ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIONES CURRICULARES


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  5.407 Palabras (22 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 22

DIMENSIONES CURRICULARES

Dimensiones curriculares

En la medida en que consideremos la evaluación como una función distinta a la actividad didáctica normal, podremos comprender los recelos, el temor que tradicionalmente ha originado tanto en el profesor como en los alumnos, una reacción completamente normal en el ser humano, que ve con prevención todo lo que no le resulta familiar, lo que es extraño.

Es evidente que este proceso de evaluación externa da lugar a una notable desprofesionalización de la función docente. El profesor, de algún modo deja de ser dueño de sus propios actos, pierde autonomía profesional y se convierte en un instrumento de objetivos, de normas impuestas desde fuera de su ámbito de trabajo inmediato.

En los alumnos no se reconoce la suficiente capacidad para organizar su propio aprendizaje, ya que no poseen capacidad para autoevaluarse y ni siquiera la fuente de decisiones sobre este tema está dentro del propio grupo de trabajo (profesor), sino que se aleja a instancias ajenas al aula y a la propia escuela.

Como se desarrolla la evaluación

La evaluación constituye como un proceso que se realiza paralelamente, de forma implícita al mismo proceso didáctico. la evaluación consistiría básicamente en un proceso cuyo elemento central sería la observación y vendría precedido por una planificación de dicha observación y se vería continuado mediante actividades de interpretación e intervención.

Las fases de la evaluación repiten las fases de la enseñanza, y para evitar duplicaciones innecesarias, podemos pensar en la conveniencia de que se impliquen totalmente en ella. En este sentido, la planificación de la enseñanza debe incluir la planificación de la evaluación.

Sobre que contenidos se proyecta la evaluación

La evaluación no puede limitarse al ámbito de los objetivos más fácilmente constatables, porque se perdería de vista la importante influencia de estrategias intelectuales, de procesos de pensamiento subyacentes a las tareas específicas, únicos factores capaces de explicar causalmente el origen del éxito o fracaso del alumno.

Difícilmente la evaluación podría cumplir su función de perfeccionamiento del proceso didáctico.

Hay que tomar conciencia de la necesidad de analizar aprendizajes no planificados ni previstos, y que sin embargo, se producen a lo largo de la enseñanza. Se podría pensar también en contenidos que nunca llegan a ser objeto de consideración, para evaluar.

La evaluación no puede limitar su proyección sobre lo previamente planificado, sino que debe ser capaz de sobrepasar el ámbito del diseño tecnológico en que ya se ha situado para abrirse al conjunto de factores no determinables con antelación.

Qué criterios se utiliza en la evaluación

CRITERIOS NORMATIVOS Y CIENTÍFICOS

Han venido utilizándose hasta la actualidad con mayor frecuencia. Sirven para situar a un alumno en relación con lo que es normal en el grupo de su clase, para situar a esta en relación al nivel general de las clases del mismo tipo, o bien para situar a un alumno o grupo en relación a niveles que se consideran “normales” a escala nacional.

CRITERIOS PERSONALES

Se basan en los progresos que ha realizado con anterioridad en otros cursos o momentos de un curso y comparan con ellos las nuevas adquisiciones.

En este caso, por el contrario, la comparación se realiza con uno mismo, según los propios avances.

1 La utilización de criterios personales en la evaluación implica la consulta a la historia personal y académica del alumno, la profundización en un conocimiento más completo que el que pueden proporcionar una serie de pruebas.

2 Se podría decir, asimismo, que una personalización de criterios es conveniente también a nivel del aula e incluso del centro docente. Esta historia “personal” o

“individualizada” de alumnos, profesores y centros, resulta extraordinariamente esclarecedora respecto a las causas de cada situación en un momento dado y permite proyectar su posible evolución en el futuro así como diseñar un proceso de intervención adaptada y con garantías de efectividad.

Quiénes están implicados en la evaluación

La realidad escolar nos dice que la evaluación es una actividad del profesor que se proyecta sobre el aprendizaje de los alumnos. Esto no es exactamente así, que no puede admitirse desde una visión ampliada y renovada de la educación.

1. limitándonos solamente al plano de las personas, el profesor no puede dejar de reflexionar sobre sí mismo, de tomar datos sobre su actuación y procurar perfeccionarla.

2. hay que plantearse la necesidad de que el alumno se autoevalúe y participe en la evaluación de todo el proceso didáctico y por tanto, del propio profesor.

La evaluación es una función didáctica más. Supone, de manera más profunda, la responsabilización del alumno sobre sus propias actividades.

La autoevaluación implica respecto a la heteroevaluación considerar que en el alumno puede darse intrínsecamente la “norma”, el “criterio”, la “autoridad” que se sitúan fuera de él cuando es otra persona quien evalúa.

Para qué se evalúa

Cada forma de evaluación, según el momento en que tiene lugar y la función con que se realiza va a dar lugar a una clase distinta de decisiones.

1. Una evaluación inicial, de carácter diagnóstico, puede dar lugar a decisiones relativas a la planificación de un proceso didáctico.

La evaluación puntual de carácter diagnóstico, que se realiza en un momento determinado del proceso didáctico va a servir de base para la adopción de decisiones relativas a la realización de actividades de apoyo específicamente orientadas a la superación de problemas que presente el alumno, o bien, dará lugar a modificaciones específicas en otros componentes de la enseñanza en función de los problemas detectados.

2. La evaluación formativa interactiva, en relación con su naturaleza de seguimiento constante y personalizado será punto de partida para la adopción de medidas de motivación, para la atención individualizada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com