ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Laboral Inamovilidad


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  8.967 Palabras (36 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 36

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADEMICO

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO

SAN ANTONIO DE LOS ALTOS – ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

CATEDRA: DERECHO LABORAL I

TEMA 7 INAMOVILIDAD LABORAL

Profesora: Dra. Nefertitis Rial.

Integrante:

Lucila Karapapas C.I. 6.264.676.

San Antonio De Los Altos , Mayo de 2013

INDICE

Pàg

Introduccion………………………………………………………… 3

Breves reseñas del Derecho Laboral……………………………..

Concepto Doctrinario referencia al Derecho Comparado

Clases

Base Constitucional

Difrencias entre inamovilidad y estabilidad en régimen de

estabilidad de la LOTT

Estabilidad Relativa

Referencias a cada procedimiento.

La estabilidad Convencional y el régimen de estabilidad en la

Función Pùblica

Conclusiones

Bibliografìa

INTRODUCCIÒN

El siguiente trabajo asignado de la Càtedra de Derecho Laboral I, especificaremos los puntos màs relevantes que son: el concepto doctrinario referencia al Derecho Comparado. En referencia a las clases. Y su base Constitucional.

Diferencias entre inamovilidad y estabilidad en régimen de estabilidad de la LOTT y estabilidad relativa. Referencias a cada procedimiento. La estabilidad convencional y el régimen de la estabilidad en la función pública.

A continuación un esbozo de las particularidades de la Inamovilidad Laboral.

El éxito del Derecho Comparado hoy, se le atribuye a la necesidad que experimentaron los juristas, después de "superar" los signos nacionalistas, volviendo al universalismo que es el atributo principal de toda ciencia.

En referencia a las clases del derecho comparado, observamos que son siete clasificaciones importantes en cuanto al reconocimiento de instituciones jurídicas.

En cuanto a la Base Constitucional, todas las normas que regulan el Derecho Laboral Venezolano, como también un conjunto de situaciones que son vitales para lograr una mejor interpretación y aplicación de las normas jurídicas legales y reglamentarias establecidas en el Paìs.

A continuación un esbozo del Tema a desarrollar…

Breves Reseñas Històricas del Derecho Laboral

Durante la historia, podemos observar que se encuentran normas relacionadas al trabajo desde la época de la colonia . Se infiere que no se puede hablar directamente de un Derecho Laboral Antiguo no existìan orígenes. Dentro de sus antecedentes las leyes de india se denominaban asì la recopilación de cèdulas, cartas, provisiones y leyes ordenadas por Carlos II con el propósito de unificar y divulgar las disposiciones. Entre este conjunto de reglas que integran la recopilación referente a los indígenas destaca su reducción y libertad para constituir un monumento jurídico de equidad y justicia. El Tìtulo XII dispone libertas del indio, jornada de trabajo, su remuneración , etc. Los indios eran eximidos de responsabilidad en casos de negligencia o descuido.

En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas puede decirse que en las grandes civilizaciones antiguas el trabajo forzoso constituìa el régimen general del trabajo . La esclavitud era casi el único medio de obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armònicamente,

En los comienzos de la edad moderna surge el régimen capitalista y aparte un sistema de trabajo distinto de los habidos hasta entonces, la desaparición de la esclavitud , hacìa del salario el único factor determinante de la concurrencia de obreros para la producción común , la influencia de oro al Viejo Continente prestaba gran facilidad para la generalización del salario. Los campesinos acudìan a la ciudad donde se les ofrecía la oportunidad de trabajo en las màquinas, sin necesidad de un aprendizaje previo. Las mujeres y los niños participaron por un salario que se les pagaba por un trabajo igual al de los hombres.

La libertad de trabajo tiene dos sentidos: el sentido positivo, el cual es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad lìcita. El sentido negativo: se refiere a que nadie se le podrá obligar a trabajar en contra de su voluntad .

En la evolución del derecho a partir de la primera guerra mundial, el desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen , a las Constituciones políticas de los Estados .

Como antecedentes históricos al nacimiento de dicha organización contamos con las ideas de economías industriales, filántropos, teològos, diputados catòlicos en el parlamento francés, señalados como precursores del movimiento de internacionalización del Derecho del Trabajo.

La Organizaciòn Internacional del Trabajo , surge a raíz de una violenta convocatoria mundial, su constitución fue establecida en la parte XIII del Tratado de Versalles . En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener la paz y la urgencia de lograr que todos los pueblos un régimen de trabajo realmente humano, la O.I.T. surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.5 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com