ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIDÁCTICA QUE INTEGRAN CONTENIDOS DE HISTORIA RECIENTE NACIONAL Y PROVINCIAL MEDIANTE EL USO DE LAS TIC.


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 16

MEMORIA 1973 – 1983

Herrera, Héctor Arnaldo                          

SISTEMATIZACIÓN DE UNA  EXPERIENCIA

DIDÁCTICA QUE INTEGRAN CONTENIDOS DE HISTORIA  RECIENTE

NACIONAL Y PROVINCIAL MEDIANTE EL USO DE LAS TIC.

             

2018

INTRODUCCIÓN

El propósito general de este trabajo final de la especialización titulado “Memoria 1973 – 19832 y bajo la modalidad de una sistematización de una experiencia didáctica es reflexionar de manera sistemática y fundamentada, tanto metodológica como conceptualmente, sobre una propuesta institucional, llámanos propuesta institucional a un proceso sistemático, planificado y estructurado, que se apoya en una orientación pedagógica administrativas adecuadas a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y que guarda coherencia con un modelo educativo dado. Este proceso responde a las necesidades institucionales en cuanto al modelo de formación que se pretende alcanzar, por lo que las formas de hacer diseño institucionales pueden ser tan variadas como pretensiones educativas existan.

En el año 2013 había llegado a nuestra institución, desde el Ministerio de Educación de la Nación un cuadernillo titulado “30 años de democracia “La memoria 1983 - 2003”, como docente de la asignatura historia local de la escuela secundaria nº 5 Gobernador Francisco Ramón Galindez (5 años) comencé  a plasmar un proyecto didáctico de manera que contuviera propósitos formativos y que este dentro del desarrollo curricular,  que conduzca a la sistematización de una unidad didáctica integradora para el trabajo en el aula alrededor de los siguientes contenidos (los acontecimientos históricos en el País y Catamarca entre 1976 - 1983).

La sistematización es una oportunidad de experimentar nuevas miradas desde lo didáctico, para Jara (1994), “la esencia de la sistematización es la interpretación critica para poder extraer aprendizajes que tengan una utilidad para el futuro”; partiendo de esta premisa pretendo a través del presente proyecto realizar un análisis e interpretación crítica de los procesos de investigación realizados por los estudiantes de las orientaciones ciencias naturales y economía y gestión en el periodo de la historia reciente de 1973 – 1983 para evaluar el impacto de la dictadura militar y la guerra de las Malvinas en nuestra provincia comparándola con el contexto Nacional.

Cabe resaltar que este proyecto se realizó dentro del ámbito escolar, el archivos del diario La Unión, la hemeroteca de la biblioteca Julio Herrera, el museo y archivo histórico de la provincia en la búsqueda de información y que hacen referencias a un proceso de reflexión e investigación crítica sobre el trabajo y desde la prácticas que se realizó a base de la reconstrucción y ordenamiento de los acontecimientos, objetivos y subjetivos, que intervinieron es esta experiencia, con el fin de reconocer aprendizajes, poder interpretarlos y luego compartirlos.

Con el desarrollo de este trabajo se pretendió motivar a los estudiantes de 5 año a participar, investigar y desarrollar nuevos aprendizajes, con actitud crítica y autocrítica en escenarios totalmente diferentes, explorando nuevas técnicas y cuestionando nuestra manera de realizar la práctica en el aula y de qué manera contribuir al fortalecimiento de su rol de estudiantes  dentro de la Institución educativa.

RESUMEN

Este proyecto de investigación se centra en la sistematización de experiencias de los alumnos de 5 años dentro del espacio curricular Historia Local, en un periodo comprendido entre los años 1973 – 1983. El objetivo fue analizar los factores metodológicos, la postura ética e impacto del proceso militar en los alumnos desde su rol de investigadores de su propia historia reciente y de esta manera construir nuevos aprendizajes que permitan desarrollar competencias disciplinares y reflexionar sobre su pasado reciente, la coherencia del discurso en las metodologías y técnicas aplicadas a lo largo de las experiencias realizadas por los estudiantes.

Para la realización y desarrollo se toma como referente el paradigma hermenéutico con un enfoque cualitativo en el contexto de la investigación descriptivo e interpretativo. Las técnicas implementadas son el análisis documental, diarios, revistas y el trabajo con una  entrevista estructurada, las cuales permitieron el acercamiento a los actores que participaron de la investigación y los testimonios en primera persona de los acontecimientos locales. Se enmarca dentro del enfoque social comunitario, el cual pretende estudiar los procesos históricos de los individuos y sobre el cual se basan las actuaciones de los alumnos dentro del proyecto.

Como resultado se logró identificar tres ejes de trabajo que permitió  la concreción  del proyecto;

En el 1º eje se implementó una metodología que pudiera establecer y fortalecer el trabajo de campo, el orden a la hora de investigar en diarios, revistas y la sistematización de la información. En esta instancia se evidenció en los alumnos la falta de prácticas a la hora de ingresar a nuevos ámbitos para buscar y leer la información, a la par de esta problemática pudimos identificar el fortalecimiento de habilidades cognitivas en el estudiante, el dominio del grupo, la creatividad en la planeación de las diversas actividades y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas.

En el 2º eje se trabajó fue la interpretación de los materiales recogidos de los archivos, se procuró que los alumnos realizaran la interpretación de la información recogida a través de registros fotográficos y la posterior escritura de la información para  relacionarla en los contextos Nacionales y Provinciales.

En el 3º eje se trabajó íntegramente la guerra de Malvinas contada en primera persona por ex combatientes residentes en Catamarca y que se realizó a través de una encuesta de preguntas estructuradas previamente, las mismas fueron entregadas con anterioridad a la entrevista, aquí se evidenció el gran interés puesto por los estudiantes cuando se  realizaron estos relatos en primera, el sentido de pertenencia por la Institución, responsabilidad de los alumnos que acompañaron todo el proceso.

Palabras clave: sistematización, prácticas, estudiantes, intervención, ética, metodología, impacto.

JUSTIFICACIÓN:

Realizar una sistematización de una experiencia nos permite tomar riesgo de construir nuevos aprendizajes, reflexionar y aportar conocimientos que nos ayuden a mejorar nuestras prácticas docentes y colaborar con la formación integral de los estudiantes.

En estos últimos años se ha cuestionado la enseñanza de la historia en el nivel secundario y ha presentado ciertas preocupaciones  en todo el sistema. Algunas de las preguntas  que dan cuenta de esta inquietud y que circulan con frecuencia en los distintos ámbitos educativos son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (214.3 Kb)   docx (225.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com