ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Demanda Laboral


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  2.708 Palabras (11 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 11

DEMANDA POR DESPIDO INJUSTIFICADO e Inscripción Retroactiva al IMSS, con solicitud de Medida Cautelar

______________________

VS.

_________________ y OTROS.

H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN

Y ARBITRAJE EN ____________

P R E S E N T E

___________________________, en mi carácter de apoderada legal de la actora ___________________________, tal y como lo acredito en términos de la Carta Poder que se anexa, solicitando desde este momento se tenga por acreditada y reconozca la personalidad con la que me ostento, señalo como domicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones y documentos el ubicado en______________________________; ante Usted, comparezco y expongo:

Que por medio del presente escrito y a nombre de la actora, vengo a promover en la vía ordinaria laboral juicio individual de trabajo, por despido injustificado en contra de:

1.- NEGOCIACIÓN DENOMINADA ________________________; a través de quien legalmente lo represente, con domicilio para ser legalmente emplazado a juicio el ubicado en ___________________, Estado de _____________.

2.- ________________, quien siempre se ostento como la propietaria de la negociación denominada __________________; con domicilio para ser legalmente emplazado a juicio el ubicado en Avenida ___________ sin número, de la localidad de _________________, de ____________, Estado de _____________

3.- ________________, quien siempre se ostento como propietario de la negociación denominada_________________; con domicilio para ser legalmente emplazado a juicio el ubicado en ______________ sin número, de la localidad de ____________, de __________, Estado de ____________.

4.- ________________, quien siempre se ostento como propietario de la negociación denominada __________________; con domicilio para ser legalmente emplazado a juicio el ubicado en Avenida _______ sin número, de la localidad de ______________, Municipio de _________, Estado de ______________.

5.- QUIEN O QUIENES RESULTEN RESPONSABLES DE LA RELACION LABORAL, y que se les deberá emplazar a juicio en el ubicado en Avenida ________ sin número de la localidad de ______________, Municipio de ________, ______________.

6.- EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, a través de y quien legalmente lo represente, quien tiene su domicilio para ser legalmente emplazados a juicio el ubicado en calle Guerrero número 321, Zona Centro de esta Ciudad de Salamanca Guanajuato.

7.- El INSTITUTO DEL FONDO NACIONAL DE LA VIVIENDA PARA LOS TRABAJADORES (INFONAVIT), a través de quien legalmente lo represente, quien deberá ser emplazado a juicio el ubicado en _______________ número _______, colonia _______ de la Ciudad de Irapuato Guanajuato.

PRESTACIONES QUE SE RECLAMAN

A).- El pago de la Indemnización Constitucional a que tiene derecho mi representada, en virtud del despido injustificado del que fue objeto, consistente en el pago de tres meses de salario conforme al último salario percibido y que mas adelante especificara, lo anterior en términos del artículo 50 de la ley Federal del Trabajo.

B).- El pago de salarios caídos o vencidos a que tiene derecho mi representada, a razón del despido injustificado del que fue objeto, prestación que se le deberá pagar desde la fecha del injustificado despido hasta aquella en que se de total cumplimiento al laudo que se dicte en este juicio, respetando su ultimo salario diario integrado, ultima categoría o puesto de trabajo desempeñado por mi poderdante.

C).- El pago de prima de antigüedad a razón de doce días por cada año de servicios prestado para los demandados y como consecuencia del despido injustificado del que mi poderdante fue objeto conforme a lo establecido en el artículo 162 de la ley Federal del Trabajo.

D).- El pago de aguinaldo por todo el tiempo que duro la relación laboral, en virtud de que dicha prestación en ningún momento le fue pagada a mi poderdante, esto en términos de lo dispuesto en el artículo 87 de la ley Federal del Trabajo.

E).- El pago de vacaciones que los demandados adeuden a mi poderdante por todo el tiempo que duro la relación laboral, tal y como se establece en el 76 de la Ley Federal del Trabajo.

F).- El pago de la prima vacacional por todo el tiempo que duro la relación laboral, en virtud de que los demandados en todo momento se abstuvieron en pagar dicha prestación, lo anterior en términos del artículo 80 de la Ley Federal del Trabajo.

