ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PETE Y PAT SUPERVISION ESCOLAR


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  16.351 Palabras (66 Páginas)  •  976 Visitas

Página 1 de 66

AUTOEVALUACIÓN DE LA GESTIÓN ESCOLAR

DIMENSIÓN PEDAGÓGICA CURRICULAR

En los procesos de enseñanza y aprendizaje influyen diversos factores que van encaminados a lograr un desarrollo integral en el educando, por ello es de gran importancia señalar la participación del Profesor, ya que es el encargado de emplear todos los recursos existentes según las características y estilos de aprendizaje de los alumnos, para propiciar oportunidades donde se desarrollen competencias en los alumnos.

La supervisión constantemente promueve la participación de su colectivo en cursos de capacitación ofertados por el sector o secretaria incrementando así la competencia docente de sus asesores.

Nuestra zona escolar esta constituida por nueve escuelas, tres de ellas se encuentran en la ciudad y el resto son rurales las cuales se encuentran ubicadas geográficamente muy dispersas, ya que se necesitan de dos a tres días para recorrerla completa. Cabe aclarar que la situación en las que se encuentra el alumnado de nuestra zona escolar en la mayoría es precaria económicamente además algunos cuentan con padres que no saben leer ni escribir por lo tanto se le pone un poco más difícil el trabajo del maestro ya que no hay ayuda en las tareas y fortalecimiento de contenidos.

El equipo técnico de la supervisión escolar se prepara para conocer los diversos materiales de apoyo explorándolos en los espacios libres y a su vez haciendo comentario sobre los mismos entre los compañeros en reuniones.

El equipo técnico-pedagógico año con año asistimos a cursos estatales y nacionales, participamos en carrera magisterial y nos involucramos en la impartición de algunos talleres, de esta manera siempre estamos aprendiendo y actualizándonos.

La zona escolar impartirá el Diplomado de Reforma Educativa Integral 2009, para la fase generalizada de 3° y 4° grados, el diplomado se impartirá por 2 asesores por parte de la zona que serán capacitados por la Coordinación Académica Estatal.

Para planear nuestras asesorías realizamos previamente un cronograma donde se toma en cuenta las calendarización nuestras autoridades inmediatas que son del sector V, donde atendemos las necesidades especificas que se presenta en algún centro de trabajo, asimismo orientamos a l maestro la utilización de alguna ficha o actividad de los materiales de apoyo, así se le ayuda en el aprendizaje de l alumno que lo requiera.

Al visitar a los docentes se les entrega una hoja de visita formativa para que retome las sugerencias y las aplique en el grupo. Partiendo de la función principal del asesor que es orientar al docente en cada una de sus actividades cotidianas se considera que la mayor parte del tiempo.

Se han realizado visitas de seguimiento a la planeación de los nuevos Planes Programas encontrándose algunas necesidades, por ende, se trabajó una sesión con una jornada de trabajo, la cual sirvió para aclarar dudas y aterrizar con una planeación transversal. Se pretende dar seguimiento para concluir con los 4 módulos durante el ciclo escolar. Cabe aclarar que todavía nos hace falta explorar más los distintos materiales, los cuales se han sido distribuidos a los maestros de 1° y 6° grados de la zona escolar.

Como equipo técnico de supervisión visitamos los planteles educativos como un apoyo para los profesores, proponemos estrategias que favorezcan su práctica docente, a la vez que valoramos su esfuerzo y los invitamos a mejorar, sin embargo por cuestiones de tiempo no podemos asistir continuamente por que están muy retiradas.

Para coadyuvar este proceso es relevante señalar el trabajo a desarrollar por parte de los Asesores Técnicos Pedagógicos de la Zona Escolar 020, quienes a través de los diferentes programas tales como el Programa Nacional de Lectura, que fortalece las actividades dentro del aula, animando a los niños a relacionarse con los materiales impresos de una forma creativa y divertida, buscando el fomento del hábito de lectura y escritura. Por tal razón el asesor encargado del programa lleva a cabo periódicamente reuniones con bibliotecarios para compartir estrategias que favorezcan el acercamiento a los libros de, así como también, se proponen alternativas para organizar el trabajo a realizar en el ciclo escolar.

En la actualidad se cuenta con bibliotecas ya establecidas en un espacio permanente en la mayoría de las instituciones, excepto, en la escuela Club de Leones # 4, quien por su reciente incorporación a escuela de tiempo completo se está reacomodando.

Por las condiciones de la sociedad actual es relevante iniciar a los niños en el cuidado de su salud, por eso en la Zona Escolar se están llevando a cabo diversas actividades para lograr que otros planteles educativos sean abanderados con el título de Escuela Saludable, dentro del Programa Escuela y Salud.

Se implementará una estrategia de capacitación del Programa Tecnología Educativa en relación a Enciclomedia, buscando con esto que los maestros de grupo de primero a sexto grados cuenten con la capacitación mínima requerida para manejo y uso del recurso la cual deberá realizarse en el transcurso del presente ciclo escolar. Dentro de este programa la asesora responsable asistirá a las capacitaciones, talleres y reuniones de información a las que sea invitada por parte de las instancias que correspondan misma que se dará a conocer a todos los RAM, maestros de grupo y directores. De igual manera será la responsable de organizar el “Encuentro de Niños y Jóvenes Sinaloenses en el uso de la Tecnología” a llevarse a cabo en este ciclo escolar en los niveles y fases que se requiere, en relación a la convocatoria del mismo.

En el Programa Escuela Segura se buscará sensibilizar a los directivos de la importancia de entregar la documentación que solicita el programa con la finalidad de considerar la posibilidad de nuevamente recibir el recurso; se asistirá a las reuniones de capacitación y de información a la que se convoque, a esta se le dará el curso que se debe según se requiera.

En el Programa Nacional de Lectura se asistirá a las capacitaciones o reuniones que se convoque por parte de la SEPyC y Sector mismas que se dará a conocer a los encargados de dicha comisión en las escuelas, con la finalidad de que el Programa se esté llevando a cabo; tratando de esta forma de que se cumpla con los propósitos del mismo.

En el Programa Escuelas de Calidad se asistirá a las reuniones de información y de capacitación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.3 Kb)  
Leer 65 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com