ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo De Tesis - Liderazgo


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.783 Palabras (12 Páginas)  •  1.236 Visitas

Página 1 de 12

II. MARCO TEÓRICO.

2.1 Antecedentes de la investigación

Hilda del Carmen Parra Montiel, 2006, Influencia de Factores Motivacionales en el Desempeño Laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo, Estado Zulia. Universidad Nacional Experimental Sur del Lago "Jesús María Semprúm" División Académica. Programa de Administración de Empresas Agropecuarias (Trabajo de Grado) Santa Bárbara de Zulia, Venezuela.

La presente investigación estuvo orientada hacia el análisis de la Influencia de Factores Motivacionales en el Desempeño Laboral de los Empleados de la Alcaldía del Municipio Catatumbo Estado Zulia, bajo el enfoque de la teoría de Necesidades de Abraham Maslow. La investigación es de tipo descriptiva y trabajando con una población conformada por 142 empleados, realizando una selección muestral de un 30% por considerarse representativa, quedando establecida en 42 empleados de los diferentes departamentos de la Alcaldía del Municipio Catatumbo del Estado Zulia. La investigación permitió medir el nivel motivacional, así como los factores que aplica la institución para estimular a sus trabajadores (Estilos de Liderazgo). Entre las causas tenemos el salario percibido, falta de una comunicación efectiva, poca estimulación laboral. Como conclusiones se recomendó a la institución capacitar a sus empleados, fortalecer el proceso comunicativo, ofrecerles oportunidad de estudio a sus miembros, valorar su trabajo, incrementar los beneficios socioeconómicos y mejorar las políticas de ascenso.

Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2009, PRÁCTICAS DE LIDERAZGO DIRECTIVO Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE HACIA CONCEPTOS CAPACES DE GUIARLA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA Volumen 7, Número 3.

Desde que cobró dinamismo en la década de los setenta, la investigación sobre la dirección escolar ha estado permanentemente acompañada de la discusión respecto de la eficacia que tendrían distintos estilos de liderazgo educativo para mejorar los resultados de los aprendizajes. Uno de los primeros tipos de liderazgo para los que se levantó evidencia sólida es el que se denomina liderazgo instruccional.

El rol que cumple el director es clave, se planteó la necesidad de girar desde una propuesta burocrática y centrada en la organización, a un liderazgo más preocupado por la enseñanza y el aprendizaje tanto de los alumnos como de los profesores (Murillo, 2006). Como plantea Elmore (2008), “podemos hablar ampliamente del liderazgo escolar, incluso basándonos en conceptualizaciones filosóficas, pero la condición necesaria para el éxito de los líderes escolares es su capacidad para mejorar la calidad de la práctica instruccional. Por eso, el liderazgo es la práctica de mejora educativa, entendida como un incremento de calidad y resultados a lo largo del tiempo”.

Los Catedráticos Universitarios María Carolina Araujo del Instituto Universitario de Tecnología del Estado Trujillo – Venezuela y Martín Leal Guerra de la Universidad Rafael Belloso Chacín – Venezuela en su investigación titulada “Inteligencia Emocional y Desempeño Laboral en las Instituciones de Educación Superior Públicas”. La investigación tuvo como propósito determinar la relación entre la Inteligencia Emocional y el Desempeño Laboral del Nivel Directivo, en las Instituciones de Educación Superior Públicas del estado Trujillo, el estudio se encuentra sustentado teóricamente por Goleman (1995, 1996, 2000), Chiavenato (2002), Robbins (2004) y Benavides (2002). Se realiza dentro del paradigma positivista, tipo descriptivo, cuantitativo correlacional, observacional, diseño no experimental transeccional correlacional – causal. La población es finita, se restringe a los individuos con responsabilidad gerencial y jerarquía de supervisores. Se diseñaron dos instrumentos, tipo escala Likert. Se demostró la existencia de una relación alta y positiva entre las variables estudiadas.

2.1.1 Conceptos de Liderazgo

Los conceptos de liderazgo organizacional han evolucionado mucho desde que se aplicaba a la administración de personal hasta hoy donde abarca una serie de funciones formando un sistema integrador.

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala:

"Existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociología han concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que también hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el verdadero liderazgo.

Judith M.Bardwick: Hablando de un liderazgo psicológico, donde los líderes lideran porque convencen a los demás de que ellos conocen las cuestiones mejor que ninguna otra persona. El liderazgo es un vínculo emocional basado en generar esperanza y convicción en los seguidores.

Según Sun Tsu, capacidad de liderazgo para que un líder no perjudique la capacidad de éxito de la empresa: debe evitar algunos defectos, como son la imprudencia, la falta de autoconfianza, irascibilidad, sensibilidad ante las críticas y blandura de corazón. Un líder debe ser calmado y remoto, correcto y disciplinado, debe cultivar la integridad, la benevolencia, disciplina, coraje y sabiduría.

Para Marín-Zamora (1998); “Es el desarrollo de un sistema completo de expectativas, capacidades y habilidades que permite identificar, descubrir, utilizar, potenciar y estimular al máximo la fortaleza y la energía de todos los recursos humanos de la organización, elevando al punto de mira de las personas hacia los objetivos y metas planificadas más exigentes, que incrementa la productividad, la

creatividad y la innovación del trabajo, para lograr el éxito organizacional y la satisfacción de las necesidades de los individuos¨.

Según J. Kotter en su libro Leading Change (1996), el liderazgo eficaz consiste en alcanzar una visión que tenga en cuenta los intereses a largo plazo implicados en esa actividad; en elaborar una estrategia racional que permita llegar muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com