ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE UN MANUAL DE MARCA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA IDENTIDAD GRÁFICA DE LA EMPRESA ASAPROSAR UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  7.819 Palabras (32 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 32

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

CENTRO REGIONAL DE OCCIDENTE

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

TÍTULO DEL ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN:

DISEÑO DE UN MANUAL DE MARCA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA IDENTIDAD GRÁFICA DE LA EMPRESA ASAPROSAR UBICADA EN EL MUNICIPIO DE SANTA ANA

NOMBRE ESTUDIANTE EGRESADO:

KARLA TATIANA ESCOBAR MARTÍNEZ

 CARRERA:

LICENCIATURA EN RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

NOMBRE TUTOR DOCENTE:

LICDO. LUIS ENRIQUE SALGUERO OVIEDO

 FECHA Y LUGAR DE PRESENTACIÓN

 SANTA ANA, 28 DE JULIO DE 2015

INTRODUCCIÓN

II. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

¿En qué medida la falta de un Manual de Marca afecta el uso sistematizado de la Identidad Institucional Gráfica de la organización ASAPROSAR establecida en el municipio de Santa Ana?

III. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Manual de marca o de Identidad Corporativa es un documento en el cual se diseñan las líneas maestras de la imagen de una compañía, servicio, producto o institución.

En este documento se definen normas específicas para la utilización de la marca e isotipos en todo tipo de publicaciones, impresiones o publicidad que requiera la institución.

Se debe de cuidar y respetar estos lineamientos pues deben de ser estandarizados para que así el público objetivo pueda identificar y recordar a la institución.

Los principales impulsores de la Identidad Corporativa son los empleados de la organización, pues estos portan muchas veces uniformes con los colores y logotipos que deben ser respetados en la jornada laboral y cuando se encuentren utilizándose, teniendo especial cuidado de las actividades que se realizan, ya que la empresa puede ser juzgada por lo mismo.

La imagen debe de ser acorde al tipo de empresa, el público objetivo y la época en la que se está y teniendo en cuenta este último criterio se puede cambiar a través de los años para actualizarla como lo hacen empresas exitosas como Coca-Cola.

Por lo cual en el presente trabajo se hace una propuesta de Manual de Marca a la organización ASAPROSAR siendo esta una ONG que desea atraer personas que donen su tiempo o dinero para ayudar a las personas más pobres del país, se debe buscarla la manera de resaltar su Identidad Corporativa para lograr las metas institucionales, y a su vez, logar que dicha organización use de una forma sistematizada los isotipos que la identifican gráficamente como marca.

IV.JUSTIFICACIÓN

La pobreza es uno de los principales problemas que aquejan a El Salvador, y ya que los esfuerzos y políticas gubernamentales no son suficientes, se genera la necesidad del surgimiento Organizaciones no Gubernamentales que se dediquen a ayudar a las personas de escasos recursos económicos.

ASAPROSAR es una de estas ONG que lucha de forma continua para ayudar a los salvadoreños más desprotegidos, y que por ende, debe buscar fuentes de financiamiento tanto como de salvadoreños como de extranjeros para poder funcionar y realizar su labor altruista.

Dado lo anteriormente expuesto lo ideal sería contar con un departamento de Relaciones Públicas que se encargue de gestionar las buenas relaciones con los públicos internos y externos, utilizando las diferentes herramientas con las que esta área cuenta.

Para ello, existe una necesidad inherente que ASAPROSAR pueda proyectar de manera efectiva su Identidad Gráfica, ya que esto le genera reconocimiento y credibilidad hacia los público externos.

Es acá donde se considera relevante poseer un Manual de Marca, ya que si no se posee un departamento de Relaciones Públicas, esta herramienta permitirá hacer un uso estandarizado de la Identidad Gráfica de ASAPROSAR.

V.OBJETIVOS

A) GENERAL:

Diseñar un Manual de Marca para la sistematización de la Identidad Gráfica de la organización ASAPROSAR ubicada en el municipio de Santa Ana.

B) ESPECÍFICOS

  • Indagar sobre los elementos que conforman la Identidad Gráfica de ASAPROSAR.

  • Investigar sobre el manejo que se hace de la Identidad Gráfica de ASAPROSAR.
  • Realizar una investigación de campo que permita compilar la información necesaria para elaborar una propuesta de un Manual de Marca para la organización ASAPROSAR de Santa Ana.

VI.ALCANCES Y LIMITACIONES

A) ALCANCES

La presente investigación en desarrollo tiene como objetivo la creación de un Manual de Marca para la institución ASAPROSAR lo cual contribuirá a que la misma haga un uso estándar de su Identidad Gráfica.

B) LIMITACIONES

Disposición por parte de los empleados o encargados en brindar información debido a la disponibilidad de tiempo que tengan en el ejercicio de sus funciones.

VII. FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS

  1. GENERAL

El diseño de un Manual de Marca mejorará el uso de la Identidad Corporativa para la organización ASAPROSAR.

  1. ESPECÍFICAS:

  •  El conocimiento sobre los elementos que conforman la Identidad Corporativa de ASAPROSAR contribuirá a crear de la mejor manera el Manual de Marca.
  • Al investigar sobre el manejo que se da de la Identidad Corporativa de ASAPROSAR, propiciará conocer las fortalezas y debilidades con los que cuenta.
  • El realizar una investigación de campo de ASAPROSAR en Santa Ana, se compilara la información necesaria para la elaboración de una propuesta de Manual de Marca.

VIII. OPERACIONALIZACIÓN DE LA HIPÓTESIS GENERAL

Cuadro N0.1: Operacionalización de la Hipótesis General

VARIABLE

DESCRIPCIÓN

INDICADORES

PREGUNTAS BÁSICAS

VARIABLE INDEPENDIENTE

Manual de Marca

El manual de marca nos sirve para la adecuada ejecución de la imagen corporativa, como aplicarla, sus usos y propiedades así no se causan deformaciones de la identidad visual de la organización. 

  • Colores.
  • Tamaños
  • Tipografía.
  • Retícula.
  • Logotipo.
  • Normativa

¿Cuál es la paleta de colores que maneja la empresa?

¿Cuál es el tamaño mínimo en que debe de ser reproducido el logo?

¿Qué tipografía se utiliza en el logotipo?

¿Quiénes son los encargados de modificar o enviar los artes originales?

¿Existe normativa para el uso de los elementos de Identidad Visual?

VARIABLE DEPENDIENTE

Identidad Corporativa

Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de ASAPROSAR y si estos reflejan los atributos con los que esta cuenta.

  • Historia o trayectoria de la empresa
  • Isotipos
  • Marca ASAPROSAR

¿Todos los empleados conocen la historia y trayectoria de la empresa?

¿Qué elementos conforman Identidad Gráfica?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55 Kb)   pdf (345.5 Kb)   docx (49.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com