ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO REGISTRAL


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO REGISTRAL (antecedentes históricos)

Los antecedentes y orígenes del Derecho Registral también pueden rastrearse en las civilizaciones antiguas más importantes y de mayor influencia a lo largo del tiempo. (Egipcia, Griega, Española)

Civilización Egipcia: al parecer existen 2 clases de oficinas:

1º. Oficina de archivos de negocio: declaraciones cada 14 años que servían de base para definir los impuestos.

2º. Oficina llamada Archivo de Adquisiciones: funcionarios equivalentes a Registradores actuales, contrataciones relacionadas con inmuebles y la transmisión de derechos del mismo tipo de bienes.

Objetivo: brindar certeza jurídica.

Se asegura que la sociedad Egipcia se caracterizó por su escritura porque practico más que otros pueblos antiguos y cuentan que las escrituras se registraban en oficinas especiales y el registro otorgaba valor de autenticidad de contrato, constituyendo prueba de los derechos de propiedad para los contratistas.

Civilización Griega: los contratos de venta de inmuebles se formalizaban mediante ceremonias las cuales eran solemnes presenciadas por testigos, se anunciaban por pregoneros públicos por un periodo de 5 días, posteriormente la utilización de le escritura se hizo más frecuente y se generalizo la práctica de dirigir estos documentos a los archivos de la ciudad para su respectivo registro, al parecer dicho registro tenía un fin fiscal asegurar el pago de impuestos generado por la trata de derechos inmuebles, el registro no protegía a un adquiriente que contratase con alguien que no fuere el legítimo propietario del bien.

Objetivo: ingreso económico

De esta manera se observa en Grecia una vez que se generalizo la contratación por medios escritos se recurrió  enviar los documentos a instituciones para los registros sin embargo la finalidad no era de dotar de certeza jurídica a los actos traslativos de dominio de los bienes, sino más bien de corroborar el cumplimiento de las cargas tributarias por lo que se dio el traslado de bienes con cargas ocultas o personas que no eran los legítimos propietarios.

Derecho Romano: no existió la publicidad registral por lo tanto no puede hablarse de la existencia de registro en roma dio un sistema de clandestinidad de inmuebles.

1º. El derecho romano, la propiedad se trata por actos exteriores con publicidad limitada, no había registro que protegiera los derechos de los adquirientes existían formalidades y solemnidades intrínsecas como la trata de bienes inmuebles y no existían datos precisos ni inscripciones de dichas generalidades y solemnidades.

2º. La influencia romana, la eficiencia de permitir la venta de bienes como si estuviesen libres de cargas. (Ejemplo: la hipoteca, quedaban ocultas)

3º. Iniciación del régimen de publicidad en Cataluña se inició el registro de la trata de inmuebles pero no se consideraba como un sistema general de publicidad inmobiliaria, si no únicamente de algunos actos relacionados con inmuebles, generalmente con gravámenes como hipotecas.

El sistema registral español fue impulsado y reforzado a través del impuesto de hipotecas que en 1,829 se convertiría en el impuesto de derechos reales.

4º. Consolidación del régimen de publicidad inicia con la publicidad hipotecaria del año 1,861 dicha ley era necesaria para dar certidumbre al dominio y a los demás derechos en la cosa, esto para poner límites a la mala fe y para libertad del propietario del yugo de usureros despiadados. Todo esto para consolidad un sistema registral que además de evitar la trata de bienes con cargas ocultas.

Derecho Germánico: (folio real) asignar un número.

Al igual que aconteció en Roma; en el Derecho Germánico la trata de los inmuebles se perfeccionaba en 2 etapas:

1º. Negocio Jurídica

2º. Acto traslativo de dominio (tradición)

Las formas de trata de la propiedad en el derecho germánico en la entrega de la cosa al adquiriente y su abandono por parte del enajenante.

Derecho Español: acá la publicidad registral española se dividió en 4 periodos:

  1. Publicidad Primitiva (validez esencial) existían  formalidades y solemnidades intrínsecas para la trata de bienes inmuebles y no existían datos precisos ni inscripciones de dichas formalidades y solemnidades.
  2. La influencia Romana: La eficiencia de permitir la venta de bienes como si estuviesen libres de cargas. Ejemplo la Hipoteca, quedaban ocultas.
  3. Iniciación del Régimen de publicidad en Cataluña se inició el registro de la transmisión de inmuebles pero no se consideraba como un sistema general de publicidad inmobiliaria, sino únicamente de algunos actos relacionados con inmuebles, generalmente con gravámenes como hipotecas. El sistema registral español fue impulsado y reforzado a través del impuesto de hipotecas que en 1829 se convertiría en el importe de derechos reales.
  4. Consolidación del régimen de publicidad: Inicia con la pub hipotecaria del año 1861, dicha ley era necesaria  para dar certidumbre al dominio y a los demás derechos en la cosa, esto para poner límites a la mala fe y a para liberar al propietario del yugo de los usureros despiadados, todo esto para consolidar un sistema regulado que además de evitar la transmisión de bienes con cargas ocultas , también es capaz de garantizar la certeza del dominio de la persona que transmite a otra el bien registrado.

Algunos estudios del Derecho Registral han buscado en pasajes bíblicos los orígenes de la Publicidad inmobiliaria y formas elementales de la transmisión de dominio, por ej.

Génesis Cap., 23 versículo 16-18

Levítico cap., 25 versículo 24

DERECHO REGISTRAL:

Conjunto de principios y normas que tienen por objeto regular los organismos estatales encargados de registral personas, hechos, actos, documentos o derechos así como también la forma como han de practicarse tales regulaciones y los efectos y consecuencias jurídicas que se derivan de estas.

05/12/18

 CONTENIDO: Se hablan de los elementos que abarca, como sucede con el Derecho, en general suele dividirse para su estudio:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (134.9 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com