ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO

Y ADAMINISTRACIÓN

UNIDAD SANTO TOMÁS

DERECHO TRIBUTARIO Y SEGURIDAD SOCIAL

“PALACIO NACIONAL”

ALUMNA: ORTIZ LÓPEZ DULCE CAROLINA

PROFESORA: DE LA LOZA GONZALEZ MARIA DE LOURDES

GRUPO: 2CM14

Visita a Palacio Nacional

Palacio Nacional nos proporciona información por secciones relevante en la historia, personajes, vida cotidiana, arquitectura, espacios y contexto mundial, relacionados con cada época de Palacio Nacional.

El periodo comprendido entre 1857 y 1872 marca un importante parteaguas para el México independiente pues en él se gestaron las reformas legales liberales que insertaron al país en la modernidad, abriendo una brecha entre Iglesia y Estado y concluyendo con el sistema virreinal que aún pervivía décadas después de la independencia. Sin embargo, la lucha no sólo fue ideológica, se convirtió en una guerra fratricida entre liberales y conservadores mexicanos que culminó con la segunda intervención francesa y la imposición del imperio de Maximiliano de Habsburgo en México. La República fue restaurada por Benito Juárez en 1867. El Palacio Nacional fue testigo y escenario natural del cambio y la consolidación liberal.

La segunda mitad del siglo XIX emerge como un parteaguas en la consolidación y modernización del Estado mexicano. El último periodo de gobierno del general Antonio López de Santa Anna, la dictadura, fue vencido en 1855 con el Plan de Ayutla encabezado por el general Juan Álvarez y un nutrido grupo de intelectuales liberales, entre los que se encontraban Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Ignacio Ramírez, Melchor Ocampo e Ignacio Altamirano.

En 1857 fue el año propicio para crear finalmente una constitución liberal que diera solidez a un Estado secular que concluyó con el sistema virreinal de una vez y para siempre. Le siguió el fino rosario de las leyes de Reforma, que remataron el cambio al laicismo cuando separaron los intereses de la Iglesia y el Estado, pues brindaron garantías a la ciudadanía y la democracia a partir de la desamortización de los bienes eclesiásticos, la creación del registro civil y la aplicación de la ley por igual, principalmente.

En todo este proceso de cambio el Palacio Nacional fue el escenario natural para las discusiones y confrontaciones, pues sus espacios, luego de la independencia en 1821, habían sido acondicionados para recibir a la nueva nación.

La Cámara de Diputados, instalada desde 1829 en el corredor oriente del primer piso del Patio Central de Palacio, atestiguó los asiduos debates que el Constituyente de 1856-1857 llevó a cabo para dar forma a la Constitución Federal de la República Mexicana del 5 de febrero de 1857, con un tono eminentemente liberal, al aceptar los derechos del hombre, la libertad de expresión, la libertad de propiedad, entre sus preceptos más importantes. De entre los autores de estas leyes destacan Francisco Zarco, Ponciano Arriaga, Guillermo Prieto. La crónica parlamentaria que realizó Francisco Zarco en el periódico El siglo XIX da fe de ello.

Al inicio de esta reforma liberal, Félix María Zuloaga mediante el Plan de Tacubaya organizó un levantamiento conservador, apoyado por la Iglesia y los ricos propietarios más afectados por las reformas, intentando el retorno a los estamentos y privilegios que hasta entonces habían tenido, lo que llevó al presidente en turno, Ignacio Comonfort, a dimitir. El Salón de Recepciones de Palacio Nacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com