ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Diseño Curricular De Superior.


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  2.281 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

El diseño y desarrollo del currículo constituye una práctica pedagógica y por ello social en la que se dirimen posiciones acerca de los sujetos, las culturas y la sociedad, articulando idealidad y realidad social en tanto representación y concreción de un proyecto educativo.

El currículum es esencialmente un asunto político, sin que por ello se olviden sus implicaciones científicas; por eso no puede verse simplemente como un espacio de transmisión de conocimientos. “El currículum está centralmente implicado en aquello que somos, en aquello en que nos convertimos y nos convertiremos. El currículum produce; el currículum nos produce” (cf. Tadeu da Silva, 1998).

Teniendo en cuenta el texto “Curriculum, crisis, mito y perspectivas”, de Alicia Alba, desarrolla la noción de curriculum como la síntesis de elementos culturales, lo que serían conocimientos, valores, creencias, costumbres y hábitos, que conforman una determinada propuesta político-educativa; porque se encuentra articulado a los proyectos políticos-sociales amplios sostenidos por los diversos grupos que impulsan y determinan a un curriculum. Este carácter político no se centra en una cuestión partidista.

Según el momento histórico, de distintas culturas y pueblos, los distintos tipos de educación han intentado responder a las exigencias del proyecto político-social amplio sostenido en cada caso; tal proyecto está sujeto a transformaciones y reformulaciones. El devenir curricular es profundamente histórico y no mecánico y lineal.

Los elementos culturales se incorporan en él tanto en sus aspectos formales-estructurales y por medio de las relaciones sociales cotidianas en las cuales el curriculum formal se despliega, deviene práctica concreta.

El carácter de síntesis, nos permite comprender por qué es difícil concebir al curriculum como un sistema congruente y articulado, el cambio en la noción del curriculum ha tenido implicaciones no sólo conceptuales sino metodológicas y técnicas, y así han quedado superadas las nociones de congruencia externas con las que se operó; nos permite visualizarlo como una totalidad en cuya articulación se presentan las contradicciones, el juego de negociaciones e imposiciones. Esto implica el carácter de lucha que se desarrolla tanto en la formación inicial de un curriculum como en su desarrollo y evaluación. Lo cual constituye un proceso de lucha entre los distintos grupos y sectores sociales que piensan e impulsan una propuesta curricular.

En la conformación misma del curriculum, como se ha venido explicando, que se lleva a cabo una confrontación, una lucha, en la cual distintos grupos y sectores con intereses opuestos y contradictorios luchan por determinar la selección de contenidos culturales que conformarán un curriculum, se arriba a la síntesis señalada a través de mecanismos en el contexto de tal lucha de negociación e imposición.

En el centro de ésta se observa un problema de poder. Depende de la relación de fuerza entre los distintos grupos y sectores el tipo de mecanismos que priva en un momento dado para la definición de un curriculum. En la medida en que los distintos grupos y sectores guardan una relación equilibrada de fuerza se tenderá más a la negociación, y en la medida en que alguno o algunos de éstos se encuentran en una situación de menor fuerza se tenderá a la imposición por aquel que tenga una fuerza mayor.

Se puede afirmar que el curriculum es un sitio en el cual se ejerce y desarrolla el poder.

"Por poder hay que comprender primero la multiplicidad de las relaciones de fuerza inmanentes y propias del dominio en que se ejercen, y que son constitutivas de su organización; el juego que por medio de luchas y enfrentamientos incesantes las transforma, las refuerza, las invierte; los apoyos que dichas relaciones de fuerza encuentran las unas en las otras, de modo que formen cadena o sistema, o, al contrario, los corrimientos, las contradicciones que aíslan a unas de otras, las estrategias, por último, que las toman efectivas, y cuyo dibujo general o cristalización institucional toma forma en los aparatos estatales en la formulación de la ley, en las hegemonías sociales". (Foucault: 1976; 174).

El curriculum es una propuesta conformada por aspectos estructurales-formados y procesales-prácticos. Los primeros son las disposiciones oficiales, de los planes y programas de estudio, de la organización jerárquica de la escuela, de las legislaciones que norman la vida escolar. Los segundos, sirven para comprender tanto su constitución determinante como su devenir en las instituciones escolares concretas.

En el campo del curriculum encontramos dos tipos de dimensiones que lo conforman y lo determinan: las generales y las particulares o específicas. Primero definiremos que significa una dimensión; es la demarcación de los aspectos esenciales y de los límites de un proceso, hecho o fenómeno. (De Alba-Viesca: 1988; 10).

Las dimensiones generales se refieren a aquellas que conforman y determinan cualquier curriculum, que le son inherentes. También hacen referencias a relaciones, interrelaciones y mediaciones, que de acuerdo al carácter social y político-educativo del curriculum, conforman una parte constitutiva importante del mismo; estas pueden estar explicitas o no; pero en todos los casos se encuentran presentes.

Se pueden concebir de una forma analítico-conceptual: dimensión social amplia (cultural, política, social, económica, ideológica), dimensión institucional y dimensión didáctico-áulica.

Las particulares o especificas se refieren a aquellos aspectos que le son propios a un curriculum, y no así a otros. Estas determinan las características esenciales de un curriculum. Estas dimensiones se refieren al nivel educativo, al tipo de educación, a la población a la que va dirigida el curriculum, etc.

El concepto de curriculum nos remite, al contexto social amplio en el cual se desarrolla el proceso de la determinación curricular; lo cual se produce a través de los procesos de lucha, negociación e imposición que se desarrollan entre diversos grupos y sectores de la sociedad interesados en determinar el tipo de educación adecuada de acuerdo a sus intereses a través del curriculum. Aquí se ve la importancia de incorporar la noción de sujeto social, dado que la noción de grupos o sectores resulta insuficiente. El texto de Alicia de Alba explica que el sujeto social se caracteriza por poseer conciencia histórica, por saberse parte de un grupo o sector de determinado proyecto social. El sujeto social es tal, en tanto sus acciones se inscriban en una determinada direccionalidad social contenida en el proyecto social que sustenta.

"La idea de proyecto supone la existencia de un sujeto capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com