ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión del talento “Distintos enfoques a la gestión del capital humano”


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  3.312 Palabras (14 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

GESTIÓN DEL TALENTO

“Distintos enfoques a la gestión del capital humano”

Trabajo Individual N° 1

Profesor        : Priscilla Natalia Alcaino Reitter

Alumno        : John Enrique Añasco Luna

                 

Fecha                : 01 de Mayo de 2017

INDICE

Contenido

INTRODUCCIÓN        2

1.- Función del área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales.        3

2.- En qué consiste y cuál es la importancia del Modelo de Roles Múltiples.        7

3.- La relevancia de las personas en las organizaciones actuales.        11

CONCLUSIÓN        13

BIBLIOGRAFÍA        15

INTRODUCCIÓN

La propia evolución de la función de recursos humanos en las empresas hace que los departamentos tengan que ir cambiando su visión. De orientaciones y procesos administrativos, Los nuevos tiempos y las nuevas situaciones requieren una serie de cambios en las organizaciones pasando por etapas donde predominaron las relaciones laborales, para ir enfocándose hacia la gestión del  talento y por ello hacia un rol más estratégico.

El presente trabajo corresponde a los “Distintos enfoques a la gestión del capital humano”, el cual tiene por objetivo identificar los nuevos paradigmas que surgen en la creación y Gestión del Talento.

Para la consecución de esto utilizaremos los conceptos aprendidos durante la semana. Se Desarrollan tres puntos:

1.- La función del área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales.

2.- En qué consiste y cuál es la importancia del Modelo de Roles Múltiples.

3.- La relevancia de las personas en las organizaciones actuales.

1.- Función del área de Recursos Humanos en las organizaciones actuales.

La evolución que ha tenido el rol de RH tiene 4 etapas: Un rol netamente operativo excelencia operacional, Alineación estratégica y Generación de valor.

La gestión de los recursos humanos,  si bien  incluye, la planificación y la especificación del personal que la organización necesita, asume un sin número de acciones a realizar,  de las cuales podemos citar  las siguientes: reclutamiento, la selección, el acoplamiento, la retribución, la formación, el desarrollo y finalmente la evaluación.

Dado que el capital intelectual es la verdadera fuente de creación de valor de las organizaciones, se ha vuelto necesario gestionar, y por tanto medir, los intangibles tanto como los tangibles.

El área de Recursos humanos, es uno de los pilares fundamentales, si no el más importante, de la estructura de una Organización, toda vez que esta área es la encargada de gestionar el capital humano de una empresa.

La Gestión del Recurso Humano, tiene como objetivo el mejoramiento del desempeño del personal de una organización, con la finalidad que se cumpla la estrategia propuesta por esta.

De forma resumida, se señala que para el logro de la estrategia de una organización, el Área de Recurso Humano, debe realizar tres procesos dentro de su gestión, los cuales son:

Proceso de Contratación

Proceso de Capacitación

Proceso de Motivación

PROCESO DE CONTRATACION.

Al conformarse una Organización, debemos contar con el capital humano y es en este proceso de contratación, donde se tiene que identificar cual es el perfil de las personas que requiere la empresa y así contratar el personal competente e idóneo para el cargo.

En este proceso, el Área de Recursos Humanos debe desarrollar unos subprocesos del cual hacen parte: El reclutamiento, pruebas, entrevista, la selección, la Inducción, La formación y capacitación, la evaluación del desempeño, el bienestar.

PROCESO DE CAPACITACION.

El mundo se encuentra en una permanente evolución, por lo que es necesario que las organizaciones, inviertan en la llamada cadena de valor, donde la capacitación sea un costo que va hacer retribuida para la empresa. La capacitación debe ser constante, debe incluir aspectos humanos, sociales, económicos, tecnológicos, con la finalidad de capacitar de manera integral a los empleados.

El Modelo de Competencias se enfoca en 5 etapas o dimensiones siendo las siguientes:

  1. Identificación de las Competencias.
  2. Resultado de la normalización de las competencias.
  3. Formación basada en competencias.
  4. Evaluación del desempeño laboral por competencias.
  5. Certificación por competencias.

PROCESO DE MOTIVACION.

La Organización, para lograr su estrategia, fuera de los procesos antes descritos, debe motivar a sus trabajadores, tarea que corresponde sin duda alguna al área de Recursos Humanos, pues esta área al manejar y gestionar el recurso humano de la Organización y con el debido conocimiento de causa puesto que es a quien corresponde desde el inicio la selección del personal, debe identificar las necesidades personales de sus trabajadores y con base en ello buscar la forma de motivarlos.

Hoy en día se espera de un área de recursos humanos un conocimiento integrado, donde el encargado del área de RRHH, independientemente de su profesión tenga la capacidad de interactuar y relacionarse con el personal que utiliza la organización en las diferentes áreas de su empresa y pueda identificar en que momento requiere del apoyo de estos.

Dentro de las funciones del área de RRHH, en la parte de estos procesos, el área requiere de apoyo de profesionales para obtener un resultado positivo de los procesos, lo que también es parte de su gestión, identificar cuando requiere del apoyo de personas que no pertenecen al área o la empresa. El trabajo del actual director de recursos humanos, el director del talento humano, es influir en la relación existente entre una organización y sus empleados. El modo en el que esta relación evolucione marcará la diferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (424.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com