ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deserción Escolar


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  3.187 Palabras (13 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

Sobre el tema de “deserción escolar” quiero dar conocer la principal problemática que presento como estudiante, lo que gira en mi entorno social, y al mismo tiempo, de forma personal y general las ventajas o desventajas que tenemos los estudiantes al trabajar y estudiar.

Se podrá observar que trabajan y estudian tanto los alumnos provenientes de los sectores sociales privilegiados (clase alta), los de clase media y clase baja; sin embargo, por lo regular, estos últimos lo hacen un mayor número de horas y es menos frecuente que las actividades que realizan se encuentren relacionadas con sus estudios. Además otras razones por la cual los jóvenes empiezan a trabajar en los primeros semestres de la carrera es por el aumento del trabajo familiar no muy bien remunerado y en condiciones principalmente de temporal y de tiempo parcial.

Planteamiento del problema

Deserción escolar

Año 2014, pasan los años y lo único que esperamos que suceda, es que todo mejore, un mejor Gobierno, un mejor País y con todo esto una mejor y excelente Educación en nuestro México; a estas alturas de la vida y con todos los avances de la tecnología que tenemos y tristemente no llegan a su destino, me refiero a las escuelas públicas, o aquellas que si cuentan con ese recurso, no lo usan, o por el simple hecho de saber que contamos con más oportunidades en el ámbito escolar, mediante diferentes tipos de becas y estímulos educativos seguimos con este terrible problema de la “deserción” un problema educativo para que un alumno concluya sus estudios a nivel media superior, si sucede en esta etapa, no quisiera saber qué porcentaje de la población en México lograr terminar una carrera a nivel superior, habrá muchas causas y variantes que contribuyan a que esto suceda, las cuales afectan el desarrollo social de un individuo.

Nuestra primera interrogante sería la siguiente:

¿Cuáles son las causas o factores que influyen para que un alumno abandone sus estudios?

Objetivo

Mediante esta investigación, se conocerán distintos factores por las causas que afectan directa o indirectamente la deserción escolar en México, así como también, se mostraran porcentajes del índice de deserción y que Estado de nuestro País es el más afectado.

Se destacara un punto importante a cerca de aquellos alumnos que a su vez también trabajan, de igual manera, las razones por el que llevan estas dos actividades, ventajas y desventajas.

Y demostrar que en cualquier clase social se puede presentar este problema, puesto que nadie está exento de abandonar los estudios.

Marco Contextual

Empezaremos a conocer un poco lo que significa el término “Deserción escolar”:

Es un término común utilizado en Latinoamérica para referirse al abandono de la escuela. Es la situación en la que un alumno se retira de forma voluntaria, orillado por diferentes tipos de factores y sin haber recibido un certificado en el sistema educativo.

La palabra deserción proviene del latín desertio de desero, que significa abandonar. Este concepto utilizado por militares principalmente cuando un soldado abandona su puesto sin ninguna autorización.

Factores que impactan en mi educación

en forma positiva y/o negativa

Este es mi caso, soy un joven de 27 años de edad, actualmente me dedico a estudiar y trabajar, laboro en una institución financiera, soy cajero administrativo en un banco, llevo laborando poco más de 7 años aproximadamente, gracias a la experiencia he ido creciendo y desarrollando mis capacidades y aptitudes en mi puesto, me considero una persona responsable y muy trabajador, capaz de lograr lo que me proponga, pero aún me hace falta algo, una licenciatura; por tal motivo asisto a la UMP (Universidad Multiétnica Profesional) una universidad privada en donde me inscribí a la Licenciatura en Pedagogía, la cual brinda la oportunidad de estudiar a ciertos horarios muy cómodos, tan solo tres días a la semana (martes, jueves y viernes) dos horas de 7 a 9 pm, un horario muy cómodo, no solo para mí, sino para muchos otros que al igual que yo trabajamos.

Estudiar y trabajar no es fácil, mucho menos hacerlo en una universidad privada, ya que existen algunos obstáculos que debo enfrentar para lograr mi objetivo que es terminar mi licenciatura.

Algunos de ellos son:

-Económico

-Tiempo

-Mala alimentación

Económico:

Estudiar en una Institución privada representa un mayor costo en colegiatura, pues se paga una cuota mensual y una inscripción en cada cuatrimestre, en comparación de una institución pública representa una elevada diferencia, de manera positiva es una inversión, pero durante el transcurso de la carrera me la paso con más limitaciones económicas, pues ya es menor mi presupuesto destinado para comprar ropa, calzado, aportaciones en el hogar y si hablamos de tratar de ahorrar, ya no se puede.

Tiempo:

Representa un factor muy importante en nuestra vida diaria, dependemos de el para llevar todas nuestras actividades cotidianas, una mala organización puede ser la consecuencia de no llevar a cabo nuestras obligaciones. En este caso es un problema para mí, porque ya son menos las actividades que realizo durante el día, desde que salgo de casa, hasta que regreso.

El porcentaje de mi tiempo se divide de la siguiente manera:

Trabajo……………………………………………...………………...65%

Escuela……………………………………………..…………….......20%

Casa (Convivir con la familia)……………………………………...10%

Otras actividades………………………………….…………………05%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com