ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 6

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad, muchas organizaciones intentan adoptar un cambio que permita el desarrollo efectivo de sus operaciones, siempre con la visión de conducir con éxito las organizaciones. También con la necesidad poseer la capacidad de adaptarse a los cambios que demanda un mercado competitivo y cambiante. Dado a que algunas veces, los directivos ignoran la existencia de las nuevas estrategias que algunas disciplinas pueden aportar para modernizar de manera integral una organización.

El Desarrollo Organizacional es un proceso de creación de cultura que institucionaliza el uso de diversas tecnologías sociales, para regular el diagnóstico y cambio de comportamiento entre personas, entre grupos, especialmente los comportamientos relacionados con la toma de decisiones, la comunicación y la planificación estratégica en la organización.

Por medio del Desarrollo Organizacional se trata de vitalizar, activar y renovar los recursos técnicos y humanos de la organización. Además ayuda a establecer condiciones que animen la motivación y el desarrollo individual.

De igual manera, combina la resolución de problemas y la orientación de acciones que coinciden con los propósitos y la dirección general de la organización.

Se realiza una Propuesta para la Implementación de un Modelo de Desarrollo Organizacional Basado en el Cambio Planificado, la cual permitirá identificar y controlar los inconvenientes que se presentan a lo largo de un proceso productivo, que en su mayoría se producen por fallas humanas. Igualmente se permite sugerir modificaciones, fortalecer las debilidades, disminuir las amenazas, dinamizar la monotonía de los síntomas impulsores y eliminar las rutinas que pueden inferir en la efectividad de operaciones diarias, en aras de satisfacer las expectativas de los contratistas y a la vez lograr el reto asumido.

1.2 OBJETIVOS

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

 Proponer la Implementación de un Modelo de Desarrollo Organizacional

Basado en el Cambio Planificado, de acuerdo a la empresa.

1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Describir el Modelo Organizacional que existe actualmente en la empresa.

 Precisar las funciones de la empresa.

 Establecer la importancia de Implementar un Modelo de Desarrollo organizacional.

 Aplicar una matriz FODA en la empresa.

 Presentar una propuesta para Implementar un Modelo de Desarrollo organizacional.

1.3 JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

El Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planificado en la empresa, conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la misma. De esta manera, la atención se puede concretar en las modalidades de acción de determinados grupos, y mejorar las relaciones humanas en los factores económicos, en relaciones entre grupos, en el desarrollo de los equipos, en el liderazgo, es decir, casi siempre sobre los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional. El Desarrollo Organizacional se concreta especialmente sobre el lado humano más que sobre los objetivos, estructuras y técnicas de la organización.

1.5 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS

* Actitudes: Aspectos positivos o negativos en la actitud de un trabajador frente a una tarea concreta. (Rosenberg, Pág.81).

* Amenazas: Son aquellas situaciones que provienen del entorno y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización. (www.Gestiopolis.Com.).

* Cambio Planeado: Diseñar y aplicar, en forma deliberada, una innovación de estructura, una política o metas nuevas, o un cambio de la filosofía, el clima o el estilo de operar. (Stoner, Pág. 452).

* Competencia: Situación en la que un gran número de empresas abastece a un gran número de consumidores, y en la que ninguna empresa puede demandar u ofrecer una cantidad suficientemente grande para alterar el precio de mercado. (Rosenberg, Pág.85).

* Comunicación: Transmisión de la información en el seno de un grupo, considerada en sus relaciones con la estructura de este grupo. (Acebo,

Pág. 270).

* Creencia: Firme asentimiento y conformidad con una cosa. (Acebo,

Pág. 296).

*Cultura Organizacional: Serie de entendidos importantes, como normas, valores, actitudes y creencias, compartidas por los miembros de la organización. (Stoner, Pág. 452).

*Debilidades: Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Recursos de los que se carece, habilidades que no se poseen, actividades que no se desarrollan positivamente, etc. (www.Gestiopolis.Com.)

* Desarrollo Organizacional: Es un proceso de cambio planificado en la cultura de una organización mediante la utilización de las tecnologías, de ciencias de la conducta, la investigación y la teoría. (Burke, Pág.12)

*Efectividad: En el proceso de dirección, organización óptima entre cinco elementos: producción,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com