ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Percepción docente sobre los desafíos educativos en el retorno a la presencialidad”


Enviado por   •  13 de Junio de 2022  •  Informes  •  4.735 Palabras (19 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 19

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES[pic 1]

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA

“Percepción docente sobre los desafíos educativos en el retorno a la presencialidad”

TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE PROFESOR(A) DE EDUCACIÓN BÁSICA, MENCIÓN

Fecha:

Agradecimientos y dedicatorias

Contenido

No se encontraron entradas de tabla de contenido.

Índice de tablas

Índice de figuras

Índice de anexos

Resumen, Palabras Claves, Abstracs y Key Words.

Introducción

 La introducción debe ser clara, breve, precisa y consistente con el contenido de la tesis, razón por la cual deberá considerar: - Las razones que motivaron la elección del tema. - Un enunciado sintético del problema y objetivos. - Los fundamentos que lo sustentan. - Los objetivos del trabajo. - La metodología utilizada. - Orientaciones al lector sobre la organización de la investigación. - No debe incluir resultados ni conclusiones

Capitulo Nº I Problematización

  1. Problema

Posterior al primer contagiado de Covid-19 en la ciudad de Wuhan (Urzúa et al., 2020), el mundo ha debido enfrentar una de las crisis sanitarias más importante del último siglo.  Dicha catástrofe, como lo han manifestado diversos organismos y países (Ostornol, 2020) no solo ha implicado el colapso de diferentes sistemas de salud (Nieves-Cuervo, s. f.) sino que además ha dejado  en entredicho a la sociedad con todo lo que implica para la vida de los seres humanos (Carroza et al., 2020).  

Chile, a través del gobierno de turno, buscó hacer frente a esta pandemia a través de medidas urgentes buscaron disminuir los contagios (Gobierno de Chile, 2020). De este modo, las diferentes carteras presentaron acciones que fueron desde el aumento de ventiladores mecánicos, subvenciones económicas, incentivo al teletrabajo, hasta la suspensión de las clases presenciales a lo largo del país por parte del Ministerio de Educación.  

En cuanto a esta decisión, si bien pretendían dar protección a un importante número de personas, sobre todo a los estudiantes, también generaron en ellos consecuencias negativas. En efecto, las condiciones socioeconómicas llevaron a que un importante número de niños y jóvenes se encontrarán en una situación de confinamiento, viviendo frente a una realidad de miedo, angustia e incertidumbre, las que en múltiples casos van acompañadas de un ambiente familiar e incluso arquitectónico inadecuados (Bellei & Muñoz, 2020).

 De este modo, se observa un complejo pronóstico para el desarrollo educativo y social de miles de estudiantes en conjunto con sus familias durante el tiempo que ha permanecido la pandemia sin tener una claridad de lo que pueda venir a futuro.

Es importante destacar que las propuestas en materias de educación para enfrentar esta crisis fueron ideadas desde la generalidad, con políticas a nivel macro que buscaban el distanciamiento social que permita disminuir los contagios. Basados en dichas decisiones, los directivos en conjunto con los docentes se esforzaron para  individualizar sus prácticas pedagógicas, buscando  responder adecuadamente a las demandas curriculares, proponiendo en todos los niveles alternativas a través de estrategias e innovaciones (que en su mayoría corresponde al uso de tecnologías)  las que permitan avanzar con el quehacer educativo y así  apaciguar posibles consecuencias para el aprendizaje.

No obstante, y con justa razón, dichas propuestas, estrategias e innovaciones educativas han llegado acompañadas de diversos análisis, discusiones, y por supuesto reflexiones que hablan de profundos cuestionamientos, como el rol social de la escuela, el papel educativo de sus docentes y centros formativos, la actualidad y el futuro de las tecnologías, la calidad de la educación a distancia, y también aspectos de índoles éticos, como la desigualdad socioeconómica, el acceso a las tecnologías por parte de los estudiantes, y por sobre todo, la prioridad educativa bajo las condiciones actuales (Bellei &Muñoz, 2020). Además, debemos agregar a estos, el retorno a clases presenciales después de prácticamente dos años de asistir a las aulas ….

En consecuencia, se ha podido observar que el proceso educativo se ha visto enfrentado a diversas dificultades durante la pandemia. Lo anterior implica nuevos desafíos lo que están conectados a falencias curriculares, socioemocionales y normativos que se dan como consecuencia al retorno a la presencialidad. Por lo anterior se podrá profundizar cuales son las dificultades y reconocer las problemáticas que se podrán enfrentar a dichas situaciones.

Bajo esta lógica la labor docente es crucial frente a estos desafíos al retorno a clases presenciales y es fundamental porque ellos son los que están la mayor parte del tiempo con los estudiantes, por lo que los profesores son los más adecuados para establecer las prioridades educativas de los estudiantes, sobre todo del primer ciclo básico ya que no han tenido el espacio de sociabilización, de lectoescritura y de inicio de las operaciones matemáticas básicas.

  1. Problematización

Las medidas de distanciamiento social debido a la emergencia COVID-19, llego a distintos espacios, donde las escuelas fueron unas de las primeras en cerrarse. Las familias no estaban seguras sobre el futuro y proceso educativo diario de los niños y jóvenes. Esto no estaba relacionado con la falta de clases presenciales, sino también con la desconexión de la vida cotidiana que implican a los estudiantes, profesores y educación.

A iniciados del año 2022 se inicia el retorno a clases presenciales, se vivió lo que era volver a el contacto grupal, existieron diferentes aspectos en grupo de estudiantes, docentes, apoderados, colaboradores, entre otros. Cambios socioemocionales, tipos de aprendizaje, relación de pares, convivencia escolar e incluso la relación de familias fue un temas necesario de abordar para un desarrollo estudiantil apto para la vuelta a clases presencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32 Kb)   pdf (241.1 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com