ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIARIO DE CAMPO (FORMATO)


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Síntesis  •  1.653 Palabras (7 Páginas)  •  44 Visitas

Página 1 de 7

DIARIO DE CAMPO

Nombre(s) de los estudiantes: alumnos del grupo cuarto “B”[pic 1]

Institución educativa donde se realiza la práctica:     Eucaria apreza [pic 2]

Fecha de la observación:      07 de noviembre del 2022[pic 3]

Observaciones (por materia)

Análisis de situaciones relevantes

Desde la dimensión cognitiva, social, afectiva

Inicio de la clase

  • A las 8:00 a.m. nos presentamos con la maestra, posteriormente ingresamos al salón.
  •  La maestra nos presentó con el grupo, por lo que después cada uno de los “LIE” se presentó, y para romper el hielo la maestra hizo una dinámica y  jugamos el juego “el capitán”.
  • 8:08 a.m. la maestra pidió a los niños que dejaran de hacer la actividad que estaban realizando “sopa de letras”.
  • La maestra pidió apagar la luz, a las 8:10 a.m. comenzó a proyectar un  video del descubrimiento de América, para esta clase los niños estaban sentados alrededor al salón en forma de U hacia el pizarrón.
  • La maestra pidió a los niños poner atención y elaborar al menos 5 preguntas sobre el video, después los niños harían sus preguntas entre ellos por lo que la maestra solicito que los niño que quisiesen participar levantaran la mano y estuviesen sentados de manera correcta, la mitad de salón participo mientras que los demás observaban.

 

  • La presentación de los “LIE” con la maestra y los estudiantes resulto exitosa, se pudo establecer un vínculo mediante una actividad realizada por la maestra y que permitió a los niños sentirse más cómodos.
  • En la actividad realizada por la maestra se pudo notar que algunos niños tenia algunos problemas para redactar sus preguntas y necesitaban más tiempo para observar y comprender  el video, posteriormente a la hora de plantear sus preguntas a los demás niños aproximadamente la mitad de los niños participo en la dinámica de preguntas, algunos de los  niños que no participaron mostraban cierta timidez y nerviosismo hacia los “LIE” mientras que algunos otros se encontraban distraídos

.  

-Esta actividad permite que los estudiantes comiencen a construir lazos de confianza y comunicación, por lo que es una forma de mostrarles cómo construyen interacciones con extraños cuando los conocen.

MATEMÁTICAS

-Fue una gran respuesta por parte delos alumnos, empezaron a interactuar con nosotros.

- Los alumnos se nos acercaron para preguntar sobre el tema de fracciones abordado por la docente a cargo, nos sirvió ya estamos reforzando el vínculo con ellos.

-Los alumnos si comprenden las fracciones de uso común: explicando que una fracción representa la parte de un todo, de manera concreta, pictórica y simbólica.

EDUCACIÓN FÍSICA

-La primera actividad que se llevó acabo con el docente, no se puedo llevar acabo por parte del ya que los alumnos no comprendieron dicha actividad.

- Desarrollaron su motricidad y  su corporeidad mediante el reconocimiento

de la conciencia de sí mismos, proyectando su disponibilidad corporal; se acepten,

Descubran, aprecien como persona y se expresen de diversas formas utilizando el juego motor como medio.

ESPAÑOL

- Constituye en todo el mundo un vehículo artístico privilegiado, y también una herramienta educativa de gran importancia. Instrumento efectivo en todas las áreas del currículo y de manera especial en el desarrollo de las habilidades lingüísticas, principalmente las relacionadas con la lengua oral.

-Ayudo  a que los alumnos pudiera crear un nombre propio para su títere y echar a dar su imaginación con la finalidad de hacer otra actividad para la siguiente clase.

Español:

  • A las 10:30 a.m. termino el recreo y los alumnos comenzaron a ingresar al salón y se empezó la clase de español.
  • A las 10:39 a.m. la maestra dio el marcador a sus alumnos para que pasaran anotar 2 verbos, la mayoría participo adecuadamente pero el alumno Felipe no participó.
  • La alumna María paso al pizarrón, pero 1 de sus 2 verbos estaba mal por lo que la maestra se ofreció a ayudarle a escribir un verbo, de igual manera al alumno José tenia problemas para identificar los verbos.
  • Después de esta actividad, la maestra les pide a los alumnos que anoten en su cuaderno los verbos que se apuntaron en el pizarrón, a lo que el alumno Felipe no estaba anotando nada.
  • La maestra se acercó a Felipe y le pregunto que si le ayudaba a escribir los verbos, pero Felipe contesto que se sentía mal.
  • Mientras que la maestra les calificaba su lista de verbos, los alumnos se comportaron un poco inquietos  al término de la actividad.
  • A las 11:02 a.m. la maestra hace una tabla en el pizarrón sobre la conjugación de los verbos y les preguntó a los alumnos si se recordaban que eran los verbos, solo unos pocos respondieron pero la maestra les fue ayudando a recordar.
  • Una vez terminada la tabla la maestra les pide a los alumnos que copien la tabla en su cuaderno, pero el alumno Pedro no escribía nada solo observaba.
  • A las 11:15 a.m. Pedro empezó a copiar la tabla que estaba en el pizarrón, mientras que los demás alumnos le llevaban su cuaderno a la maestra para calificarles la tabla y se iban ganando su participación.
  • 11:39 a.m. la maestra nos pidió que calificáramos la tablas de los verbos, en lo que ella salía, los alumnos comenzaron a jugar en sus lugares y a platicar.
  • Respectivamente a las 11:42 a.m. la maestra regreso al salón de clases, y comenzó con la dinámica de “Parados y sentados”, para desentumir a los niños.
  • Los alumnos iban participando pasando al frente, en este momento estaban más motivados, con más energía.
  • Por ultimo la maestra dejo tarea, por lo que la maestra pregunta si había  dudas sobre la tarea, los alumnos respondieron que no.

