ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Hortalizas Ecolares


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto de Hortaliza escolar

en el Centro Educativo Pátzcuaro

(Por Holger Hieronimi y Marina Ortiz)

Este articulo fue escrito en febrero 2009, para informar a maestros y padres de familia (los cuales en su mayoría no están familiarizados con los conceptos de la permacultura), acerca de metas y logros de un proyecto bonito y exitoso de "educación ambiental", que estamos llevando a cabo desde octubre 2006 en el "Centro Educativo Pátzcuaro" (CEP), en Pátzcuaro, Michoacán, México.

ver galería de imágenes del proyecto - bajar artículo en PDF

Antes de la era industrial, la especie humana ha dependido por completo de un entendimiento profundo de los sistemas naturales que lo rodean, para obtener su agua, alimento, cobijo, leña, vivienda. Convivir con la naturaleza y mantener una relación de trabajo productivo con ella, fue esencial para nuestra supervivencia, y ha sido el fundamento para el desarrollo de las culturas y civilizaciones.

En el México rural, todavía hace pocos años, los niños y jóvenes estaban plenamente integrados a los trabajos del campo. De esta forma, el conocimiento ancestral acerca de la producción de alimentos, fue renovado y trasferido de generación en generación.

Las consecuencias del progreso, la urbanización y la migración, han provocado en amplios sectores de la sociedad, la progresiva pérdida de estas prácticas tradicionales. Recuperar los saberes antiguos acerca del manejo sostenible del campo, enriqueciéndolos con nuevos descubrimientos de la agricultura orgánica (1), o del cultivo biointensivo (2), puede ser una práctica para apoyar a las familias y sus comunidades frente a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.

observando e interactuando

Como siempre, es más fácil comenzar con los niños, cuando se trata de introducir nuevas (o recuperar antiguas) prácticas, habilidades y comportamientos.

En el año 2000, comenzamos por primera vez la colaboración con escuelas (particulares y públicas, en diferentes estados de la Republica Mexicana) en la creación de “hortalizas escolares”, partiendo de la visión, que el mejor aprendizaje acerca de los ecosistemas se produce a partir de la interactuación con ellos. Como herramienta, nos han ayudado mucho los conceptos de la permacultura (3), para diseñar programas educativos que combinan la teoría con la práctica.

Entre octubre 2006 y julio 2007, se inicio el ciclo de talleres en el Centro Educativo Pátzcuaro (CEP), durante el cual establecimos una pequeña hortaliza, aprovechando la estructura existente de un invernadero en el lado nor-este del edificio central de la escuela. Con la ayuda de los alumnos de cuatro salones de preescolar y primaria pronto trasformamos este pequeño rincón, en una hortaliza diversa y productiva.En septiembre 2008 retomamos este proyecto nuevamente, y ahora todos los salones de la escuela participan activamente en el proceso. Trabajamos por lo general en pequeños equipos de entre cinco y diez participantes.

preparando la mezcla de tierra para los almácigos

Los talleres son sobre todo prácticos – se trata de aprender haciendo. Para establecer, por ejemplo, una hortaliza, tenemos que realizar una variedad de labores:

• La preparación del sitio (instalación de bardas, malla-sombras, e invernaderos

• La elaboración de compostas y abonos orgánicos (en Diciembre 2008, la escuela inauguró una caja para elaborar lombricomposta a partir de los restos orgánicos de la cocina- también. En el taller de la secundaria elaboramos una composta caliente mineralizada tipo bocashi)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com