G).- El pago de días de descanso obligatorios o festivos que mi poderdante laboró para los hoy demandados, y que los mismos se abstuvieron de pagarle, durante todo el tiempo que duro la relación laboral, como fueron el primero de enero, cinco de febrero, veintiuno de marzo, primero de mayo, dieciséis de septiembre veinte de noviembre, veinticinco de diciembre, de cada año que mipoderdante laboro para los hoy demandados; lo anterior en términos de lo establecido en el artículo 74 y 75 de la Ley Federal de Trabajo.

H).- El pago de horas extras, o jornada extraordinaria, por todo el tiempo que duro la relación laboral, toda vez que los hoy demandados hicieron laborar a mi poderdante con una jornada de las nueve horas a las diecinueve horas de lunes a sábado de cada semana, por lo cual mi jornada de trabajo, excedía dos horas diarias, que multiplicada por los seis días, resultan doce horas extraordinarias a la semana, y al año resultan seiscientas veinticuatro horas extraordinarias mensuales, por los once meses que duro la relación laboral, resultan seiscientos horas extras, mismas que las primeras nueve horas de cada semana, deberán ser pagas en un cien por ciento mas del salario que le corresponde, y las restantes en un doscientos por ciento más, por lo que tomando en consideración que mi poderdante ganaba la cantidad de ___________________________________ centavos diarios, lo que dividido en ocho horas, resulta que mi poderdante ganaba por hora la cantidad ________ pesos con ________ centavos, por lo que como consecuencia de lo anterior los hoy demandados adeudan a mi representada ______________ horas que deberán ser pagadas al doble, que multiplicado por el ultimo salario diario, resulta la cantidad de _____________________________________ pesos con __________________ horas que deberán ser pagadas al triple, que multiplicado por el ultimo salario percibido por mi poderdante resulta la cantidad de ______________________________________ pesos con _____________ centavos, salvo error de calculo; por lo que lo que sereclama su pago en términos de lo dispuesto en los artículos 67 y 68 de la Ley Federal del Trabajo.

I) El pago de salarios devengados y no pagados del período comprendido del __________ de ________ al día _______ de _________ del año _______, en virtud que desde el día ________ de _______, los demandados se abstuvieron de pagar el salario a mi poderdante.

PRESTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL QUE SE RECLAMAN:

J) Que se declare la inscripción retroactiva para mi representado, al régimen de Seguridad Social, en virtud de que desde la generación de la relación laboral, los demandados se abstuvieron de dar aviso o dar de alta a mi poderdante, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, motivo por el cual se deberá de aplicar lo señalado en los artículos 70, 77, 78, Y demás relativos y aplicables de la ley del Seguro Social.

K) El pago de AFORES, en cada una de las ramas comprendidas por la seguridad social, en razón de que los demandados se abstuvieron de pagar a favor de la parte actora dicha prestación.

L) El pago de reparto de utilidades, que en términos de ley le corresponde, a mi poderdante, considerando todo el tiempo laborado, a favor de los demandados, obligación que la Ley Federal del Trabajo les impone a los demandados.

M) El pago de las aportaciones patrimoniales al INFONAVIT, ya que esta prestación jamás fue cubierta a favor de la parte actora por los demandados como se los ordena el artículo 135 y demás relativos y aplicables de la ley Federal de Trabajo.

N) El pago de la cantidad de __________________ pesos con _____________ centavos, por concepto de pago se servicio telefónico y de Internet que la demandada adeuda a mi poderdante.

Fundo mi demanda en los siguientes hechos y consideraciones de orden legal:

HECHOS

1.- Con fecha _________ de _________ del año ______________, mi poderdante ingreso a laborar para los demandados, por contratación de la señora _____________________, celebrando verbalmente contrato individual de trabajo por tiempo indeterminado, desempeñándome en todo momento como GERENTE COMERCIAL, con un horario diario de las nueve horas a las diecinueve horas de lunes a sábado de cada semana, con día de descanso el domingo, condiciones de trabajo que imperaron hasta el último día laborado a favor de la demandada; percibiendo como ultimo salario diario la cantidad de ___________________ pesos con ______________ centavos, mismo que se deberá tomar como base para el calculo de todas y cada una de las prestaciones reclamadas dentro de la presente demanda.

