ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR.


Enviado por   •  14 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2][pic 3][pic 4]

DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN ESCOLAR [pic 5]

Síntesis de contenido.

El presente trabajo contiene una síntesis acerca del contenido abordado en el periodo escolar así como un análisis personal del mismo que se describe en cada uno de los subtemas.

Morán Arellano Cristian Alejandra

10/04/2011

[pic 6]

TEMAS

  • Función del directivo escolar.
  • Función del supervisor escolar.
  • El papel del directivo escolar como administrador.
  • Evolución histórica de la función directiva
  • Perfil de la función directiva en México.
  • Modelos de dirección y supervisión.
  • El directivo y el grupo.

Función del directivo escolar.

“Si no sabes, te enseño, si no puedes, te ayudo, pero si no quieres tú eres el problema” Anónimo.

Quise comenzar con esta frase porque siempre me ha gustado mucho me parece que son palabras muy ciertas al mostrarnos el hecho de que si un director sabe mucho, tiene mucha experiencia pero tiene una mala actitud no podrá hacer mucho por su escuela, por el contrario aquel director que tal vez no tenga mucho conocimiento financiero, administrativo o pedagógico pero esta lleno de energía y entusiasmo podrá lograr grandes cosas.

Para comenzar es importante aclarar la definición del director que es el trabajador dictaminado por la SEG como la autoridad responsable del buen funcionamiento, organización, operación y administración de la institución educativa y anexo.

En mi opinión parece sencillo la función de un director y más si se resume en un párrafo, sin embargo es una labor mucho más ardua de lo que se define, requiere un conjunto de saberes, habilidades y características que no son fáciles de adquirir, como lo menciona el perfil el director debe contar con competencias para saber, saber hacer, saber cuándo, querer y poder hacer.

Por otro lado cabe mencionar que el perfil del directivo incluye diversos aspectos que se deben tomar en cuenta como lo es la escolaridad, la experiencia, que cuente con un criterio para toma de decisiones adecuadas, iniciativa para crear y proponer opciones, capacidad para organizar y coordinar grupos y sobre todo actitud de respeto y responsabilidad.

Como se puede observar el papel del director es complejo y multidisciplinario, sin embargo como podemos observas muchas de estas características no son la base de trabajo para todos los directores, en ocasiones solo la escolaridad forma parte del perfil de un director.

Ahora bien analicemos algunas de esas funciones.

  • Verificar.
  • Promover la participación del personal.
  • Promover la aplicación del proyecto educativo escolar.
  • Prever y organizar las actividades.
  • Evaluar el desarrollo y resultados de las actividades.

Estas cinco funciones generales del director aparentemente pocas conllevan un sinfín de actividades en el transcurso que honestamente solo no podría lograrlo sin embargo no se trata de que el director desarrolle todo, sino más bien que forme un equipo de trabajo para lograr los objetivos.

Para concluir este tema consideró que el perfil del director en lo estricto es muy difícil de llenar pero una de las cosas que no se debería pasar por alto es la actitud, pues como lo vimos en el caso de “el virus de la actitud” una escuela no funciona si la cabeza principalmente no muestra una buena actitud, por tal motivo reflexionemos y no permitamos que el virus negativo nos invada.

La función directiva y la gestión escolar.

En lo que corresponde a éste ámbito el directivo debe de realizar un conjunto de labores con la finalidad de detectar, proponer e innovar estrategias en la institución y en las actividades que realiza

En lo personal esta parte es primordial para el desarrollo de las actividades pues si el directivo muestra una actitud propositiva contagiará al resto del equipo, por el contrario si se muestra difícil o negativo también logrará hacerlo pero para desanimar a los miembros del grupo, por lo que un buen líder dirigirá al equipo a buenos resultados que serán satisfactorios para todos.

En este aspecto de la gestión escolar el director debe tener relación con padres de familia para mantenerlos informados de los conocimientos, debilidades o ausencias que manifiestan sus hijos antes, durante y al fin del ciclo escolar.

Por otra parte debe tomar en cuenta el contexto social que rodea a la institución para proponer proyectos en beneficio de la comunidad.

El papel del directivo escolar como administrador.

Dentro de las funciones del director escolar una muy importante es la de administrar, sin embargo cabe señalar que la preparación de un director no es precisamente la de administrador por lo que muchas veces suele ser una aspecto difícil en la práctica.

Algunas de las funciones del director en este aspecto son: Administrador de recursos, financieros, técnicos y pedagógicos.

El director debe ser un facilitador de recursos, un mediador, representante, coordinador y vocero ante autoridades o asociaciones para proveer y organizar los recursos de la institución.

El papel de administrador del director requiere sobre todo de liderazgo, mediación y voz como representante de la escuela para dirigir y eficientar el  manejo de todos los recursos tanto financieros como humanos por lo que considero que un director debe ser preparado en esta área para que sea capaz de realizar su función de una forma adecuada pues muchas veces se pasa por alto la educación financiera y administrativa y esto provoca grandes pérdidas en las escuelas.

El directivo en México y otros países.

Las funciones o perfil de un director escolar no difieren mucho en todo el mundo, por otro lado lo que considero si cambia es la aplicación del mismo, veamos algunos ejemplos.

Competencias del directivo en Europa.

En este caso por ejemplo se requiere que el director tenga una formación permanente en:

  • Gestión de recursos humanos se refiere a dirigir y coordinar el centro
  • Pedagógico que es la capacitación para la formación didáctica.
  • Administrativo y económico es en relación con las leyes y de acuerdo al presupuesto.

Lo cual es básicamente lo que pide el perfil en México, aunque no lo menciona como formación permanente.

En Latinoamérica entre las funciones de la supervisión está la de planear y desarrollar, bajo la coordinación del alcalde o secretario de educación, la programación de la supervisión y participar con los Directores de Núcleo y los supervisores del Ministerio de Educación Nacional las acciones que demande la evaluación institucional y la legalización de estudios de los planteles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (154.4 Kb)   docx (21.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com