ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definiciópn De Grupo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

3 Definición de Grupo

Entendemos por grupo una pluralidad de individuos que se relacionan entre sí, con un cierto grado de interdependencia, que dirigen su esfuerzo a la consecución de un objetivo común con la convicción de que juntos pueden alcanzar este objetivo mejor que en forma individual.

El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en el seno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

La interacción es la esencia del grupo. No habría grupo sin interacción, sino simplemente un cúmulo de personas sin más, sin sentido ni dirección ni propósito. No estaría contemplada como grupo una aglomeración casual o accidental, como sería el caso de un cierto número de personas que coinciden en el metro. Los colectivos de mujeres, de personas mayores o de universitarios, por ejemplo, son categorías o unidades teóricas que tampoco entrarían en la consideración de grupo.

3.1.1 Tipos de Grupos

Es posible clasificar las agrupaciones en dos tipos de grupos, los formales que a su vez se clasifican en grupos de mando y grupos de tareas, y los informales que a su vez se clasifican en grupos de interés y grupos de amigos, como se puede observar en la figura.

3.1.2 Grupos Formales

Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.

• Grupo de mando. Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.

• Grupos laborales. Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo.

3.1.3 Grupos Informales

Están formados, fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diselar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.

• Grupos de interés. Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). Por ejemplo: un plan de jubilación equitativo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo. Los grupos de interés desaparecen al alcanzar el objetivo.

• Grupos de amistad. Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

3.2 Utilidad de los grupos

Comunicación.

Complementan las lagunas de los canales oficiales.

–Consigue información que la organización formal no puede suministrar.–Considera informaciones que la organización formal ignora (la moral).–Traduce las órdenes emitidas por la estructura formal en algo comprensible para la acción.

•Satisfacciones sociales.

El grupo social permite que el individuo tenga un reconocimiento y un estatus superior al que le proporciona la organización formal.•

Control social.

A través de esta función se influye y regula la conducta del individuo mediante normas que garantizan su conformidad con el grupo.•

Conservación del “

statu quo”

.

Esta función va dirigida a mantener en equilibrio los esquemas de interacciones, valores, costumbres y normas.

3.3 Características de los grupos

Los grupos de trabajo tienen características parecidas a las de las organizaciones formales.

–La estructura y los papeles del grupo.

Cuando el grupo atraviesa por las diferentes fases de desarrollo va surgiendo la estructura, deforma que los integrantes representan sus papeles y asumen las conductas que los demás esperan. Se distinguen tres papeles principales que se concretan en un conjunto específico de papeles o conductas. El líder que consiga un equilibrio adecuado para cada una de estas conductas puede formar parte de un grupo eficaz y eficiente. –Los objetivos.Los grupos generalmente tienen dos objetivos:•Los establecidos por la gerencia.

•Los objetivos del grupo:–Objetivos de logro.–Objetivos de mantenimiento –La cohesión.

Atracción de los integrantes hacia el grupo y las fuerzas ejercidas sobre los individuos para que permanezcan activos y resistan al deseo de abandonarlo

3.3.7 La comunicación Interpersonal

Relación de intercambio por medio de la cual dos o más personas comparten su percepción de la realidad con la finalidad de influir en el estado de las cosas. No siempre es un proceso consciente.

Proceso por el cual, el ser interactúa con otros, para transmitir, información, dudas, y emociones.

COMUNICACIÓN

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

1 - La comunicación incluye personas, y para comprenderla se necesita entender como se relacionan las personas entre sí.

2 - Consiste en compartir un significado

3 - La comunicación es simbólica, los sonidos, gestos, letras, números y palabras sólo representan o son una aproximación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com