2.- Desde que ingresé a prestar mis servicios los demandados se abstuvieron de haber contribuido al INFONAVIT, AFORE y darme de alta ante el INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL. Por lo que es obligación de los demandados de aportarlas y que se reclaman en ésta vía.

3.- Es el caso de que siempre e invariablemente, mi poderdante en todo momento se desempeño sus labores a favor de los demandados con absoluta probidad y honradez y a satisfacción de la misma, cumpliendo con las órdenes que para el efecto del trabajo personal subordinado, de mi poderdante, recibía en forma indistinta de los C. C. ________________, _____________ y __________________, quienes siempre se ostentaron como dueños de la demandada.

4.- El trabajo de mi poderdante consistió en realizar las actividades propias de un gerente comercial, que eran realizar todos los tramites administrativos ante la Comisión Federal de Electricidad, tramites de la señora ________________, ante el Instituto Nacional de Migración, realizar todos los tramites en coordinación con el Contador __________ de quien desconozco sus apellidos, ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, realizar proceso de licitación para proveedores, como son _____________________, ______________, _______________, entre otros, así como realizar entrevistas para cotizar las piezas de _____________________ que se fabrican para la demandada como ______________________., _________________, entre otros, de igual forma mi poderdante realizaba la facturación por la realización de dichas piezas, la entrega, la cobranza y en general servicios a clientes.

5.- Es el caso que con fecha _________ de _______ del año ________, la señora ___________, manifestó a mi poderdante su línea telefónica, para la recepción de documentos, y llamadas inherentes al desarrollo de la empresa demandada, argumentando que ya había realizado la solicitud ante Teléfonos de México para contratar la línea telefónica para la empresa, y le habían manifestado que no se podía porque estaba restringido el servicio para la comunidad de _______________, y que su número telefónico no lo podía proporcionar porque rentaba la casa en la que vivía y que en cualquier momento se podía cambiar de casa, por lo que a la fecha me adeuda la cantidad de __________, y además como muchos tramites se hacen por internet, la señora _____________ me indico en la misma fecha que contratara dicho servicio porlo que a la fecha por tal concepto me adeuda la cantidad de ________________ pesos con ________ centavos.

6.- Es el caso que con fecha _________ de _______ del año ___________, cuando mi poderdante se presento como de costumbre a laborar en la instalaciones de la negociación demandada, ubicado en ___________ sin número, de la localidad de ________________, Municipio de _________, Estado de ____________, a las __________ horas, ya se encontraba en la puerta de acceso, la señora ____________, quien en ese momento le impidió el acceso, a mi poderdante, diciéndole que ya no le era útil, por lo que desde ese día prescindía de sus servicios, y que además se tenía que presentar al siguiente día es decir el día ________ de _______ del año _______ a las ________ horas para realizar la debida entrega de documentos de los asuntos pendientes que conocía por las actividades propias de mi poderdante, a su abogado de nombre __________________ y al señor __________________.

7.- Por lo que mi poderdante se presento a realizar dicha entrega, a la hora que le indicó la señora ______________ en las oficinas de la citada empresa para hacer dicha entrega, tal y como se demostrará en el momento procesal oportuno.

De lo antes narrado, se desprende que mi representada fue objeto de un despido totalmente injustificado por parte de la señora ______________, razón por la cual me veo en la imperiosa necesidad de formular la presente demanda, solicitando a esta H. Junta, dicte laudo condenando a los demandados al pago y cumplimiento de todas y cada una de las prestaciones reclamadas en el presente escrito.

PROVIDENCIA CAUTELAR

Asimismo por estavía y con fundamento en los artículos 857, fracción II, 858, 861, 862, 863 y demás relativos aplicables de la Ley Federal del Trabajo, solicito al C. PRESIDENTE de esta H. Junta Local decrete la Providencia Cautelar consistente en el secuestro provisional en contra de la señora ______________, con domicilio en _____________________, o quienes resulten responsables de la fuente de trabajo ubicado en _______________________, hasta la cantidad de $__________ (______________ pesos 00/100 M. N.), para garantizar las prestaciones reclamadas en mi escrito de demanda.

