Desarrollode un modelo de sostenibilidad empresarial
135790Tutorial26 de Julio de 2013
15.582 Palabras (63 Páginas)527 Visitas
“DESARROLLODE UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL PARA ALCANZARLOS RESULTADOS INTEGRALES DE LO SOCIAL EN LOS SANANDRESITOS DE BUCARAMANGA”
JOHANNA CARRERO GARNICA
DIANA CAROLINA JOYA REYES
UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UDI
FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2012
“DESARROLLODE UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL PARA ALCANZARLOS RESULTADOS INTEGRALES DE LO SOCIAL EN LOS SANANDRESITOS DE BUCARAMANGA”
JOHANNA CARRERO GARNICA
DIANA CAROLINA JOYA REYES
Proyecto de gradoparaoptar el título de Administradores de Empresas
Director
YESYD FERNANDO PABON
Administrador de Empresas
UNIVERSIDAD DE INVESTIGACION Y DESARROLLO UDI
FACULTAD ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BUCARAMANGA
2012
NOTA DE ACEPTACION
¬¬¬¬¬¬
______________________________________
______________________________________
______________________________________
______________________________________
_______________________________________
Firma del presidente del jurado
_______________________________________
Firma del jurado
_______________________________________
Firma del jurado
Bucaramanga, ________________________________
DEDICATORIA
DIANA
Quiero dedicar este trabajo primero a Dios, quien me dio la oportunidad de vivir me dio la fe, la fortaleza, la salud y la esperanza para terminar este trabajo, por permitirme disfrutar de cada momento de mi vida.
A mi familia, por acompañarme a lo largo de mi trayectoria universitaria por brindarme el apoyo y la sabiduría.
A mis padres, por todo lo que me han dado en esta vida, especialmentepor sus sabios consejos y por estar a mi lado en los momentos difíciles por ser mis ejemplos a seguir, por enseñarme a seguir adelante todos los días sin importar las circunstancias y el tiempo.
A mis hermanas y sobrinos que son los motores que me impulsan a seguir adelante para que se sientan orgullosos de mí.
A mis maestros que compartieron con migo sus conocimientos para convertirme en una administradora de empresas, por su tiempo, dedicación y por su pasión como docentes.
A mis amigos por ser parte de mi vida, por compartir momentos inolvidables de ella por estar en esos momentos tristes y alegres por apoyarme y nunca dejarme caer por estar siempre.
JOHANNA
Este proyecto lo dedico a DIOS por guiarme e iluminarme, en los momentos difíciles, a mis padres Bernardo Carrero y María Pureza Garnica por su invaluable confianza por ser mis mentores, por ser la razón de mi existir.
Ami esposo, Friz, mi compañero, amigo,mi respaldo por su comprensión, apoyo, confianza, guía incondicional durante estos 9 semestres, a los pilares de mi vida, mis hijos Mi Princesa Margie Alexandra y mi eterno bebe Fritz Alexis por impulsarme a realizar mis sueños y lograr dar ejemplo de mi vida en sus vidas.
A mis docentes sin sus conocimientos, y habilidades en enseñar,este sueño de ser administradora de empresas no llegaría a la realidad.
De corazón a cada uno de ustedes les dedico este logro por confiar en mi.
AGRADECIMIENTOS
DIANA
A la Universitaria de Investigación y Desarrollo por darme la oportunidad de hacer parte de este grupo de administradores de empresas y cumplir este gran sueño.
A los docentes que hicieron parte del proceso de educativo, orienta dándonos con sus aportes académicos, amor y valentía logrando despertar en nosotros motivos de trabajo y de transformación humana.
A nuestro tutor YESID FERNANDO PABON SERRANO por acompañarnos y guiarnos durante este proceso por suministrarnos sus conocimientos y enseñanzas.
A nuestros compañeros quienes nos ayudaron a desarrollar la amistad empatía necesarias para el trabajo en equipo por estar presente y colaborar de una y otra forma en este proceso.
A todos y todas quienes de una u otra forma han colocado un granito de arena para él logro de este trabajo de grado, agradezco su sincera colaboración y tiempo dedicado.
JOHANNA
Brindo mis mássinceros agradecimientos a:
Dios por brindarme la oportunidad de culminar mis estudios.
A mis tutores: AndrésMauricio GarcíaGómez y Yesid Fernando Pabón Serrano,por su compromiso, dedicación, disposición y guías durante este proceso
A la universitaria de Investigación y Desarrollo - UDI, por generar la oportunidad de capacitarnos,y recibir enseñanzas a través de sus docentes.
