ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  2.500 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantemente una gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departamentalismo.

Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo.

3. Problemas de desempeño en grupos de trabajo

Las personas siempre al estar interactuando entre si para poder lograr algún objetivo en común que se hayan propuesto es necesario que trabajen en equipo y que todos los miembros del equipo acepten las normas y las decisiones que pueda haber en este. Claro que pueden surgir algunas inconformidades y por ello se crean algunos problemas, asi que es necesario que todos los miembros del equipo trabajen juntos y puedan hacer propuestas para solucionar ese problema que se haya suscitado.

Solución de problemas en los grupos de trabajo

Desde un punto de vista operativo, es muy importante el grupo como medio para la "solución de problemas". En este aspecto los grupos presentan ventajas y desventajas.

A continuación señalamos las principales como una herramienta para apreciar en el día a día las fortalezas y debilidades que presentan nuestros equipos de trabajo.

Ventajas de la Solución de Problemas:

Mayor conocimiento e información:

Sin importar cuánto conocimiento aporta una persona al proceso, la información total procesada por todos los miembros será necesariamente mayor.

Más métodos de abordar un problema:

Cuántos más métodos para resolver un problema se considere, mayores probabilidades habrá de encontrar la solución de un problema. Sin duda, un grupo de personas generará muchos más métodos que una sola.

Mejor aceptación para soluciones:

Una decisión no será eficaz si los que la ponen en práctica no aceptan la decisión a cumplir. Cuando la gente participa en la solución de un problema, considera "suya" la solución y se compromete para que la aplicación sea exitosa.

Mejor comprensión de la decisión:

A menudo la no realización de las decisiones en forma eficaz, se debe a una comunicación deficiente entre quien la toma y quien la realiza. Cuando quienes deben ponerla en práctica han participado en el proceso de la toma de decisiones, se reduce la posibilidad de una falla en la comunicación.

Desventajas de la Solución de Problemas en Grupo:

Decisiones prematuras:

Con frecuencia, la primera solución del grupo y la que tiene bastante apoyo, es la que se adopta, aun cuando esto se deba más a una presentación convincente que a una cualidad objetiva. Conformismo o "pensamiento de grupo" pueden afectar la calidad de las soluciones que surgen en un grupo.

3.1. Proceso de Comunicación Humana

Comunicarse es una necesidad esencial para la subsistencia de los grupos y comunidades, para lo cual cuentan con el valioso apoyo del lenguaje hablado y escrito, y con otros recursos y medios. Poseen el don de los códigos y los signos, que constituyen la forma como el ser humano aprehende y categoriza la realidad, construye el conocimiento y transforma la experiencia cultural y social en significado, para intercambiarlo en las diversas actividades y contextos de la vida cotidiana, laboral y científica.

Proceso de Comunicación

En la práctica, los componentes fundamentales que intervienen en el proceso de comunicación se corresponden con:

El emisor (hablante): Elabora el mensaje con una intención, desarrolla la idea que desea transmitir, la planifica y la proyecta de acuerdo a su propósito y codifica la información usando símbolos cuyos significados coinciden con los del receptor.

El receptor (oyente): Recibe la información o mensaje, lo descodifica, lo interpreta y lo convierte en información significativa. También recibe el nombre de destinatario.

El mensaje: Conjunto de signos que comunican algo, es el contenido de la comunicación.

El canal: Es el medio por el que se transmite el mensaje. Según la selección que haga el emisor puede ser: teléfono, correo electrónico o postal, memorando, mediante la palabra oral o escrita. Nótese que la riqueza del canal depende de las facilidades que proporciones para utilizar muchas vías de manera simultánea (palabras, gestos, posturas, etc.) y la retroalimentación inmediata, verbal y no verbal. La comunicación cara a cara constituye el canal de mayor riqueza, porque permite la mayor cantidad de información durante el acto comunicativo, mientras que los medios escritos de carácter impersonal como los boletines o informes generales tienen menor cantidad de matices. En dependencia del tipo de mensaje el emisor seleccionará el canal: un mensaje rutinario y claro admite canales de poca riqueza, pero un mensaje complicado y ambiguo es susceptible de ser mal interpretado, por lo que requiere el empleo de los canales más ricos.

El ruido: Conjunto de factores no planificados que pueden interrumpir o interferir en la correcta interpretación del mensaje.

La retroalimentación: Es el proceso inverso que expresa la reacción que sobre el receptor provocó el mensaje enviado por el emisor, y da a conocer como este ha revelado el sentido de la información recibida, es decir si el mensaje logró el efecto deseado.

3.2. Grupos y equipos de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com