ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO TRIBUTARIO


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  5.577 Palabras (23 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 23

Derecho Tributario

El derecho tributario material o sustantivo regula los distintos aspectos sustanciales de la futura relación o vínculo jurídico que se trabará entre el Estado y los sujetos pasivos sometidos a su poder de imperio, con motivo de los tributos creados.

Se halla complementado por las normas del derecho tributario formal o administrativo.

El derecho material comprende:

1. El hecho imponible: Marca el nacimiento de la obligación tributaria, siendo así uno de los elementos que constituyen el tributo.

Otra corriente doctrinaria opina que el hecho imponible no tiene el carácter generador de la obligación tributaria, siendo la obligación tributaria quien determina el nacimiento de dicha contribución. Por lo tanto el hecho imponible genera una especie de pre-relación jurídica tributaria.

El núcleo estructural del hecho imponible, común en todos los supuestos, supone la existencia de una manifestación concreta de capacidad contributiva, determinada territorial y temporalmente con precisión.

2. Las exenciones y los beneficios tributarios: Consisten en circunstancias objetivas o subjetivas que neutralizan los efectos normales de la configuración del hecho imponible. No nace la obligación tributaria, o nace por un importe menor, o por plazo más largo, etc.

3. La sujeción activa y pasiva de la obligación tributaria.

4. Los elementos cuantitativos para fijar la magnitud de la pretensión crediticia fiscal.

5. Los modos de extinción del vínculo jurídico que entraña la obligación tributaria.

6. Los privilegios y las garantías en materia tributaria.

7. Incluye, las obligaciones de pagar anticipos y otros ingresos a cuenta (retenciones, percepciones en la fuente), suplementos de impuestos, y accesorios (intereses).

8. Las normas que regulan la relación, inversa de la relación jurídica tributaria.

Impuestos

Son obligaciones o contribuciones que tienen los habitantes de un país de pagar al Estado determinadas sumas de dinero que luego se destinan a satisfacer las necesidades de la comunidad (seguridad, educación, salud).

Diferencia Entre Impuestos, Tasas Y Contribuciones Especiales:

-tasas: sumas de dinero que deben pagarse al Estado cuando se reciben prestaciones específicas de ciertos servicios públicos. Por ejemplo: Habilitación de negocios, seguridad e higiene, servicios especiales prestados por municipios (alumbrado, barrido, limpieza), sellados judiciales y otros servicios que el Estado ha delegado en concesión a empresas particulares pero controladas por organismos oficiales, y que satisfacen necesidades de interés público. (Los contribuyentes abonan en función a los consumos efectuados: electricidad, teléfono, transporte, etc)

-Contribuciones especiales: son sumas de dinero que deben pagarse por constituir un beneficio particular para las personas alcanzadas por el tributo como consecuencia de una obra o gasto público.

Tributos:

El tributo es toda prestación obligatorio, en dinero o en especie, que el Estado exige, en ejercicio de su poder de imperio, en virtud de ley.

Naturaleza:

Las teorías privativistas consideraban que los tributos eran derechos o cargas reales. La doctrina contractual los asimila a los precios derivados del cumplimiento de un contrato entre el Estado y los particulares o las primas de seguro que los particulares pagaban al Estado por la seguridad de sus personas y bienes.

Fines:

Adolf Wagner expuso, en el siglo XIX, una clasificación de los tributos financieros (los que tienen por finalidad aportar medios al tesoro público: finalidad fiscal) y los tributos de ordenamiento (aplicados para cumplir objetivos de política económica o social: finalidad extra fiscal).

En la doctrina clásica norteamericana –no de la moderna-, se entendía que estos tipos de tributación estaban emparentados con el poder tributario (taxing power) y con el poder de policía (pólice power), respectivamente. Esta distinción fue refutada porque se considero que todos los tributos son establecidos mediante el ejercicio del poder de imperio estatal.

El Estado primero debe procurarse recursos y, en segundo término, los ha de destinar para alcanzar a aquellos –por el fenómeno financiero del gasto público-. Mediante la tributación extra fiscal, el estado procura alcanzar sus fines de manera inmediata.

Wilhelm gerloff enseña que la economía tributaria debe respetar el sistema de economía de mercado; "una imposición que signifique confiscación de bienes y que conduce a la destrucción económica de la propiedad, socava lo mismo la economía del mercado que la economía tributaria en ella fundada".

El impuesto financiero es un medio económico para cubrir necesidades de determinado orden económico, y sólo será capaz de mantenerse en tanto produzca recursos apropiados frente a otras formas de procurarlos.

Clasificación

Los tributos se clasifican en impuestos tasas y contribuciones especiales.

El impuesto es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, sin que se obligue a una contraprestación, respecto del contribuyente, directamente relacionada con dicha prestación.

La tasa es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, por un servicio o actividad estatal que se particulariza o individualiza en el obligado al pago.

La contribución especial es toda prestación obligatoria, en dinero o en especie, que el Estado, en ejercicio de su poder de imperio, exige, en virtud de ley, por beneficios individuales o de grupos sociales derivados de la realización de obras o gastos públicos, o de especiales actividades estatales.

Controladores Fiscales

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com