A mi familia, amigos, hermanos, esposo, hijos y todos aquellos que con su colaboración y respaldo hacen que con este proyecto logre estar mas cerca de cumplir con mis objetivos y así concluir mis estudios como administradora de empresas y encaminarme en la búsqueda de nuevos retos.
TABLA DE CONTENIDO
RESUMEN 14
SUMMARY 15
INTRODUCCIÓN 16
1. ANTEPROYECTO. 18
1.1. DESCRIPCION DEL PROBLEMA 18
1.2. OBJETIVOS 22
1.2.1. OBJETIVO GENERAL 22
1.2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 22
1.3. JUSTIFICACION 23
1.4. PRESUPUESTO 25
1.5. METODOLOGIA 26
2. ESTADO DEL ARTE DE LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL 31
2.1. ACONTECIMIENTOS INTERNACIONALES Y SOSTENIBILIDAD 31
2.2. MERCADO FINANCIERO Y SOSTENIBILIDAD 37
2.2.1. Inversión Socialmente Responsable 37
2.2.2. Los índices o indicadores de sostenibilidad 38
2.2.3. Sostenibilidad Empresarial 40
3. EVALUACIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL DE LOS SANANDRESITOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA DETERMINANDO SU VARIABLE SOCIAL. 44
4. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL (DEBILIDADES, OPORTUNIDADES, AMENAZAS, FORTALEZAS) DE LOS SANANDRESITOS EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA. 61
4.1. CENTRO COMERCIAL SANANDRESITO LA ISLA 61
4.2. CENTRO COMERCIAL SANANDRESITO CENTRO 62
5. FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS DOFA Y MODELO DE SOSTENIBILIDAD 64
5.1. ESTRATÉGIAS 64
5.2. MODELO DE SOSTENIBILIDAD 66
LINEAS ESTRATÉGICAS MODELO DE SOSTENIBILIDAD SOCIAL 67
6. CONCLUSIONES 75
7. ANEXOS 78
8. BIBLIOGRAFÍA 81
Articulo IEEE 84
9. Referencias. 87
LISTA DE TABLAS
Tabla 1. Acontecimientos Internacionales relacionados con la sostenibilidad. 36
Tabla 2. Los Nueve principios del desempeño de la sostenibilidad 44
LISTA DE GRAFICOS
Gráfica 1. Las Dimensiones de la estabilidad empresarial. 41
Gráfica 2. Creación de Valor Sostenible 42
Gráfica 3 Antigüedaden el Negocio - Isla 45
Gráfica 4. Antigüedad en el Negocio - Centro 45
Gráfica 5. Antigüedad en el Negocio - Global 46
Gráfica 6. Cantidad de Empleados durante el año - Isla 47
Gráfica 7. Cantidad de Empleados durante el año - Centro 47
Gráfica 8. Cantidad de Empleados durante el año - GLOBAL 48
Gráfica 9. Manejo de proyecto de RSE – Isla 48
Gráfica 10. Manejo de proyecto de RSE – Centro 48
Gráfica 11. Manejo de proyecto de RSE – Global 49
Gráfica 12. StakeHolder en el que se aplica el programa de RSE - Isla 49
Gráfica 13. StakeHolder en el que se aplica el programa de RSE - Centro 50
Gráfica 14. StakeHolder en el que se aplica el programa de RSE –GLOBAL 50
Gráfica 15. Se involucra a los stakeholders? - Isla 51
Gráfica 16. Se involucra a los stakeholders? - Centro 51
Gráfica 17. Se involucra a los stakeholders? – GLOBAL 52
Gráfica 18. Préstamo a Empleados – Isla 53
Gráfica 19. Préstamo a Empleados- Centro 53
Gráfica 20. Préstamo a Empleados 53
Gráfica 21. Tipo de Contrato - Isla 54
Gráfica 22. Tipo de Contrato – Centro 55
Gráfica 23. Tipo de Contrato –GLOBAL 55
Gráfica 24. Pago de Parafiscales - Isla 56
Gráfica 25. Pago de Parafiscales - Centro 56
Gráfica 26. Pago de Parafiscales - GLOBAL 56
Gráfica 27. Promedio de Ingresos - Isla 57
Gráfica 28. Promedio de Ingresos - Centro 57
Gráfica 29. Promedio de Ingresos - GLOBAL 57
Gráfica 30. ¿Se mide el clima laboral? - Isla 58
Gráfica 31. . ¿Se mide el clima laboral? - Centro 58
Gráfica 32. . ¿Se mide el clima laboral? - GLOBAL 58
Gráfica 33. Aspectos del Clima Laboral - Isla 59
Gráfica 34. Aspectos del Clima Laboral - Centro 59
Gráfica 35. . Aspectos del Clima Laboral - GLOBAL 60
...