalidad, es decir si va a aumentar o disminuir la penalidad según el tiempo que tarden en sanar, por lo que tenemos un tiempo de menos de 15 días será menor el castigo corporal y si se dilatan más de 15 días se aumentara la penalidad; por otro lado, es importante reconocer si estas lesiones ponen o no en riesgo o peligra la vida de una persona y obviamente las consecuencias permanentes que ocasionan.

Podemos poner como ejemplo que no es lo mismo una cicatriz en el rostro que quede permanentemente ahí o una cicatriz que quede en la pierna por siempre, entonces todo eso va a depender la pena que se le va a poner al infractor o a la persona que haya ocasionado la infracción.

HOMICIDIOS

Este delito lo comete el que priva de la vida a otro, cualquiera que sea el medio utilizado, este homicidio puede ser ocasionado por lesiones, proyectiles o armas de fuegos, es decir una pistola, por lesiones de armas blancas como un cuchillo, por ahogamiento, veneno, por corriente eléctrica,

es general cualquier forma de que una persona priva de la vida a otra es considerada como un homicidio, entonces las circunstancias en las que se haya ocasionado el homicidio la penalidad será atenuada o agravada como corresponda, entonces es aquí donde entran los denominados “atenuantes” o “agravante”. Es decir, si una persona planeo quitarle la vida a otra persona, estamos hablando de un homicidio calificado, es decir cuando se utiliza planeación, cuando son mayoría de gente con respecto a la persona que es víctima del homicidio o cuando se hace uso de cualquier arma, todo esto son considerados como agravantes, es decir estos agravaran la pena que se le impondrá.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (316.3 Kb)   docx (296.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com