ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO EJECUTIVO


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.650 Palabras (11 Páginas)  •  758 Visitas

Página 1 de 11

2.3 RECURSOS BÁSICOS DEL GRUPO

Las organizaciones son incapaces de generar internamente todo los recursos para su mantenimiento y por ello deben entrar en transacción con los elementos de su entorno. Los directivos dirigen su ambiente y no solo la organización, muchas acciones y estructuras son posibles dentro de un determinado ambiente.

En contraste con la perspectiva ecológica el modelo de dependencia de recursos plantea un proceso de selección activo y determinado por las instancias de poder y la dinámica del poder en lugar de una selección natural ejercida por el ambiente.

Otros autores han insistido también en el poder de las organizaciones para modificar su ambiente. El carácter proactivo de la acción colectiva frente al meramente reactivo de las organizaciones en el modelo de selección se dejan ver en el uso del término dominio por el primero y el de nicho por el segundo, para describir el ambiente en que las respectivas poblaciones organizacionales se encuentran inmersas.

Una serie de críticas han sido dirigidas a la perspectiva que defiende la acción colectiva por representantes del modelo ecológico. Aldrich da tres razones:

Aunque los nichos ambientales pueden seleccionados por los agentes decisores de la organización hay muchas constricciones en el ambiente que excluyen gran número de nichos potenciales.

Una minoría de organizaciones de gran tamaño y bien relacionadas políticamente tienen poder para influir en sus ambientes.

Las percepciones ambientales de los agentes decisión tienden a estar distorsionadas por factores culturales y sociales.

En suma, ni el modelo de selección natural, en el que el ambiente en determina la organización, ni en de la dependencia de recursos, según el cual ésta controla su entorno son satisfactorios; es necesario integrar las aportaciones positivas de ambos, la interdependencia de organización y ambiente.

2.3.1 AMBIENTE ORGANIZACIONAL

Una primera aproximación puede definir el ambiente organizacional como el conjunto de influencia que recibe la organización de fuentes externas a la misma.

Se ha considerado a diferentes niveles:

1. Su dimensión macroscópica, estudiando las relaciones entre la organización y su entorno cultural, político, legal, educativo, religioso y económico más general.

2. A nivel microscópico, las relaciones de la organización con su entorno más directo.

Starbuck, El ambiente organizacional es en buena parte inventado por la propia organización. Este autor ofrece veinte formas distintas de conceptualizaciones agrupados en seis orientaciones, y éstas a su vez agrupadas en dos (que se corresponden con la microscópica y macroscópica):

1. Las que describen elementos ambientales con los que la organización tiene contacto directo.

2. Aquellos elementos con los que las organizaciones sólo tienen interacciones indirectas y remotas.

Los límites entre la organización y su entorno son difíciles de precisar. Existen posiciones claramente y externas a la organización y otras claramente interna, pero hay otras que resultan ambiguas.

Como actividades, los límites organizacionales son las conexiones funcionales entre una organización y su ambiente y vienen desempeñadas mayormente por los miembros de la organización.

Otros esfuerzos han dirigido a establecer las principales dimensiones del ambiente que pueden ejercer influencia sobre la organización.

DIMENSIONES DEL AMBIENTE Y ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La identificación de dimensiones que resulten útiles para definir los múltiples tipos de ambiente. En su desarrollo han surgido una serie de dificultades:

1. La falta de claridad conceptual al delimitar las diferentes dimensiones.

2. El empleo de medidas subjetivas para establecer la dimensiones del ambiente.

Dimensiones ambientales más relevantes

Las dos dimensiones más elaboradas son: la estabilidad, la complejidad, la aleatoriedad y la disponibilidad de recursos.

1. La estabilidad ambiental, es el grado con que los factores ambientales relevantes cambian de manera predecible en magnitud y dirección, y el grado en que la relevancia de esos factores específicos permanece constante. Pueden variar en función de su frecuencia, amplitud y predictibilidad. La estabilidad ambiental hace referencia a este último aspecto. El ambiente dinámico no se caracteriza por ser un ambiente variable.

2. La complejidad ambiental, es el número de factores relevantes para la organización y el grado de similitud entre ellos. Tiene dos aspectos: rango y diversidad. Resulta difícil operacionalizar la complejidad, el mismo ambiente es percibido por una organización como predictible y complejo, mientras que otra puede verlo como estático.

3. La aleatoriedad ambiental, los ambientes organizacionales difieren en el grado de estructuración de sus elementos. Esta dimensión comprende el grado de aleatoriedad con que se presentan agrupados esos elementos.

4. La disponibilidad de recursos, la organización necesita incorporar recursos del ambiente como condición indispensable para su supervivencia.

UN MODELO TEÓRICO DE LAS RELACIONES ENTRE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y AMBIENTE

Hay múltiples investigaciones. Estos modelos parten del supuesto de la teoría de la contingencia que insiste en que ninguna configuración estructural es la mejor en toda la situaciones. Se han considerado predominantemente la dimensiones de complejidad y estabilidad, que permiten establecer cuatro tipos de ambientes: simple y estable, complejo y estable, simple y dinámico, y complejo y dinámico.

1. Los ambientes simples y estables, son adecuados para la aparición de organizaciones con estructuras burocráticas y centralizadas, con un trabajo estandarizado.

2. Los ambientes complejos y estables, son favorables para estructuras burocráticas pero descentralizadas tanto vertical como horizontalmente.

3. Ambientes simples y dinámicos, son para las organizaciones flexibles y con estructura orgánica pero con centralización del poder.

4. Ambientes dinámicos y complejos, son para estructuras flexibles y orgánicas, favorecen la descentralización y la coordinación mediante ajuste mutuo entre los miembros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com