ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESINTERES ECOLAR


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.185 Palabras (5 Páginas)  •  4.254 Visitas

Página 1 de 5

1 Planteamiento del problema

Durante muchos años esto ha sido uno de los problemas más fuertes en la educación. Esto se da porque hay otros factores que influyen en esta, ya sea que a los alumnos no les interesen las clases porque todo lo que ven es muy aburrido, el mal uso de la tecnología dentro y fuera del entorno escolar y también el desinterés por parte de los padres de familia en las actividades escolares del alumno ya que algunos no comprenden la importancia que tiene su participación en la vida escolar y personal del estudiante.

Los tres factores negativos antes mencionados nos lleva a darnos cuenta de otro problema aún más grave que es el fracaso escolar y esto no es más que la consecuencia del desinterés que existe en el alumno y que el maestro en muchas ocasiones no hace absolutamente nada para obtener su atención con alguna dinámica o alguna otra cosa para que el alumno no se le haga muy pesada la clase.

Un elemento que tiene cada vez más peso en la enseñanza y que siempre ha estado presente, ya sea por parte de los alumnos y hasta de los mismos maestros es el problema de la falta de interés escolar, la sociedad que es una parte importante dentro de esto culpando al maestro, pero de una manera muy significativa le atribuyen a los maestros toda la responsabilidad de que el alumno tenga un buen desempeño académico, y es la verdad ya que el maestro al asumir esta labor tan importante se compromete con la sociedad.

2 justificaciones

El docente debe ser algo más que un dador de clases; debe ser crítico, analítico, intuitivo, capaz de determinar en qué momento debe actuar para orientar al ser humano, debe entender que el temor no infunde el respeto, que cuantos más estudiantes aplace no lo hace mejor profesor, y que escuchar a sus estudiantes es tan o más importante que los objetivos académicos a alcanzar.

Me he encontrado a lo largo de mis estudios con personas indiferentes y desinteresadas por la educación solo pretenden terminar la escuela apostando por la calificación aprobatoria mínima ya que muchas veces la escuela se ha convertido en el principal educador dejando el papel de la familia atrás y el tema de lo que van a hacer a un corto o largo plazo casi no les interesa, ya que muchos pueden entrar a la universidad sin la menor motivación y lanzados a una carrera sin tener el mayor conocimiento sobre su campo de acción, todo esto es por las decisiones tomadas a la ligera sin realizar un análisis profundo sobre lo que quieres hacer a un futuro.

Una de las causas por la cuales se da el desinterés escolar, es porque a veces como profesores imitan a los que los capacitaron para su desarrollo educativo, creyendo que les dará el mismo resultado también a ellos en su práctica docente.

También porque ahora el maestro dar su clase es pararse frente al alumno, leer y sin explicarle absolutamente nada dejando a los alumnos construir su propio conocimiento, es de ahí que el alumno no le interesa las actividades realizadas por el profesor, si eres educador y ves que el alumnado no se interesa por lo que le enseñas, antes de pensar que el problema está en ellos, tenemos que analizar nuestra forma de enseñanza y no con esto digo que el problema son ,los educadores si no que es una causa por la cual se da el desinterés escolar.

Cabe mencionar que aquí el adolecente es el ciudadano del furo que quiere desarrollar, el proceso de su identidad, y si este fracasa continuamente pone en riesgo su futuro. Para que esto se lleve a cabo es necesario darle aliento es decir conducirlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com