ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintos enfoque a la gestión del capital humano.


Enviado por   •  29 de Agosto de 2016  •  Informes  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente trabajo analizare los distintos enfoques en la gestión del capital humano en una organización, ya que la gestión del capital humano se ha convertido hoy en día en una necesidad y estrategia imperiosa para las organizaciones que requieren generar una alta productividad y sentido de responsabilidad social.

A lo largo de este trabajo veremos como el talento humano, a través de una adecuada gestión, se desarrolla y transforma en una ventaja sostenida de las organizaciones exitosas, ya que se requiere de modelos que apoyen a las organizaciones para el mejor desempeño de las empresas facilitando su funcionamiento y teniendo así un mejor desempeño en las organizaciones.

Desarrollo

1. ¿Cómo ha sido la evolución del área de Recursos Humanos, al pasar desde un enfoque administrativo hacia uno estratégico? Fundamente.

La evolución del área de recursos humanos ha sido muy beneficiosa para el recurso humano de la organización con el paso del tiempo, ya que antes este departamento estaba enfocado solo a un tema de burocracia, documentación y cumplir requisitos para ocupar un cargo dentro de la compañía, o revisar cumplimientos de normas dentro de esta, lo cual era muy limitado, especifico, y se perdía el potencial que hay en esta área donde se puede planificar, mantener y desarrollar el recurso humano.

Pero en la actualidad esto ha cambiado, ya que la visión y la misión del área están enfocadas directamente al cumplimiento de los objetivos estratégicos a nivel empresa. Hoy en día tiene tres funciones principales como son: El Enfoque administrativo, organizativo y el estratégico; ninguno de ellos paso al olvido o quedo de lado, todos conviven, logrando obtener lo mejor de cada enfoque y primando el enfoque estratégico, ya que es la visión de la compañía.

Lo más importante de este cambio, es que ha existido una evolución en la gestión del recurso humano, desde una visión más colectiva a una más individualista, y desde una visión de conflicto a una de gestión y colaboración, ahora se debe pensar directamente en el recurso humano de manera más personalizada, direccionada, integrada a la organización, rol a largo plazo y comprometida con la organización.

Por lo tanto las unidades deben ser capaces de cambiar la misión propia de recursos humanos a consultoría, apoyándose con los niveles jerárquicos superiores y directivos, de manera de poder alinear los procesos de atracción, retención y desarrollo hacia la gestión estratégica, pero todo esto se lograra con el compromiso de los trabajadores.

2. ¿Cuáles son los aportes del Modelo de Roles Múltiples en las organizaciones actuales? Explique.

El aporte del modelo de roles múltiples es muy completo, ya que fusiona, cada área de la compañía, donde necesitan trabajar en conjunto para el logro de los objetivos de la gestión estratégica, estas son cuatro administraciones:

- Administración de recursos humanos estratégicos

- Administración de la infraestructura

- Administración de la contribución de los empleados

- Administración de la transformación y el cambio

Por lo tanto esto implica que todas las áreas de la compañía tienen conexión directa para el logro de los objetivos de esta, existe sinergia entre las partes, todos apuntan y tienen una sola visión y enfoque aquel que tenga la organización, desde el punto de vista cliente y estratégico.

El modelo supone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com