ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De La Seguridad Social


Enviado por   •  17 de Febrero de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 4

• El derecho de la seguridad social es el conjunto de normas jurídicas que regulan el servicio público de la seguridad social, misma que deben ser observadas por el estado, patronos y sujetos obligados, al igual que por los sujetos asegurados y sus derechohabientes, junto con el propio ente público asegurador, dada su obligatoriedad manifiesta al ser derecho positivo vigente. Libro nuevo derecho de la seguridad social, 12ª. Ed México, porrua, 2007.

• El derecho de la seguridad social, es una parte del derecho social y constituye un conjunto de normas jurídicas de orden público, que tienden a realizar la solidaridad social, el bien colectivo e individual, la capacitación y adiestramiento del hombre y el desarrollo de la cultura, para proteger a la clase trabajadora en sus relaciones de trabajo subordinado, o independiente, cuando el producto de su trabajo es la fuente fundamental de subsistencia, garantizando a los trabajadores, contra las eventualidades susceptibles de reducir o suprimir su capacidad de trabajo, consignando a cargo de una institución estatal, la prestación del servicio público de carácter nacional, para el socorro o providencia mediante el pago de prestaciones en dinero o en especie, a que dan derecho los seguros sociales establecidos y adecuados a cada contingencia, en favor de los trabajadores, sus familiares o beneficiarios, decretándose el pago de una contribución a cargo del propio estado, de los patrones y de los trabajadores asegurados, para la efectiva prestación del servicio.

• El jurista Jorge Rodríguez Mancini definió al derecho de la seguridad social como el conjunto de normas, principios y técnicas que tienen el objeto de satisfacer necesidades individuales derivadas de la producción de determinadas contingencias valoradas como socialmente protegidas.

• El jurista Julio Armando Grisolia define el derecho de la seguridad social como el conjunto de normas jurídicas que regulan la protección de las denominadas contingencias sociales, como la salud, la vejez, la desocupación. Se trata de casos de necesidad biológica, económica y de una de las ramas más complejas del llamado derecho social, ya que comprende un enramado jurídico compuesto por varias legislaciones, cada una de las cuales presenta características particulares bien determinadas.

• Concepto de derecho de la Seguridad Social: Conjunto de normas y principios que regulan ese instrumento específico, protector de necesidades sociales y particularmente las relaciones jurídicas que ese instrumento da lugar.

El proceso civil, por definición, se compone por distintas etapas según la naturaleza contenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa

Clasificación de los procesos civiles

• Proceso Declarativo:

Se da cuando la pretensión del actor se concreta únicamente a que se declare si existe o no un hecho, un derecho o una relación jurídica; ejemplo: Cuando en Proceso Ordinario se pide la prescripción extintiva de una obligación.

• Proceso de Condena:

Es el proceso dirigido a obtener que el organismo jurisdiccional declare en una sentencia de condena, el derecho pretendido por el actor.

• Proceso Constitutivo:

Es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com