ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE SOLUCION


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 6

DESCRIPCION DE LA PROPUESTA DE SOLUCION

Bases teóricas.

Importancia de la lengua escrita y oral.

La comunicación escrita carece de todos los elementos no verbales que acompañan el mensaje oral, tales como gestos, silencios, etc. Y está basada únicamente en el significado formal de las palabras. En consecuencia, exige un número mayor de palabras que el lenguaje oral para expresar la misma idea.

Es por ello que la palabra escrita es utilizada para cumplir funciones de comunicación. En este sentido. Tolchinsky (1993) afirma “Que el desarrollo del lenguaje escrito depende de su uso en determinadas situaciones que se manifiestan dentro del proceso comunicativo”. (p.41). Por lo tanto, la escritura puede aprenderse tanto en la escuela o fuera de ella.

El papel de la familia en situación de aprendizaje es importante, por cuanto que, es en el seno del núcleo familiar donde se pueden establecer las iniciativas, que le faciliten al niño experiencias significativas que le permitan construir en forma progresiva las habilidades propias de la lectura y la escritura. Es necesario considerar la participación de la familia, como elemento pedagógico funcional, por cuanto facilita las actividades que realizan los docentes de aula. Debe haber una comunicación permanente entre los docentes, padres y representantes a los efectos que haya una oportunidad de experiencias que hagan posible la construcción de la lectura y escritura del niño.

Por otra parte señala Fraca (1997):

“La lengua escrita también constituye el instrumento para la formación de nuestra teoría del mundo y para la transmisión de conocimientos. Por consiguiente la escuela deberá proporcionar mecanismos que permitan el desarrollo del intelecto y el enriquecimiento del conocimiento compartido”. (P. 75)

De ahí la importancia de que la escuela promueva estrategias para desarrollar las competencias de producción y comprensión en los estudiantes.

En un estudio del centro para el mejoramiento de la enseñanza de las ciencias (CENAMEC 2000) se considera que en la escuela la producción escrita se ha abordado desde diferentes perspectivas junto con la enseñanza de la escritura y del cálculo, enseñar a escribir es considerado una de sus funciones esenciales; sin embargo, aquella no parece haber tenido éxito que se esperaba y nos encontramos en una difícil situación, evidenciada en investigaciones nacionales e internacionales; el nivel de manejo de lenguaje por nuestros escolares y por muchos universitarios deja mucho que desear. Esto incide directamente en su capacidad de adentrarse en las exigencias, retos y ventajas del mundo actual.

En efecto las nuevas tecnologías de la información lejos de dejar atrás el texto escrito como se llegó a vaticinar, han reforzado su importancia, pues lo hacen accesible a todo público a una velocidad casi inconcebible. Ello hace imprescindible atender, no solo al fondo o contenido de la comunicación sino, también a su forma o estilo. De allí que la lectura y su contraparte, la escritura sean dos habilidades complementarias que deben estar presentes en la formación de todo estudiante: a través de la primera se accede a los significados y a la adquisición de diversidad de conocimientos; mediante la segunda, se expresa además del conocimiento adquirido, el pensamiento, el raciocinio y la organización de las ideas.

En las últimas décadas nuestra educación formal ha puesto poco énfasis en la producción escrita (producciones de textos, composiciones o redacciones), es decir, en el proceso de comunicar ideas sobre el papel o por medios electrónicos. Por todo lo antes señalado debe rescatarse el valor de la producción escrita por cuanto es proceso psicolingüístico de gran importancia individual y social.

Ortografía.

Según la Enciclopedia Estudiantil Lexus, “es la parte de la gramática que enseña a escribir correctamente, por el acertado empleo de las letras y demás signos auxiliares de la escritura” (P.65). En tal sentido, mejorar la ortografía constituye una tarea esencial que ningún docente debe descuidar por cuanto la lengua es un insustituible instrumento de comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Reglas ortográficas.

El problema de la ortografía en las lenguas proviene del hecho de que los sonidos se usan en la lengua oral y las letras que se usan para representarlos gráficamente no siempre se corresponden. En español como en todas las lenguas existen ciertos desajustes entre algunos sonidos y algunas letras, por ejemplo, las grafías b – v representan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com