ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Defina y caracterice a la “Comunicación Directa”


Enviado por   •  21 de Junio de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.384 Palabras (10 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 10

1. Defina y caracterice a la “Comunicación Directa”. ¿Qué significa decir que dicha comunicación se realiza de manera circular?

La comunicación directa es la relación que se entabla entre una o mas personas o una organización, sin la intervención de los medios masivos de comunicación (radios, diarios, revistas, cine, TV, vía publica), y puede ser masiva o no. Se integran los conceptos de interactividad, interacción, contacto directo, desarrollo de base de datos, multimedios, direct mail, relación uno a uno, etc.

Una estrategia de comunicación directa, no esta necesariamente en función de un objetivo comercial, este puede ser institucional, corporativo, ideológico, político, etc. Las acciones BTL están dentro de este marco.

El modelo circular de comunicación significa, que el emisor y el receptor son la misma persona, que desempeña ambas funciones permanentemente, determinando de este modo a un individuo comunicacionalmente andrógino, es decir que ostenta ambos roles a la vez.

2. ¿Qué es y qué importancia posee la información actualmente?

La información es contenido inerte que adquiere dinámica propia a través de que se constituye el mensaje que se difunde y que sin lugar a dudas ayudara a la práctica y a la dinámica social. Podemos referirnos, como un intangible global, un concepto atemporal que nos atraviesa y nos abarca ilimitadamente. También como un concepto material, un dato que se encuentra en un lugar tangible y especifico. La información es una representación mental, intangible, manipulable de acuerdo a objetivos, comportamientos y formación del sujeto actuante.

Por lo tanto se instaura en poder en si mismo, controlado por el poder, por lo tanto tiene un valor político y será el objeto más valioso de la censura. Así la censura, desarrollara una contra información que negara la propia información, con estrategias que supondrá información mal, informar poco o exponiendo un caos de contenidos que se vierte en la sociedad de manera violenta y acumulativa, colosales cantidades de contenidos de todo tipo, que desbordan a cualquier mortal, generando de este modo incertidumbre y desconfianza social.

3. ¿Qué lugar ocupa la información dentro del modelo orbital?

En el modelo orbital, para cada integrante será imposible elaborar comunicaciones especificas y eficaces, se necesitara tal cantidad de redactores, investigadores, etc. elaborando esos mensajes, que involucraría la puesta en marcha de una enorme movilización de recursos, impensable en momentos en que la racionalización es imperativa. En tal sentido la racionalización orbital de la comunicación, es superadora de la situación descripta. La información se encuentra a disposición de las personas y cada cual elige el segmento de su interés, armando si propio “menú” de información.

4. ¿Cuál es la misión de la Estrategia de Comunicación y cuáles son sus componentes?

Una de las funciones mas sólidas en una estrategia de comunicación directa, es preparar un surtido menú informacional para todos los gusto, si cabe el termino, y con todos los ingredientes, y ponerlos a disposición de los universos objetivos. Es decir, informar a cada extremo, la existencia de información temática que a estos universos interesa. Solo hay que ir a buscarla. Una vez que la persona se arma de la información precisa, aparece la bidireccionalidad entre 4 institución y adherente. Aparece el dialogo. Los extremos comunicacionales se tocan en la periferia del modelo orbital, no en el centro.

Ejemplo:

1 La institución investiga periódicamente y actualiza el perfil demográfico y psicografico de sus socios. Quizás los encueste.

2 Realiza un análisis cuali- cuantitativo de la información.

3 Aparece un panorama claro del universo de integrantes.

4 La institución desarrolla un plan de trabajo a fin de satisfacer en la mejor medida las demandas de sus integrantes.

5 La institución desarrolla una Estrategia de comunicación directa y elabora un mensaje.

6 El mensaje será concebido en un discurso acorde a quien se dirija.

7 Es el integrante que frente a la oferta informacional enviada, responderá a la institución y tomara lo que necesita.

8 La relación entre institución e integrante se desarrollara de manera no imperativa, sin asedio dejando que el socio se desenvuelva como mejor lo crea, entablando una relación directa con su institución.

5. ¿Es lo mismo hablar de Universo o Target Objetivo y/o Subjetivo? Justifique.

No es lo mismo hablar de Universo o Target Objetivo y/o Subjetivo. El universo o target objetivo es el conjunto de individuos a quienes está dirigido el mensaje en forma primaria. El universo o target subobjetivo son quienes tienen influencia sobre las opiniones, decisiones o comportamientos del segmento primario, y reciben e mensaje en forma indirecta.

6. ¿Quién es el contacto meta dentro de la estrategia de comunicación?

Los universos, tanto objetivo como subobjetivo, involucrados están ligados a la búsqueda de contactos individuales y a la determinación de futuras audiencias de una estrategia de medios. Dentro del universo fijado, o target, cada persona contactada se denomina contacto meta.

7. Diferencie Plan de Comunicaciones de Plan de Medios

El plan de comunicaciones es la determinación de las técnicas de comunicación más convenientes propuestas por el planner, el planificador de la estrategia, para llegar al target objetivo en un lapso determinado. Forma parte de la estrategia de comunicación y contiene las recomendaciones genéricas sobre técnicas de comunicación a utilizar, tales como publicidad, promoción, marketing directo, eventos, RR.PP., prensa, internet, merchandising, PNT, comunicación interna, etc.

Por el contrario, el plan de medios forma parte de la etapa siguiente al plan de comunicaciones. Tanto los planes de medios como los planes de acciones directas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com