Apoyo mi petición en los siguientes hechos y normas de derecho:

HECHOS

1.-Como se desprende del cuerpo del presente escrito, mi poderdante ___________________, presenta demanda, en contra de la señora ____________, y otros, reclamando el cumplimiento de diferentes prestaciones: como se desprende del presente escrito, y que por economía procesal doy por reproducidas para los efectos legales correspondientes, por lo que el monto de estas prestaciones, en su conjunto, determinan la garantía solicitada.

2.- Estoy informada de que la negociación referida se encuentra demandada ya por otra trabajadora, por lo que está desmantelando sus instalaciones y sacando la maquinaria, con lo que mi poderdante corre el riesgo de que quede en insolvencia para afrontar el cumplimiento de las prestaciones reclamadas.

Para efectos de acreditar lo anterior se ofrecen las siguientes:

PRUEBAS:

A).- PRESUNCIONAL LEGAL y HUMANA. Consistente en todos y cada uno de los razonamientos lógicos y jurídicos que se desprendan del expediente que origina la presente medida y que beneficien a mi representada y que conlleven al sano criterio de que es procedente decretar la providencia cautelar solicitada.

B).- INSTRUMENTAL PÚBLICA DE ACTUACIONES. Consistente en todo aquello que beneficie a los intereses de mi representada.

C).- TESTIMONIAL. Relacionada con los puntos de hechos de la Providencia cautelar solicitada a cargo de la C. _______________, con domicilio en ______________ número __________, colonia la ___________ de la Ciudad de ____________ ________________, con domicilio en calle __________ número ___________, colonia __________, ______________. Personas dignas de fe que presentaremos a declarar.

D).- LA DOCUMENTAL consistente en copia simple de la demanda presentada por la C. ______________, en contra de la señora ______________ y otros, misma que dio origen al expediente número _______.

Procede mi petición, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 857 fracción II, 858, 861 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Trabajo:

DERECHO

I.- Es competente para conocer y resolver el presente juicio esta Autoridad Laboral en términos de lo establecido por los artículos 123 apartado "A” fracción XXXI de la Constitución Política y 698, 700 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal del Trabajo.

II.- En cuanto a la personalidad, se encuentra acreditada en términos de lo dispuesto por los artículos 692 y 693 de la Ley Federal del Trabajo.

III.- En cuanto al fondo del asunto resultan aplicables todos y cada uno de los dispositivos legales invocados en éste escrito, en el sentido que en él mismo se anotan dispositivos legales que aquí se dan por

Por lo anteriormente expuesto y fundado A ESTA AUTORIDAD DEL TRABAJO, atentamente solicito:

PRIMERO.- Se sirva tener por presentada a mi poderdante por medio del presente escrito promoviendo JUICIO ORDINARIO LABORAL en contra de los demandados mencionados en el cuerpo del presente escrito, así como designando apoderados en términos de la carta poder que corre agregada al presente escrito para que surta sus efectos legales correspondientes.

SEGUNDO.- Dar entrada a la demanda de mi poderdante en la vía y forma propuesta, señalando día y hora para la audiencia trifásica de ley.

TERCERO.- Con las copias simples exhibidas emplazar a los demandados corriéndoles traslado con el apercibimiento legal respectivo.

CUARTO.- Seguida que sea la secuela procesal, dictar laudo condenatorio en contra de los demandados, para que cumplan con el pago de las prestaciones reclamadas en el presente juicio.

QUINTA.- Por cuanto hace a la providencia cautelar solicitada, tenerme por presente en los términos de este escrito, solicitando se decrete el secuestro provisional en contra de la señora ____________, con domicilio en ___________ sin número, de la localidad de ________________, Municipio de __________, Estado de ___________; así mismo señalar día y hora para el desahogo de la prueba testimonial.

PROTESTO CONFORME A DERECHO

En la Ciudad ___________________ a ___de _________de_______.

(FIRMA DEL APODERADO)

...

Descargar como  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt