ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTINTOS ENFOQUES A LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

DISTINTOS ENFOQUES A LA GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

Universidad UNIACC

Profesora Jennifer Peñailillo Gutiérrez

Lunes 06 de agosto de 2018

Geraldina Hormazábal Faust


Introducción

El área de Recursos Humanos de una organización se define como aquel departamento que organiza y maximiza el desempeño de sus trabajadores con el fin de aumentar la productividad. Para alcanzar los objetivos trazados se necesita planificar, organizar, dirigir y controlar con los recursos financieros y humanos de que disponen las empresas.

Actualmente, las organizaciones han ido evolucionando en la definición del área de recursos humanos toda vez que van comprendiendo que su labor es cada vez más relevante. Por lo que se ha vuelto necesario redefinir la labor de las personas como recursos, y comprender que forman parte del capital que da valor y vida a la organización.

El objetivo del presente trabajo es identificar los nuevos paradigmas que surgen en la creación y Gestión del Talento.


Desarrollo

  1. Discuta cuál es la función del área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales.

El área de Recursos Humanos tiene su origen en ciertas labores que se realizan en las organizaciones, como selección del personal, contratos, remuneraciones, etc. Este departamento es el encargado de organizar, dirigir, coordinar y estudiar las actividades de los trabajadores de una empresa.

En la actualidad, la función del área de Recursos Humanos es la que aporta valor en la organización, es decir, se logra mayor productividad porque se produce una alineación de las estrategias del área con las del negocio, también aporta valor la gestión del cambio, la capacidad de cambiar de paradigmas para cumplir un rol más estratégico. Las capacidades de esta área deben estar orientadas hacia una función de consultoría, priorizando funciones de carácter estratégico y externalizando funciones administrativas, así como implementar una gestión más participativa. Luego, la nueva función de recursos humanos implica asumir una serie de roles para enfrentar un entorno competitivo, como lo es ser socio estratégico, líder para la innovación y el aprendizaje, ser facilitador del cambio.

  1. Describa en qué consiste y cuál es la importancia del Modelo de Roles Múltiples.

En cuanto a la gestión de Recursos Humanos, Dave Ulrich desarrolló un modelo de gestión de recursos humanos llamado “Modelo de los cuatro roles” que se aplica a las unidades o áreas de Recursos Humanos. Este modelo permite hacer un diagnóstico de cuál es la estrategia o cómo enfoca el área Recursos Humanos su contribución al negocio. Según Ulrich, los profesionales de RRHH deben centrarse en generar valor a través de la creación de capacidades y habilidades, tanto en situaciones internas de la empresa, así como con una cultura enfocada en el cliente. Entonces, según este modelo, el enfoque y trabajo de un equipo de RRHH se puede distinguir siguiendo dos ejes: uno es el de orientación procesos- personas, y el otro eje es el del enfoque estratégico- operativo.

[pic 2]

Fuente: https://abantian.es. Ulrich, D. (2003)

Los cuatro roles de Dave Ulrich para gestionar el capital humano en la organización:

  • Administracion de recursos humanos estrategicos
  • Administracion de la infraestructura
  • Administracion de la contribucion de los empleados
  • Administracion de la transformacion y el cambio

La importancia del Modelo de 4 Roles de RRHH de Dave Ulrich radica en que la creacion de valor depende cada vez más de la efectiva gestion de recursos humanos. El area de RRHH debe ser capaz de moverse entre estos cuatro roles, es decir, los profesionales de esta area deben ser capaces de cumplir roles tanto operativos como estrategicos, simultaneamente.

  1. Discuta la relevancia de las personas en las organizaciones actuales.

La relevancia de las personas en las organizaciones ha aumentado al punto de ser considerados como capital, es decir, la empresa invierte en una persona ya que con ella puede ganar valor y competitividad. En general, se reconoce a los trabajadores como uno de los activos más importantes para el logro de los objetivos organizacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (193.8 Kb)   docx (76.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com