ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Y Deberes Del Consumidor


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 5

DERECHOS Y DEBERES DEL CONSUMIDOR

Derechos de los consumidores

La Organización de Naciones Unidas, en su Asamblea General de abril de 1985, aprobó las directrices para la protección de los consumidores y estableció los siguientes derechos:

- Derecho al consumo. Derecho que tiene el consumidor a tener acceso a bienes y servicios para satisfacer sus necesidades básicas y a una adecuada prestación de los servicios públicos.

- Derecho a la seguridad: Derecho a obtener productos o servicios que reúnan las condiciones mínimas de uso establecido u ofrecido en términos de funcionalidad, sin representar un peligro potencial para la salud y les garantice una capacidad nutritiva.

- Derecho a la información: Información adecuada, clara y veraz sobre los diferentes productos y servicios. Recibir los datos necesarios para saber escoger un producto o servicio y estar protegido contra la publicidad engañosa y deshonesta.

- Derecho a escoger: Libre elección de opciones de consumo e igualdad en los contratos. Tener la posibilidad de escoger entre variedades de productos y servicios, ofrecidos a precios competitivos con calidad satisfactoria.

- Derecho a ser escuchado: Estar representado como consumidor en la elaboración y ejecución de la política de gobierno; por ejemplo, en la elaboración de las leyes, normativas y reglas, y en el desarrollo de productos y servicios.

- Derecho a la reposición: Efectiva prevención y reparación de daños causados por productos o servicios. Tener posibilidad de recibir compensación económica o reposición del producto ante una violación del derecho como consumidor.

- Derecho a la educación: Educación y orientación adecuada del consumidor. Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para estar consciente de los derechos y responsabilidades básicas del consumidor y de cómo hacerlos efectivos.

- Derecho a un medio ambiente sano: Medio ambiente saludable. Poder vivir y trabajar en un medio ambiente que no amenace el bienestar presente y el de las futuras generaciones.

Instituciones y marco de acción

Con la apertura económica y el proceso de privatización de servicios públicos, se crearon instituciones que contemplan como objetivo la protección al consumidor.

Para el caso de la regulación de los servicios públicos, la Ley 26 de 1996 creó el Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSP), y para garantizar la libre competencia, la Ley 29 de 1996 creó la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor (CLICAC).

CLICAC y su gestión de protección al consumidor

Ley N° 29 de 1996 establece que el objeto de la misma es proteger y asegurar el proceso de libre competencia económica y la libre concurrencia, erradicando las prácticas monopolísticas y otras restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados de bienes y servicios, a fin de preservar el interés superior del consumidor.

Existe, igualmente, un capítulo sobre contratos, garantías y las normas de publicidad, en el cual se señalan las funciones del Estado referentes a la protección al consumidor. Estas son:

1. Velar porque los bienes que se venden y los servicios que se prestan en el mercado cumplan las normas de calidad, salud, seguridad y protección del medio ambiente;

2. Formular programas de educación, orientación e información al consumidor, con el propósito de capacitarlo para que pueda discernir y tomar decisiones fundadas de consumo de bienes y servicios, con conocimiento de sus deberes y derechos;

3. Garantizar el acceso a mecanismos efectivos y ágiles, de tutela administrativa y judicial, para la defensa de los derechos e intereses legítimos de los consumidores;

4. Hacer cumplir las normas industriales, técnicas, de calidad, y de salud humana y animal, universalmente aceptadas, las cuales serán adoptadas por la Comisión Panameña de Normas Industriales y Técnicas (COPANIT) y por las autoridades sanitarias respectivas;

5. Hacer cumplir las normas de metrología;

6. Fomentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com