ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO.El derecho son un conjunto de normas que ayudan al ser humano a controlar y moderar su comportamiento


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.678 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

________________

Image

DERECHO

El derecho son un conjunto de normas que ayudan al ser humano a controlar y moderar su comportamiento para tener una mejor convivencia con los que están a su alrededor. Las personas poseen derechos desde su nacimiento por el simple hecho de ser humanos.

Aunque también podemos decir que tiene o debería tener derechos desde antes de su nacimiento, esto es, desde su concepción cuando el ovulo es fecundado por el espermatozoide, porque desde este momento empieza a desarrollarse una vida nueva, un nuevo individuo sobre el que nadie tiene derecho a decidir sobre su vida. Actualmente este es un tema muy debatido en los partidos políticos, en las diferentes creencias religiosas, dentro de los distintos grupos que hay en la sociedad, y principalmente en la familia. Considero que el principal derecho concedido al ser humano debería ser a la vida, en cualquier situación.

El derecho tiene su fundamento en dos puntos distintos, uno es conocido como subjetivismo que es lo que pertenece a las personas, a su forma de pensar, porque siempre buscamos el porqué de todas las cosas. El segundo, llamado objetivismo que es lo que la persona conoce, lo externo a ella.

Las personas tienen derecho a que sus formas de pensar y actos sean respetados, así como sus preferencias u opiniones sobre cualquier tema, nadie tiene derecho a obligar a otro individuo a adquirir su forma de pensar.

El hombre es el único ser vivo que tiene razonamiento o pensamiento, a diferencia de los animales que hacen todo por instinto. Las personas crean y transmiten sus conocimientos a otras generaciones, que van mejorándolos con ayuda de las habilidades que van adquiriendo y hace las cosas a conciencia.

Recordemos que en nuestro país, la ciudadanía se adquiere hasta la mayoría de edad (18 años en México). A partir de esta edad la ley es aplicada sobre las personas como esta en la Constitución.

Para ayudar a formar buenos ciudadanos, están las distintas instituciones sociales de las que se empieza a formar parte desde e momento en que se nace, comenzando por la familia. Con familia no solo me quiero referir a un padre, una madre o hermanos de sangre. Yo definiría como familia a las personas con las que convives desde muy pequeños, de los que más tomando hábitos y actitudes que influyen en un futuro.

La ciudadanía compleja

ANALISIS DE LAS LEYES

Las leyes tienes distintas características, como son:

* General: la ley se aplica de forma general a todas las personas, sin hacer distinción o -especificación alguna. No se puede decir que una ley se aplica para las personas que tienen ciertas características, como discriminando por sus creencias, pensamientos, sexo, profesión…

* Abstracta: las leyes a se aplican a casos determinados que marcan las normas. Las leyes no están particularizadas.

Por ejemplo, no podemos decir que si una ley que establece que las personas que

* Impersonales: no se aplican a una sola persona, sino a un número indeterminado. Por ejemplo se aplican a todos los habitantes de un país.

* Permanencia: las leyes se aplican de forma permanentes a menos de que hayan sido modificadas o eliminadas por una autoridad.

* Inherentes: los derechos con innatos a todos los seres humanos, esto es, que nacemos con ellos.

* Imprescriptibles: no se pierden o acaban aunque transcurra el tiempo, aunque no se apliquen.

* Indisolubles: todos tienen la misma importancia, por lo que se deben respetar y llevar a cabo de la misma forma.

* Indivisibles: no existe una jerarquía entre las leyes, no puede estar una encima de otra.

* Irreversibles: nunca perdemos el derecho porque es inherente y esto no se puede perder (no podemos dejar de ser humanos). No se puede decir que una ley tiene más valor que otra

* Progresivos: con el paso de los años, es necesario modificar las leyes, así como crear nuevas, esto en base a las necesidades que van surgiendo para el bienestar de los humanos.

Por ejemplo, hace algunas décadas no era necesario que existieran leyes sobre los usos de la internet, porque está un no existía.

* Inviolables: ningún ser humano puede actuar en contra de las leyes, a menos que existan algunas limitaciones de acuerdo a las necesidades del contexto. La ley debe ser inviolable, y si no se cumple debe ser sancionada.

Las leyes son adaptables a las capacidades de cada ser humano, no se puede exigir a un discapacitado que respete las leyes de igual manera que una persona que física y mentalmente no tiene ningún límite o inconveniente, esto para evitar la discriminación.

Es necesario respetar las leyes para que pueda existir una mejor convivencia entre los seres humanos

* Imperativa: las leyes se imponen y aplican a las personas obligatoriamente.

Si las leyes no fueran imperativas seguramente la mayoría de las personas no las respetaríamos, ya que es más cómodo hacer lo que a cada quien le parezca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com