ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La deserción escolar es un fenómeno social que afecta enormemente a todas las instituciones de educación del país, en cualquier nivel, los recursos económicos, los problemas familiares o sociales influyen en la decisión de abandonar el estudio. Aun en las escuelas privadas, se presenta este problema, aunque es tratado de diferente manera.

Cuando una comunidad no tiene acceso a la educación su crecimiento económico se ve limitado. Ya que, cuando no se finalizan los ciclos educativos existen menos posibilidades de acceder a empleos bien remunerados y se perpetua el círculo de la pobreza.

Además, esto impide que la sociedad logre las metas que piensa como ideales en otros aspectos diferentes al económico, pues se está negando el saber y conocimiento que genera la sociedad, y empieza a ser marginado en la político, social, afectivo, etc. Del mismo modo, tiene menos posibilidades de interactuar, de entender por ejemplo, las normas de convivencia, la toma de decisiones en grupo, la autoestima entre otros.

Así mismo, la deserción escolar significa una gran pérdida para el Estado pues se desaprovechan los recursos invertidos, la inversión no se traduce en mejor calidad de vida y se le quita la oportunidad de educarse a otras personas. Además, el desertor al querer reingresar limita los recursos de otros estudiantes o le significa posteriores gastos al Estado al llegar a establecimientos públicos o demandar ayudas sociales.

En esta investigación se busca encontrar las principales causas de deserción escolar que hay en mi comunidad, así mismo se trata de hacer conciencia y de reflexionar, de que nosotros los jóvenes tomemos más enserio nuestros estudios.

DESARROLLO

Inicio esta investigación partiendo del ESTRUCTURALISMO porque como bien se sabe todo hecho supone una gran ESTRUCTURA (industria, campos cultivados, campos de ganado, iglesias, banco, medios de comunicación, tiendas de autoservicio, transporte y educación) es decir todo nuestro alrededor llámese RECURSOS HUMANOS y recursos económicos y es aquí donde empieza mi interés del presente trabajo:

La deserción escolar se ha convertido en un problema grave para el país. Las altas tasas de abandono de estudios influyen en forma negativa en la SUPERESTRUCTURA del país como lo son los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del desarrollo nacional; todos tenemos responsabilidad en este problema, necesitamos un gran CAMBIO SOCIAL para abatir este fenómeno.

Antes que nada quisiera brindar el concepto de mi tema a desarrollar: por Deserción Escolar se entiende el abandono del sistema educativo por parte de los alumnos, provocado por una combinación de factores que se generan, tanto en la escuela como en contextos de tipo social, familiar e individual.

Algunos teóricos han decidido llamar a esta situación “abandono escolar” debido al carácter militar que tiene la palabra “deserción”. Otros la limitan a la dejación de la escuela por su propia voluntad y cuando se debe a aspectos externos, como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso. En este ensayo trabajaré con el término deserción escolar, considerando que la mayor parte de la información investigada se refiere al problema con esta palabra.

El sistema educativo del país ha sido valorado en repetidas ocasiones a través de organismos gubernamentales y privados; del mismo modo, se han elaborado diagnósticos sobre la educación superior, que incluyen el problema de la deserción escolar. Estos diagnósticos, además, han tenido por objeto analizar la situación pasada y presente, a nivel regional e institucional. En todas las valoraciones se identifican problemas, carencias y logros en los aspectos académico, administrativo y de servicio. Sin embargo, en base a mi poca experiencia como estudiante me atrevo a decir que cada una de las instituciones de educación debe establecer su propio proceso de evaluación y planeación que ayude a la toma de decisiones de nosotros los jóvenes, todo obviamente con la finalidad de evitar la llamada deserción escolar. Pienso que las acciones que se tomen deben ser con el objeto de contribuir a ajustar o modificar la manera de enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com