ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Departamento de Bibliotecas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

Departamento de Bibliotecas

.

Al hablar de ensayo, como género de exposición escrita, necesariamente hay que mencionar a Miguel de Montaigne, quien es el creador de este género textual. Fue un moralista y pensador francés (1533 – 1592); consejero del parlamento de Burdeos y, luego, alcalde de la ciudad. Durante algunos años ejerció la actividad pública y, posteriormente, más o menos desde 1570, desconcertado y desengañado, se refugió en su hogar, donde se dedicó al estudio y a la meditación. Fruto de esta conducta, son sus famosos ensayos en los que reflexiona sobre una gran variedad de temas como: la amistad, la educación, la gloria, la sociedad, la moral, etc.

El ensayo se ha definido de manera imprecisa. Para algunos autores, se trata de un escrito en prosa, generalmente breve, en el cual se expone un tema, sin rigor sistemático pero con madurez, altura y sensibilidad; o sea, una visión personal sobre cualquier asunto. Para Lapesa “La misión es plantear cuestiones y señalar caminos, más que asentar soluciones firmes, teniendo en cuenta un aspecto de amena divagación. Otros le dan un carácter argumentativo y lo expresan como texto fundamental para el campo científico, académico e investigativo.

Algunas Consideraciones sobre el ensayo:

Jaime Mercado en su documento de trabajo “El Ensayo”, lo caracteriza como género de reflexión y como género híbrido. En cuanto al primer aspecto señala: “A juzgar por los elementos de juicio histórico, el ensayo empieza primero como género de reflexión. Así se desprende de los temas y planteamientos que se formulan en su nombre. Al leer cualquiera de los ensayos de Montaigne, se advierte que su factura está más en la reflexión, que en otras formas del conocimiento. Pero las palabras, no suelen quedarse en un mismo punto. Éstas van sufriendo lo que se llama ensanchamiento semántico y por eso, del primer contexto, ha pasado a tratar otras formas de la cultura.

En los últimos años, el ensayo -de género netamente literario y periodístico- ha sufrido un nuevo ascenso: Ahora se estila, no solo como trabajo de clase, sino también como uno de los requisitos para optar a un título universitario”. En un segundo aspecto, afirma que “el ensayo es un género híbrido... porque parte de un hecho objetivo, que luego se matiza con apreciaciones personales”. Obviamente, lo que prima en el ensayo es la responsabilidad, la meditación. Es considerado un género serio y confiable. Aquí, el autor debe romper con la charlatanería, la intemperancia verbal y la irresponsabilidad de palabra. Los juicios de valor deben estar bien dosificados”.

De lo anterior, se deduce que un aspecto fundamental en los ensayos, es exponer con transparencia, desarrollar muy bien las ideas y llegar a unas conclusiones. En otras palabras, se trata de un escrito con estructura muy definida: empieza, se dirige a alguna parte y termina de una manera pensada de antemano, de acuerdo a un tema en particular.

Clasificación

• Ensayo personal: Ensayo donde se habla de sí mismo y se expresan opiniones, con un estilo respetuoso y terso.

• Ensayo formal: Es el tipo de ensayo más ambicioso y extenso y el que más se aproxima al trabajo científico; además, el que permite desarrollar cualquier temática. Parte de esta modalidad es el ensayo académico que da la opción de aspirar a un título universitario.

• Ensayo expositivo: Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com