ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENOR INFRACTOR EN EL PERU


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  9.320 Palabras (38 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 38

El menor de edad es un “Presente”

y no un “futuro” porque en esta última etapa

será el adulto bueno o malo que nos merecemos.

Fermin Chunga L.

INTRODUCCION

El menor infractor, es un tema actual y de trascendental importancia debido al aumento de la delincuencia juvenil que hoy día presenta nuestra sociedad, de la cual no debemos estar ajenos, en especial los profesionales relacionados al tema y los operadores del derecho, radicando es esto la importancia de la elección del tema desarrollado, esperando pueda contribuir en algo al conocimiento del mismo para quienes tengan interés en conocer la problemática del menor infractor en nuestro país, ya que sólo conociéndola, se podrá lograr que se comprenda y se asuma la responsabilidad que tienen la sociedad y el Estado con nuestro menores, entendiendo que son el presente y no el futuro.

Para su desarrollo, se ha identificado a fuentes bibliográficas nacionales y extranjeras, estas últimas en lo que respecta a conceptos doctrinarios, las cuales se han podido ubicar en las diferentes bibliotecas de nuestra ciudad y en libros adquiridos por la escritora, así como también se ha recabado información vía internet. Luego se ha revisado la normatividad actual, esto es el Código de los Niños y Adolescentes para efectos de conceptualizar al menor infractor y la aplicación de la justicia penal juvenil en nuestro sistema.

INDICE

CAPITULO I

TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR A TRAVES DE LA HISTORIA

1.- Referencias a Nivel Mundial…………………………………………………….

a) Edad Antigua

b) Edad Medieval

c) Edad Moderna

d) Edad Contemporánea

2.- Referencias a Nivel Nacional……………………………………………………

2.1 Principios Estructurales De La Teoría Procesal Penal De Menores…….

CAPITULO II

EL MENOR INFRACTOR

Sub Título I : Delimitación de Términos……………………………………………………..

Sub Título II : Doctrinas Referentes al Menor de Edad………………………………………

Sub Título III : Naturaleza Jurídica de la Responsabilidad del Menor ……………………….

Sub Título IV : Capacidad, Imputabilidad y Responsabilidad Penal…………………………….

CAPITULO III

EL ESTADO FRENTE AL MENOR INFRACTOR

Sub Título I : Control Social dirigido al Menor Infractor ……………………………………

Sub Título II : Modelos de Justicia Penal Juvenil……………………………………………...

Sub Título III : La Delincuencia Juvenil……………………………………………………….

Sub Título IV : Menores Infractores Reincidentes…………………………………………….

CAPITULO I

TRATAMIENTO DEL MENOR INFRACTOR A TRAVES DE LA HISTORIA

“El adolescente sufre el complejo de la langosta;

cuando las langostas cambian de caparazón,

pierden el antiguo y quedan sin defensa

durante todo el tiempo que se fabrica

uno nuevo.”

FrancoiseDolto

1.- REFERENCIAS A NIVEL MUNDIAL

No se conoce país civilizado en que no se haya establecido normas legales de protección y desanción al menor. Esa protección en los pueblos primitivos la realizaron y la realizan en formarudimentaria

En el pasado un niño no era sujeto valorable o valorado, recuérdese que la supresión de los recién nacidos era una práctica muy difundida en todas las culturas; la Biblia menciona tres matanzas de niños: la de los judíos en la época del nacimiento de Moisés; de los niños egipcios al momento del Éxodo, y la de Belén en ocasión del nacimiento de Jesús. Esta actitud obedecía que el niño no era considerado una riqueza y era siempre reemplazable. Las leyes romanas que regulaban el matrimonio y su disolución tenían disposiciones precisas en cuanto a los bienes, pero no hablaban de los hijos. A fines del siglo XVIII, para explicar las causas de mortalidad infantil, se señalaba que la muerte de un niño era mirada como un incidente banal al cual pone remedido el nacimiento el siguiente hijo. La tarea de curar los niños era de las mujeres y por eso los médicos se negaban a visitar niños enfermos. Esta situación continuó, incluso, durante la Declaración de los Derechos del Hombre en 1798, surgida de la Revolución Francesa, que no contiene ninguna mención a los niños.

La evolución del tratamiento del menor que infringía la ley, fue dándose de la siguiente manera:

a) En el Derecho Antiguo:

La normatividad jurídica penal no variaba sustancialmente con la aplicada a los adultos. Retrocediendo en la historia, se tiene que, 4,000 A.C., en Egipto y Sumeria, ya existían acciones de represión y de protección hacia los menores. En esta época Egipto mantenía esclavizado a los israelitas y para evitar el peligro o amenaza a su pueblo mandó a matar a todos los niños varones de los israelitas.

En el derecho romano, durante la época de Justiniano, se distingue 3 períodos de edad:

a) irresponsabilidad absoluta hasta los 7 años, llamado de infancia, y el próximo a la infancia hasta los 10 años y medio en el varón y 9 años y medio en la mujer, en que el infante no podía hablar y no era capaz

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com