ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos enfoques a la gestión del capital humano


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Trabajos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 5

“Distintos enfoques a la gestión del capital humano”

Catherine Villegas B.

Universidad UNIACC

María Eleonora Poblete Vio

12 de Marzo 2018


Introducción

En el presente informe realizaremos una evaluación de los caminos y cambios que han tenido la gestión de recursos humanos a través del tiempo o actualmente gestión del talento. Podemos por tanto revisar la contextualización de estos cambios, conociendo los viejos paradigmas avanzando a los nuevos, comprendiendo que el enfoque ha cambiado junto con la función de la gestión de personas.

En este ensayo, se puede revisar la aplicación e importancia del modelo de roles Múltiples, creado por uno de los mayores pensadores de la época actual respecto de la gestión de personas, Ulrich. Pudiendo desglosar dichos roles y su importante en el marco del desarrollo de cualquier organización, el cual concluye con una nueva función de los recursos humanos que es dar valor a la organización, alineado con las estrategias de los negocios, concluyendo así una nueva forma de gestionar los recursos humanos, eliminando la conflictualidad natural de esta relación.

Desarrollo

En el presente documento, se nos plantea analizar la función del área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales, además  de la importancia que tiene el modelos de Roles múltiples, lo que nos hace deducir la importancia de las personas en las organizaciones actuales.

Para comenzar, debemos comprender que la función de los recursos humanos ha ido cambiando a través del tiempo tal como lo ha hecho la humanidad. Siendo un cambio evolutivo en el que el empleado es un valor adicional a la productividad y los objetivos de una empresa trayendo consigo un mínimo de contraprestaciones. Esto ha correspondido a un proceso progresivo terminando en lo que hoy tenemos, bajo la responsabilidad que  esta área tiene hoy.

La función de recursos humanos, se divide en tres principales enfoques que han sido parte de este proceso, los cuales se detallan a continuación

  1. Enfoque Funcional o Administrativo

Es  aquel que se basa principalmente en la organización colectiva de los trabajadores, los cuales buscaban mejorar las condiciones laborales.

  1. Enfoque Organizativo

Es aquel que busca mejorar las condiciones en búsqueda de logra los objetivos de la organización, a través de instrumentos, herramientas y programas.

  1. Enfoque Estratégico

Es aquel en el que el área de recursos humanos se presenta como un sector de asesorías comprendiendo al trabajador como un socio estratégico para el logro de las metas establecidas.

Cabe mencionar que estos tres enfoques conviven día a día y representan el viejo paradigma con el que se contaba. Sin embargo, la función actual del área de recursos Humanos es aportar valor a la organización. Evidentemente debe ser considerada la productividad pero alineado además a las necesidades de las personas, creando un ambiente de credibilidad interna, y considerando el efecto en las personas en todos los cambios que se realicen (Comportamiento organizacional). Esto provoca que la gestión del área de Recursos Humanos sea una herramienta de gestión necesaria e indispensable, en todas las organizaciones.

Dave Ulrich,  el autor más innovador e influyente en la última década en temas de Recursos Humanos a nivel mundial, es quien creó el modelo de Roles Multiples, cuyo esquema explica el efecto que las personas tienen sobre el comportamiento al interior de las organizaciones, el cual se ha transformado en uno de los modelos de Recursos Humanos, más utilizados en las organizaciones alrededor del mundo.

  1. Administración de recursos humanos estratégicos (Socio Estratégico)

Es consistente con alinear las estrategias de los recursos humanos con la de negocios, generando las soluciones necesarias, “Diagnóstico Organizativo”

  1. Administración de la infraestructura (Experto  Administrativo)

Es aquel rol con el que una organización cuenta para asegurar que se logre la meta de cada uno de los roles, enfocándose en los procesos haciendo las gestiones necesarias para estructurar la misión, apoyado por la tecnología y la externalización. Creando planteles de entrenamiento, evaluación, premios, promoción. “Servicios Compartidos”. En este rol es imprescindible la labor del experto administrativo puesto que es capaz de eliminar costos innecesarios, mejorando la eficiencia del personal.

  1. Administración de la contribución de los empleados. (Adalid de los Empleados)

Es aquel que consiste en gestionar las contribuciones en apoyo a los trabajadores, escuchando y atendiendo las necesidades. “Aportar recursos a los empleados”. En este sentido este rol es esencial escuchar, responder y buscar soluciones para que el trabajador se sienta con el respaldo necesario para solucionar sus necesidades, ofreciendo mejores alternativas para su crecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com