ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO MARITIMO


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El en trabajo desarrollado se han ubicado concepto del Derecho Marítimo y Derecho aéreo de autores muy reconocidos estudiosos en estas materias, y que en han generado en otros autores cierta discrepancia respecto a estos conceptos calificándolos de conceptos restringidos y para otros autores conceptos amplios siendo difícil ponerse de acuerdo y dar un concepto general en ambas materias.

Se ha desarrollado un cuadro comparativo de las Reglas de Hamburgo y las Reglas de la Haya, donde se puede diferenciar como diferencias básicas donde en las Reglas de la Haya establece sobre los conocimientos e embarque, mientras que las Reglas de Hamburgo constituye un cuerpo normativo más moderno, sin embargo este no goza de aceptación masiva.

Respecto a la convención de Paris donde se constituyó el marco legal de la aviación civil internacional teniendo como principios fundamentales que quedaron consolidados desde aquel momento como competencia para legislar y autorizar en materia de transporte aéreo, destacando el principio de soberanía y de nacionalidad respecto a la naves y el país que se encuentra matriculado; y la convención de Chicago donde se establece la reorganización de la Aviación Comercial la cual se vio interrumpida por la II Guerra Mundial, se establece o se constituye la “Carta Magna” de la aviación civil internacional, reemplazando a la convención de Paris. Donde sus principios fundamentales quedaron recogidos el de soberanía y el de nacionalidad antes mencionados. Estos principios constituyen la base de los derechos del tráfico aéreo o “libertades del aire” quedando establecidos de forma oficial en esta convención.

Finalmente se desarrolló los fundamentos que sustentan la tesis de las 200 millas, promovida por la probada vocación nacionalista del Dr. Luis Bustamante y Rivero quien conto con un selecto grupo de juristas e intelectuales asesores, condujeron a la promulgación del histórico D.S N° 781, EL 1ro de agosto de 1947, este profundo conocimiento muestra las características, físicas, químicas y biológicas de las aguas de nuestro Mar Peruano, así como los vastos recursos minero energéticos que contiene la plataforma continental.

II.-Diga dos conceptos de derecho marítimo y dos conceptos de derecho aeronáutico según autores de la Biblioteca Virtual DUED de la escuela de Derecho. (4 puntos).

DERECHO MARÍTIMO

DERECHO AERONAUTICO

III.- Realice un cuadro comparativo de tres ítems entre las Reglas de Hamburgo y las Reglas de la Haya acerca de la responsabilidad en el transporte marítimo (3 puntos).

REGLAS DE HAMBURGO REGLAS DE LA HAYA

1. Introduce un nuevo principio, el de responsabilidad “Puerto a Puerto” principio que prescribe la responsabilidad del naviero desde que las mercancías están bajo la custodia del naviero. Establece la presunción de “Culpa Presunta”, al establecer que el porteador se presumirá responsable de los prejuicios, daños o pérdidas de las mercancías a menos que pruebe que él y todos sus agentes adoptaron todas las medidas que razonablemente podían exigirse.

2. Esta regla busca solucionar el viejo problemas de la tierra de nadie en la que existía vacíos en lo que atribución de responsabilidad se presentaba, ya que ni las reglas de la haya ni de las del Régimen de Haya Visby contemplan dicha regulación.

3. En el estándar de razonabilidad se establece respecto al concepto de navegabilidad, en que el transportista deberá establecer medidas razonables las cuales podrán variar de acuerdo a los diversos tipos de naves, pero no deberían variar entre buques del mismo tipo.

1. Consagra la regla denominada “Gancho a Gancho”, vigente en la mayoría de los países, y que significa que el transportador es responsables por las mercancías desde el momento en que son enganchadas en la grúa para su carga y hasta su descargue en el puerto de destino, quedando así el naviero exento de responsabilidad por el manejo de la carga en los recintos portuarios, tanto en el puerto de partida como en el destino del viaje.

2. Establece el concepto de Debida Diligencia, estableciendo un estándar de comportamiento sin configurarse presunción alguna de responsabilidad. Estas reglas exigen al naviero la diligencia de proveer un buque en buen estado de navegabilidad, debidamente equipado y tripulado, con sus bodegas preparadas, así como emplear un especial cuidado en l recepción, carga de transporte y descarga de mercancías.

3. Para efectos de una mayor seguridad estas reglas establecían un extenso listado de excepciones a la responsabilidad ante una eventual pérdida o daño a las mercancías transportadas, las cuales se establecían a partir el concepto de “Caso Fortuito o Act of God” es decir con hechos que escapan al control del naviero, las que se sintetizan

IV.- Realice un cuadro comparativo de tres ítems entre la Convención de París y la Convención de Chicago acerca de la regulación del espacio aéreo. (3 puntos).

CONVENCION DE PARIS CONVENCION DE CHICAGO

1. Las partes contratantes tienen soberanía completa y exclusiva sobre el espacio aéreo de su territorio. Es el marco legal de la aviación civil internacional, el principio de nacionalidad estipula que cada avión ha de poseer la nacionalidad del país donde figure matriculado.

2. Cada estado se compromete en tiempo de paz a la libertad de acuerdo al paso inocente sobre su territorio a las aeronaves de otros Estados, dentro de las observaciones de la convención. Los Estados contratantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com