ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLOENDOGENO SUSTENTABLE


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 10

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE

"El desarrollo es sustentable cuando satisface las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades".

Gro Bruntland, 1987.

"Desarrollo agropecuario y rural sustentable es la administración y conservación de la base de recursos naturales y la orientación de los cambios tecnológicos e institucionales de tal forma que aseguren el logro y la satisfacción permanentes de las necesidades humanas para el presente y las futuras generaciones.

Dicho desarrollo sustentable (en los sectores agropecuario, forestal y pesquero) conserva la tierra, el agua, los recursos genéticos de los reinos animal y vegetal, no degrada el medio ambiente, es tecnológicamente apropiado, económicamente viable y socialmente aceptable".

FAO, 1992.

"Desarrollo es un proceso dinámico, en permanente desequilibrio, que tiende al incremento de las condiciones de vida de toda la población del mundo, en los términos que las personas deben definir disponiendo de la información necesaria para analizar las consecuencias de la definición acordada. El desarrollo debe ser endógeno, autogestionado y sustentable, sin agredir a otros grupos humanos para lograr los objetivos propios.

Democracia representativa Vs Democracia participativa

2010

12

La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. Ese año, con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció que los diputados a la Asamblea Nacional (órgano legislativo que sustituiría al vetusto Congreso Nacional) debían ser elegidos, en una gran mayoría, a través de un sistema uninominal; es decir, que los electores conocieran a sus representantes.

Antes de este avance, los parlamentarios eran elegidos a través de un sistema cerrado de listas que los partidos políticos manejaban a discreción para que el pueblo no supiera quienes estaban candidateados para ocupar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores (eliminada con la aprobación de la nueva carta magna). Esta treta cuartorrepublicana se fraguaba mediante la tarjeta pequeña de cada organización en las elecciones generales, mientras que la tarjeta grande era dirigida a captar el voto presidencial, toda vez que los comicios se realizaban en forma conjunta.

Una vez efectuado el proceso electoral, los partidos calculaban su perversa cuota de poder, es decir, el porcentaje de votos obtenidos por su tarjeta pequeña (la que daba opción de conformar el Congreso). Entonces, mediante las listas que sólo ellos conocían, decidían quiénes iban a ocupar curules como diputados y senadores. Todos provenían de sus conciábulos de negocios y poder y de los medios de comunicación (llamados antes el Cuarto Poder, pues eran 3: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Casi nadie del pueblo o de las comunidades organizadas tenía derecho a optar a un escaño en el Congreso. Es más, ese pueblo llano, el de a pie, no tenía contacto con lo que serían sus representantes parlamentarios, pues éstos se volvían inalcanzables para la clase popular. Era una especie de barrera difícil de traspasar.

Ya con el Presidente Chávez al frente del Gobierno Bolivariano y con el nuevo marco legal vigente, se estableció el voto uninominal para todos los cargos de elección popular, de modo que el ciudadano estuviera consciente por quien iba a votar y a quien iba a elevar sus peticiones, sugerencias y reclamos. Se empezó a hablar, pues, de una nueva modalidad de hacer política y gobierno: la Democracia Participativa y Protagónica. Se afirma que es participativa porque el pueblo mismo participa de las grandes decisiones que se tomen a favor de la República y protagónica porque las mismas comunidades son testigos de los cambios decididos por las mayorías, base fundamental del sistema democrático.

Como fiel práctica de esta nueva forma de gobierno y de someterse a los dictámenes del pueblo soberano, se efectuaron referendos en varias áreas, desde el Aprobatorio de la Constitución en 1999, pasando por el Referendo Presidencial de 2004 y el que negó la Reforma Constitucional en 2008 hasta el Referendo que aprobó una Enmienda Constitucional en 2009. Todas las decisiones que el pueblo tomó en dichos procesos electorales fueron respetadas por todo el país, pues fue la voz de la mayoría en democracia la que habló.

Ahora, tomando al individuo y a la sociedad en general como protagonista, la Democracia Participativa es un sistema que sigue cobrando auge y seguidores, ahora más con la masificación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en Internet. El ciudadano y el dirigente partidista o autoridad de gobierno están más en contacto, ya sea personal o virtualmente. Todo ello significa un gran avance en la construcción del nuevo modelo democrático desde las bases y en el desarrollo y participación de los pueblos.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y PROTAGÓNICA

Sistema de gobierno en el que los ciudadanos son sujetos activos y protagonistas de su propio destino, lo que garantiza que la acción de los Poderes Públicos esté a su servicio. Es igualmente una nueva forma de relación entre el Estado y los ciudadanos, en la que la democracia de los partidos es sustituida por la participación protagónica de la ciudadanía.Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por medio de sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.

Este proceso de cambios requiere de todos un compromiso, es decir, no podemos dejar en manos de unos pocos las tareas a realizar, por lo que todos tenemos responsabilidad en que se lleven a cabo todos los cambios necesarios.

2. Fundamentos de la Democracia

2.1. Fundamento antropológico

Cada sistema de gobierno lleva implícita una concepción antropológica.

La democracia exige un prototipo de persona como ser único, irrepetible, original y con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com