  • Al volver del recreo los niños estaban un poco más inquietos y distraídos, la maestra pidió que cada niño anotara un verbo en el pizarrón, María tenía problemas para diferenciar un verbo de una palabra debido a una confusión con las terminaciones de los verbos por lo que la maestra  ayudo a la niña a escribir uno de los  verbos. El alumno José presentaba problemas para poder identificar los verbos y mostraba dificultad para escribir ciertas consonantes por lo que la maestra uso un dictado con consonantes que el niño conocía para que el niño anotara sus verbos.
  • La maestra pidió que los niños anotaran los verbos en su cuaderno, el alumno Felipe parecía estar muy desconcentrado y no parecía prestar atención a las indicaciones de la maestra, la maestra se dio cuenta y se acercó a Felipe, el niño dijo que no sentía bien por lo que la maestra no insistió en que participará.

Como actividad siguiente se realizó una tabla de clasificación de verbos en diferentes tiempos verbales, al principio los niños tuvieron problemas para identificar como clasificar los verbos, algunos niños mezclaban pronombres mientras que otros tenían problemas para determinar el tiempo verbal de la acción. Posteriormente la maestra pidió que los niños anotaran los verbos en su cuaderno  y que al finalizar se lo llevaran para anotarse una participación el alumno Pedro comenzó a copiar después de un tiempo, mientras los demás ya estaban entregando sus cuadernos para ganarse un punto extra en la clase

        

  • La maestra pidió a los “LIE” que revisaran y calificaran a los alumnos sus ejercicios de la tabla de verbos, pero algunos niños se distrajeron fácilmente, lo que se notó mientras que la maestra no está dentro del aula.  

  • La maestra realizó una dinámica “parados y sentados” con el fin de que los alumnos no se aburriesen en la  clase y estén más atentos sobre el tema de que se imparte.

  • La participación de los alumnos consistió en que cada uno pasó frente a su grupo para dar su aportación y cada uno mostró una mejor actitud después de la dinámica.            

Historia:

  • 11:52 a.m. comenzó la clase de historia, a lo cual la maestra, pidió  a los alumnos que saquen su libro de historia para realizar una actividad, la maestra presentó un video a los alumnos.
  • Los alumnos iban tomando nota del video, para unas preguntas, el alumno José se iba atrasando, porque estaba distraído viendo a sus demás compañeros.
  • A las 12:03 p.m. 5 alumnos salieron del salón, porque tenían clase de danza, por lo que solo se quedaron 10 alumnos en el salón.
  • La maestra comenzó a aclarar ciertos puntos mencionados en el video, el alumno Martin quería hablar al mismo tiempo que hablaba la maestra.
  • A las 12:28 p.m. los alumnos anotaron lo que la maestra les indicó del video y dando las 12:30 p.m. dieron el toque de salida, finalizando así la clase.

  • Al comienzo de clase de historia a los alumnos se les presento un video para posteriormente realizar actividades en la página correspondiente a su libro  
  • Los “LIE” observó la mayoría de los alumnos tomaban nota, mientras uno de ellos se distraía con facilidad sin tomar notas correspondientes al tema sobre el video presentado.
  • Debido a un evento externo a al salón de clases 5 niños del taller de danza salieron a ensayar, mientras que los demás siguieron con la actividad respecto  a el video acerca de las primeras civilizaciones.
  • El alumno Martin presentaba atención al clase y trataba de responder su dudas preguntándole a la al docente, el  niño interrumpía sin darse cuenta a la maestra y se notaba cierto grado de hiperactividad en el niño por lo que estaba algo inquieto
  • Termino de clase y hora salida 12:30, se tomaron apuntes sobre el video (nómadas, de cómo se fueron transformando las primeras tribus y civilizaciones)

-La actividad planteada ayuda a dinamizar la clase y favorecía la comprensión de los alumnos de una manera más visual, logrando que los alumnos pudiesen captar la información mediante imágenes y sonidos que permitiesen un aprendizaje más efectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (47.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com