ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestion Y Desarrollo Educativo II


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2013  •  2.410 Palabras (10 Páginas)  •  1.711 Visitas

Página 1 de 10

GESTION Y DESARROLLO EDUCATIVO III

SESION 1

1.- ACTIVIDADES DE INICIO.

Exprese y registre cuáles son sus expectativas respecto al curso.

R= Fortalecer nuestras habilidades sociales.

Desarrollar y conocer estrategias para fortalecer lo que es el liderazgo dentro de la institución.

Aprender nuevos conocimientos .

Llevarme nuevas experiencias de aprendizaje, las definiciones sobre lo que es liderazgo, gerente, autoridad, administración.

Aspectos que se consideran para evaluar el curso

R= Participación durante las sesiones (opiniones, exposiciones etc.)

Elaboración de los trabajos extra clase.

Presentación de los resultados obtenidos.

2.- LIDERAZGO BASES PARA EL ANÁLISIS

1.- Señale tres factores que, de acuerdo con el autor, inciden en la confusión para abordar el tema de liderazgo.

1.- No queda claro si el liderazgo es exclusivo de cargos formales, o si implica simplemente autoridad entusiasta.

2.- El liderazgo se desenvuelve en una ambigüedad terminológica y conceptual que no distingue suficientemente entre poder, autoridad y liderazgo.

3.- imprecisión conceptual al no distinguir, en los modelos de liderazgo, los elementos que contribuyen a crear un líder de aquellos otros que sirven para mantener un líder.

2.- De acuerdo con el texto ¿qué se entiende por liderazgo y cuáles son los principales elementos que lo caracterizan? Este concepto será recuperado en actividades posteriores.

Corresponde a la capacidad de tomar iniciativas, gestionar, promover incentivar, convocar, motivar y tener la suficiente tolerancia para evaluar a un grupo o un equipo de trabajo. La ejecución de ciertos proyectos de forma eficaz y eficiente conlleva a una de las mayores responsabilidades que poseen estas personas al momento de tomar una tarea tan complicada como lo es liderar, teniendo como principal objetivo el hacer que su equipo trabaje y piense como uno solo.

Características; Capacidad de argumentación, Control emocional, confianza, seguridad, humildad, sinceridad.

CUADRO COMPARATIVO 1

GERENTE LIDER

• crear planes, planificar y presupuestar: poner orden, eliminar riesgos, velar por el corto plazo, hacer razonamientos deductivos

• organizar y asignar personal: toma de decisiones centrados en trabajos especializados dentro de una estructura formal para cumplir resultados

• estabilizar, controlar y resolver problemas: dosificar energías y intentar evitar los malos resultados para estabilizar • establecer direcciones (visión): implica ruptura, adoptar riesgos, ver a largo plazo y usar razonamientos inductivos

• involucrar: es un proceso de comunicación para empuja a todos a trabajar juntos, incluso utilizando relaciones informales, para conseguir compromiso

• motivar: transmitir energía e intentar que las cosas mejoren

3.- Inicie la elaboración de un cuadro comparativo con el que establezca las diferencias de las funciones del líder y del gerente.

4.- El autor señala que el dirigente líder ejerce influjo, guía y orienta y el dirigente gestor dirige y gestiona, desde su perspectiva, ¿qué diferencias podrían identificarse en el logro educativo de las escuelas a partir del tipo de dirección que se asuma?

Se lograrían mejores resultados dentro de las instituciones educativas una mejora por parte de los docentes tanto social como académica por parte de los alumnos se obtendrían mejores resultados dentro de la conducta, mejoras de su conocimiento creando alumnos líderes y emprendedores.

5.- ¿Qué implicaciones tiene en la conducción del cambio hacia la mejora de la calidad educativa pensar en el liderazgo como un fenómeno de interacción social y no bajo un enfoque psicológico?

Avanzar en la línea de la calidad requiere de cambios internos y externos, de trabajo en equipo y de una buena organización. Es por ello que la calidad de las escuelas depende en gran medida de la competencia, dedicación y estilo de liderazgo del equipo directivo.

Un buen líder es capaz de conseguir por todos lo medios el mejoramiento de su institución educativa.

El hecho de que una escuela tenga un bajo o alto rendimiento y calidad no se debe sólo al equipo de directivos y docentes. Es por eso que la mejor opción para sacar adelante una escuela en el ámbito de calidad, es que todos cooperemos en conjunto. Sí, es cierto que el líder es el que debe dar el primer paso.

El simple hecho de reconocer el prestigio de una institución, nos da por entendido que detrás de esa buena calidad existe el trabajo y la organización de un gran líder.

Y es que una escuela, sea de nivel pre escolar, primaria, secundaria, bachiller o de cualquier otro nivel, necesita el buen manejo de actividades de un valioso director, que sepa que el trabajo que realiza se ve reflejado en sus alumnos.

Que mejor satisfacción para un buen líder que ver su institución ascendiendo cada vez más y siendo reconocida por la sociedad como una de las mejores, si no es que la mejor.

1.- De acuerdo con el texto y desde su perspectiva ¿qué se entiende por autoridad? ¿Cuáles son sus características?

La autoridad es el prestigio ganado por una persona u organización gracias a su calidad o a la competencia en cierta materia

Características; Se ejerce mediante la palabra dialogal, generadora de consensos. Opera desde la lógica del pluralismo y la complacencia.

2.-De acuerdo con el texto y desde su perspectiva ¿qué se entiende por poder?

Se utiliza para describir la facultad, habilidad, capacidad o autorización para llevar a cabo una determinada acción. El poder implica también poseer mayor fortaleza corporal e intelectual en relación a otro individuo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com